Definitivamente el Real Madrid se ha convertido en la bestia negra de Jürgen Klopp y del Liverpool. Como hicieran en 2018, los merengues ganaron esta noche al conjunto ‘red’ en una final de la Champions. Si hace cuatro años se impusieron por 3-1, hoy el resultado ha sido 0-1.
Carlo Ancelotti ha seguido los pasos de su antecesor en el cargo, Zinedine Zidane. El técnico francés llevó al Real Madrid a proclamarse por décimotercera vez campeón de Europa en aquella final marcada por los graves errores de Loris Karius en el Olímpico de Kiev.
La lesión de Salah y el ‘show’ de Karius
Un partido que se recordará por la lesión en el hombro derecho que sufrió Mohamed Salah al caer en mala posición tras un forcejeo con Sergio Ramos y le dejó fuera de combate a la media hora de juego.
En la segunda mitad llegó el ‘show’ de Karius. El portero alemán falló clamorosamente en el 1-0 cuando su envío con las manos a un compañero fue interceptado junto a él por Karim Benzema con su pierna derecha y el balón entró directamente en la portería (51′). Karius no se percató de la presencia del francés pese a tenerlo justo encima.
Y aunque Sadio Mané empató ipso facto (55′), Gareth Bale puso el 2-1 con una impresionante chilena (63′) y acabó dictando sentencia en otra cantada de Karius, que se tragó un disparo desde fuera del área del galés que le dobló las manos (83′).
Sin público y sin revancha ‘red’
En la temporada 2020-2021 el Liverpool ya tuvo la oportunidad de tomarse la revancha del Real Madrid, pero Klopp también fracasó en su intento ya que cayó en cuartos de final tras el 3-1 registrado en el Alfredo Di Stéfano. La vuelta, en Anfield, se saldó con 0-0. Ambos partidos se jugaron sin público debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Antes de estas tres eliminatorias, con la final de hoy, al frente del Liverpool, Klopp disputó otras tres contra el Real Madrid siendo el entrenador del Borussia Dortmund. En la Champions 2012-2013 se midió dos veces a los blancos y en ambas pasó de ronda.
Klopp eliminó a Mourinho con el Dortmund
En la fase de grupos, el Dortmund pasó a octavos como primero del grupo D tras ganarle en Alemania (2-1) y empatar en el Bernabéu (2-2). Y en semifinales hizo valer el 4-1 de la ida en el Signal Iduna Park, con el histórico póquer de Robert Lewandowski, para eliminar al Real Madrid de José Mourinho pese al 2-0 en el coliseo blanco.
Sin embargo, aquella proeza no le sirvió a Klopp para ganar la Champions con el Dortmund ya que en la final perdió ante el Bayern Múnich por 2-1 en Wembley al encajar un gol de Arjen Robben en el minuto 89.
Ancelotti ya venció a Klopp y logró la Décima
En la siguiente edición de la Champions, la 2013-2014, las tornas se cambiaron. El Real Madrid, dirigido por Carlo Ancelotti en su primera etapa, eliminó al Borussia Dortmund de Klopp en cuartos tras un 3-0 en el Bernabéu que no pudo ser remontado por los alemanes pese al doblete de Marco Reus en la primera parte (2-0).
El Real Madrid llegó a la final y logró la Décima al derrotar en el estadio Da Luz de Lisboa al Atlético por 4-1 tras forzar Sergio Ramos la prórroga en el descuento.
Con la final de hoy, Klopp se ha enfrentado diez veces al Real Madrid con el balance de tres triunfos, dos empates y cinco derrotas. No le gana desde 2014. El gafe continúa.