Walter Tavares ha sido el mejor jugador del pasado fin de semana en la Liga Endesa pero eso ya no sorprende a nadie. El pívot caboverdiano del Real Madrid firmó un espectacular 37 de valoración en la victoria en pista del Baskonia (74-85) pero es que dos semanas atrás había hecho lo mismo contra el San Pablo Burgos. El gigante de 2,21 parece cada vez más grande.
Cuando Facundo Campazzo se marchó a la NBA a finales de noviembre, Pablo Laso pidió un paso adelante a todos sus jugadores para poder cubrir la ausencia del que había sido su gran líder durante las dos últimas temporadas. Si alguien recibió el mensaje en la plantilla blanca fue Tavares, que desde entonces se ha convertido en el pilar en el que se asientan la mayoría de triunfos del Real Madrid.
Tavares lleva jugando a gran nivel durante toda la temporada pero sus números se han elevado de manera importante desde la marcha de Campazzo. Si su valoración media en Liga Endesa era de 17 cuando estaba el argentino, desde que no está es de 23,33. También han subido sus promedios en puntos (de 9,9 a 13,1), en rebotes (de 7,8 a 8,9), en tiros de dos (de 69,7% a un impresionante 73,68%), en tiros libres (de 61,9% a 70%) y en minutos jugados (de 23:47 a 26:13). Solo en tapones ha bajado algo (de 2,58 a 2,16). El pívot del equipo blanco es a estas alturas el segundo mejor jugador de la competición a nivel estadístico con un promedio de valoración de 20,2, solo superado por Gio Shermadini (23,4).
[+] Tavares dominó la pintura a su antojo ante Baskonia:
Y lo mismo sucede en la Euroliga, en donde sus números han mejorado considerablemente desde la marcha de Campazzo: de 15 a 20,78 de valoración, de 10,3 a 12,47 puntos, de 6 a 9,31 rebotes, de 1,3 a 1,94 tapones y de 21:57 minutos a 28:32. Tavares es ya el cuarto jugador más valorado de la máxima competición continental con 18,79 de promedio, solo superado por Nikola Mirotic, Mike James y Alexey Shved.
El peligro de la ‘Tavaresdependencia’
Este gran rendimiento de Tavares puede ser un arma de doble filo para el Real Madrid si en algún momento llega una lesión que deje al pívot fuera de las pistas por un determinado período. El equipo blanco sufre una evidente ‘Tavaresdependencia’ (apreciable en los parciales que recibe durante los partidos sin su pívot en pista), por lo que su baja podría resultar un contratiempo difícil de solucionar para Laso.
Hay que señalar que Tavares es el jugador con mejor influencia en su equipo de toda la Liga Endesa. El pívot del Real Madrid es el único jugador de toda la competición que supera el +10 de media por encuentro en el más-menos (diferencia entre puntos anotados y encajados por su equipo cuando él está en pista). Tavares está en + 12,2 y el siguiente es el azulgrana Kyle Kuric con +9,2.
Y lo mismo sucede en la Euroliga, donde Tavares está en +7,6 de media por delante de todos los demás jugadores. El único que se le acerca es el azulgrana Nick Calathes (+7,1). Por tener una referencia de lo que supone ese +7,6, Carroll, que es el segundo mejor del Real Madrid en el más-menos, está en +3,2 y solo hay una decena de jugadores en la Euroliga por encima del +4.
Source link