El Autódromo do Algarve, también conocido como Circuito de Portimao, acoge este fin de semana el Gran Premio de Portugal de F1 2020, una prueba cuya celebración no estaba prevista para esta temporada. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y el calendario que la F1 ha tenido que rehacer sobre la marcha, ha traído de la mano la vuelta de Portugal a la categoría reina.
Portugal no acogía una carrera de Fórmula 1 desde hace ¡25 años! 1996, cuando entonces se celebró en el Circuito de Estoril, el cual ha acogido la mayoría de pruebas puntuables para el campeonato de F1 en Portugal: trece. Los circuitos de Boavista (Oporto) y Monsanto (Lisboa) también acogieron carreras del Mundial de F1.
Portimao no dejará indiferente al circo de la F-1 ya que no es un circuito cualquiera al ser un trazado de configuración única. Veinticinco años más tarde, el país vecino recupera la Fórmula 1, aunque por circunstancias excepcionales. El Autodromo Internacional do Algarve recibió la licencia de Grado 2 cuando la Fórmula 1 utilizó sus instalaciones para la pretemporada 2008, pero no fue hasta octubre del pasado año cuando recibió el Grado 1 que habilita la celebración de grandes premios.
Portimao es totalmente nuevo para el campeonato. Construido en 2008, ha acogido pruebas de primer nivel y ha recibido la visita del Mundial de Turismos o el Mundial de Superbikes, amén de varios test, tanto de F-1 como de MotoGP. Desde hace años, sus gestores han trabajado para atraer la Fórmula 1, pero la falta de recursos económicos se lo había impedido. La situación provocada por la Covid-19, en la que los promotores no tienen que invertir para celebrar la carrera, colocó a Portugal como una de las opciones favoritas para acoger un GP. Los organizadores portugueses se movieron rápido y pronto ofrecieron sus instalaciones a la F1, que consideró y aceptó la invitación del trazado portugués.
La F1 compite por primera vez en este circuito técnico y difícil, lleno de desniveles, que solo ha recibido la visita de la categoría reina para la organización de test invernales en 2009. En aquel entonces la parrilla de pilotos era muy distinta a la actual y en la lista de participantes solo encontramos un piloto que vaya a correr en el GP de Portugal de 2020: Lewis Hamilton. Se trata de una instalación espectacular que los pilotos disfrutarán con seguridad.
A vueltas con la presencia o no de espectadores
Por otro lado, la autoridad sanitaria de Portugal dijo el viernes que estaba reconsiderando si permitir a los aficionados participar en los próximos eventos deportivos, incluyendo el Gran Premio de Fórmula Uno para el que se han vendido miles de entradas, ya que está tratando de contener un aumento de las infecciones por Covid-19.
Sin dar más detalles, el jefe de la autoridad DGS, Graca Freitas, dijo en una conferencia de prensa que otra opción que se estaba considerando era reducir el número de espectadores. El director del circuito de Portimao dijo en agosto que ya se habían vendido alrededor de 28.000 entradas, pero advirtió a los aficionados que no se les permitiría entrar si la pandemia empeoraba.
Freitas dijo que la decisión tendrá en cuenta la situación epidemiológica en la región donde se está desarrollando el evento y el tipo de evento en cuestión. Portugal, una nación de poco más de 10 millones de habitantes, se ganó inicialmente los elogios por su rápida respuesta a la pandemia, registrando un número comparativamente bajo de 95.902 casos confirmados de coronavirus y 2.149 muertes, pero los casos han aumentado últimamente.
Source link