Real Madrid y Baskonia vuelven a citarse en las semifinales por el título de la Liga Endesa y, por lo tanto, vuelven a verse las caras tras enfrentarse en competición liguera y Euroliga. El balance es favorable al Real Madrid con 3 victorias a 1, pero en el último encuentro, a principios de marzo, el Baskonia asaltó el Wizink Center ganando por 72-80, aprovechando así la crisis del Real Madrid, que venía de perder la Copa del Rey en Granada ante el Barça.
En lo que hace al resto de enfrentamientos de esta temporada, el encuentro de ida acabó con triunfo blanco (65-83), igual que los dos partidos de Euroliga con resultados de 60-88 y 89-74 para el Real Madrid.
Aún con balance favorable, los de Pablo Laso no deben confiar en su condición de ventaja de campo, ya que el Baskonia ha accedido a semifinales al ganar sus dos encuentros de cuartos en La Fonteta por 79-80 (el primero) y 59-76 (el tercero). Además, esta temporada, entre fase regular y playoff de Liga Endesa, el Baskonia ha ganado 11 de los 19 duelos que ha disputado lejos del Buesa Arena, los seis últimos partidos como visitante de forma consecutiva.
Un Baskonia de Neven Spahija que, tras la destitución de Dusko Ivanovic en el mes noviembre, consiguió meterse en los playoffs por el título como sexto clasificado y que debido a la expulsión de los equipos rusos de la Euroliga estuvo cerca de acabar entre los ocho primeros de la competición europea.
El del Wizink Center (jueves, 22:00) será el primer encuentro de la serie de semifinales entre dos clásicos de la competición.
Máxima igualdad en los precedentes de playoff
Ambos conjuntos se vuelven a cruzar por sexta vez en semifinales diez años después, tras hacerlo por última vez en 2012 en una serie que se decidió para el Real Madrid en el quinto encuentro. Los cuatro precedentes anteriores (2010, 2009, 2001 y 1992) también se decidieron en el último encuentro, con dos eliminatorias favorables a favor de Baskonia y dos para el Real Madrid.