México

El Real Madrid, contra su historia

Zamora celebra en Gijón el gol que le da la Liga a la Real en la 80/81.
Zamora celebra en Gijón el gol que le da la Liga a la Real en la 80/81.Diario AS Participación

El Real Madrid buscará el próximo fin de semana algo que nunca ha conseguido en la historia: salir campeón tras llegar a la última jornada de Liga por detrás del líder. Es el club español con más títulos del torneo de la regularidad (34), pero siempre los ha logrado sentenciando antes el campeonato o afrontando el duelo decisivo dependiendo de sí mismo. En cuanto ha tenido que esperar el pinchazo de otros, y eso ha ocurrido en diez ocasiones, ha terminado frustrado. Esta vez tendrá que vencer al Villarreal en casa y aguardar que el Atlético no lo haga en Zorrilla. El sábado, un poco antes de las 20.00, se sabrá si continúa la tradición o si los blancos inauguran una nueva vía de levantar el trofeo.

Más información

Al revés, sin embargo, no se ha cumplido la misma norma para los merengues. En cuatro recordadas, las dos consecutivas de Tenerife (91/92 y 92/93). Le preguntaron por esos episodios a Zinedine Zidane este domingo, por si el destino le debía una a los suyos por aquellas que se dejaron de forma trágica en el Heliodoro Rodríguez López, y el técnico francés, riéndose casi con una carcajada, dijo que no perdían la esperanza de un rebote y que iban a “sacar hasta la última gota de su cuerpo”.

De las diez veces en las que los madridistas han esperado inútilmente una carambola, solo en una se han cruzado con el Atlético. Sucedió en 65/66 y el éxito de los rojiblancos se debió en buena medida al Barcelona. Los atléticos llegaron al desenlace un punto por delante (42-41) gracias a que los azulgrana, en la penúltima cita del torneo, habían remontado en la segunda parte al Real Madrid (2-1) y ellos habían vencido a Las Palmas (2-0). En la jornada final, la intriga fue escasa. Dos tantos antes del descanso de Ufarte y Griffa en Sarriá (0-2) anularon la goleada blanca al Mallorca (5-1).

En este capítulo de la historia, un año se abre paso por encima de todos. Quizás por la relativa cercanía en el tiempo y el recuerdo de sus imágenes. Fue en la 80/81. Sus protagonistas: Jesús Mari Zamora y la Real Sociedad, y Juanito y el Real Madrid. Los donostiarras aterrizaron en Gijón con un punto de ventaja sobre los madridistas (44-43), así que les bastaba con no perder (la victoria valía dos puntos). Para el minuto siete, ya ganaban con un penalti convertido por Kortabarria. Pero el Sporting, que no era ninguna comparsa, volteó el marcador y los txuri-urdin se abocaron a un final dramático… con final feliz (2-2). En el último minuto, Zamora puso a toda San Sebastián del revés. Su foto subido a la valla de El Molinón para celebrarlo con la marabunta desplazada hasta allí es una de las postales de la Liga.

Mientras, en Valladolid, el Madrid había vencido 1-3 y, por cosas de aquellos tiempos analógicos, sin Internet y con transistores llenos de interferencias, Juanito se puso a celebrarlo antes de tiempo. Dijo que, si ganaban el título, iría al vestuario de rodillas. Y eso empezó a hacer creyendo que todo estaba finiquitado, hasta que alguien le habló para su desgracia de Zamora.

Mucho menos emocionantes han resultado las dos últimas ocasiones (09/10 y 15/16). En ambas llegó el Barcelona con un punto de ventaja sobre el Real Madrid y la trama se resolvió rápido. En la primera, el equipo de Guardiola despejó sin problemas al Valladolid (4-0) y, además, el Madrid de Pellegrini y su “puntaje” no pasó del empate en Málaga (1-1). 99-96 fue el resultado de esa edición, el inicio de una era estratosférica, con campeones en los 100 puntos. En la segunda, ya con Zidane en el banquillo, los azulgrana no dieron opciones al arrasar al Granada (0-3) e invalidar el 0-2 de los blancos en Riazor.

Las otras veces en las que el Madrid llegó a la última jornada por detrás en la tabla y no pudo remontar fueron la 33/34 (la ganó el Athletic), 34/35 (Betis), 35/36 (Athletic), 52/53 (Barcelona), 59/60 (Barcelona) y 83/84 (Athletic). El próximo sábado, los blancos se enfrentan al Villarreal, el Atlético y a una historia que nunca le sonrió en esta situación. El club que siempre apela a las remontadas no tiene ninguna de estas características en Liga.

Los diez precedentes

33/34. El Madrid llegó a un punto del Athletic, pero empató empató contra el Español (2-2) y los rojiblancos ganaron al Racing (3-1).

34/35. El Betis hizo buena su ventaja de un punto. Los dos vencieron. Los verdiblanos al Racing (0-5) y los blancos al Arenas de Guecho (6-1).

35/36. El Athletic les superaba en un punto y, en la última jornada, el Madrid empató en casa del Betis (1-1) y los vascos derrotaron a Osasuna (2-0).

52/53. El Barça le adelantaba en un punto y luego el Madrid perdió en Vigo (2-1) y los azulgrana vencieron al Atlético (3-2).

59/60. Igualado a puntos con el Barcelona, que goleó al Zaragoza (5-0). Los blancos ganaron en Las Palmas (0-1).

65/66. Un punto por delante el Atlético. Los dos ganan en la última jornada. Los rojiblancos al Español (0-2) y el Madrid al Mallorca (5-1).

80/81. Ventaja de un punto de la Real, que empató en Gijón (2-2) y anuló la victoria del Madrid en Valladolid (1-3).

83/84. Empatado a puntos con el Athletic. Los dos ganan. Los bilbainos a la Real (2-1)y el Madrid al Español (1-2).

09/10. Un punto por detrás del Barça, que goleó al Valladolid (4-0). El Madrid empata en Málaga (1-1).

15/16. Un punto por detrás del Barça. Los culés vencen al Granada (0-3) y los blancos, al Dépor (0-2).

Ligas perdidas con ventaja. 28/29, 91/92 y 92/93 (contra el Barça), y 82/83 (Athletic)

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba