Una batalla tras otra está reuniendo grandes cantidades de tracción en el período previo a su lanzamiento a finales de este mes, y la fuerte respuesta crítica sugiere que puede estar en camino a la ceremonia de los Oscar 2026. Esto no sería nada nuevo para el cineasta del autor Paul Thomas Anderson, quien ha sido nominado en los Premios de la Academia un total de once veces.
Sin embargo, a pesar de este gran reconocimiento de la academia a lo largo de su carrera, Anderson de alguna manera nunca ha ganado un Oscar. Incluso proyectos como Habrá sangre y Magnoliaque muchos consideran entre las mejores películas jamás hechas, perdió el premio a películas que pueden no haber envejecido tan bien. Muchos de ellos merecían especialmente ganar en ciertas categorías.
Mientras todavía tengo la esperanza de que Una batalla tras otraLas fuertes críticas serán suficientes para llevar a la PTA a su primera victoria de los Oscar, el historial del cineasta sugiere lo contrario. Agradecidamente, Esto crea una narrativa “retrasada” muy convincente para Andersonlo que podría llevar a la academia a votar a su favor para compensar sus errores pasados.
Boogie Nights: el mejor guión original
Mientras que algunos directores pasan todas sus carreras tratando de ser reconocidos en los Oscar, Anderson lo logró con solo su segunda característica. Después de hacerse un nombre con 1996 Ocho duroAnderson regresó con un proyecto aún más audaz y ambicioso en Noches de boogiey la academia no pudo resistirlo.
1997 fue un año particularmente fuerte para el cine, con películas como Titánico y En la confidencial ocupando algo de espacio en la mejor foto, pero el guión original de Anderson para Noches de boogie todavía se consideraba entre los cinco mejores del año. Mientras que Ben Affleck y Matt Damon finalmente ganaron por Buena voluntad de caza, La nominación por sí sola fue enorme para Anderson.
Por mucho que amo Noches de boogiees difícil estar en desacuerdo con la decisión de la academia ese año. Buena voluntad de cazaEl guión es una historia increíblemente en capas y profunda que marcó el comienzo de dos de las carreras más prolíficas de Hollywood en Affleck y Damon. Además, Anderson escribiría películas aún mejores que Noches de boogie en los años venideros.
Veredicto: Buena voluntad de caza merecía ganar.
Magnolia: el mejor guión original
Dos años después Noches de boogieAnderson se encontró nominado en la misma categoría exactamente para su aclamado seguimiento, Magnolia. La película es una verdadera pieza de conjunto, que sigue a un grupo de personajes excéntricos cuyas vidas se cruzan de manera poderosa e inesperada. Sigue siendo uno de los guiones más competentes de Andersonpero enfrentó una dura competencia.
Magnolia se enfrentó a películas como Belleza americana, El sexto sentidoy Siendo John Malkovich en los Premios de la Academia, todos los cuales habían recibido una inmensa aclamación crítica en su lanzamiento. Belleza americana También pasaría a ganar la mejor imagen, por lo que su victoria en el mejor guión original no fue tan sorprendente.
Sin embargo, estoy seguro de que esta es una de las varias veces que Anderson realmente merecía ganar. Magnolia posiblemente es su guión más técnico; La forma en que equilibra todos estos personajes y subtramas es nada menos que magistral, y la película ciertamente ha envejecido mucho mejor que Belleza americana. MagnoliaEl final puede ser divisivo, pero es una pantalla perfecta del dominio de escritura de guiones de Anderson.
Veredicto: Magnolia merecía ganar.
Habrá sangre: mejor foto, mejor director y mejor guión adaptado
Después de tomar un descanso de ocho años de los Oscar (Amor punzante no recibió una sola nominación), Anderson volvió más fuerte que nunca con Habrá sangre. La película recibió un total de ocho nominaciones e incluso se llevó a casa dos premios: Mejor actor a Daniel Day-Lewis y Mejor Cinematografía para Robert Elswit.
Pero desafortunadamente, Anderson sí mismo No era victorioso en ninguna de sus categorías; De hecho, los perdió a todos por la misma película. No hay país para los viejos Se llevó a casa la mejor foto, el mejor director y el mejor guión adaptado, dejando a Anderson con las manos vacías por tercera vez.
Desafortunadamente, tengo que admitir que Los Oscars barren para No hay país para los viejos fue merecido. La película sigue siendo la mejor película de Coen Brothers hasta la fecha, y una clase magistral técnica completa. Fue un ganador encomiable, incluso si eso significaba que Anderson tuvo que ser excluido una vez más.
Dicho esto, hubiera sido bueno ver la gloria compartida entre PTA y los Coen en lugar de un amplio barrido en una dirección. Habrá sangre Hubiera sido un ganador digno del mejor guión adaptado, ya que la escritura de Anderson es lo que realmente destaca sobre esta obra maestra moderna.
Veredicto: No hay país para los viejos merecía ganar la mejor foto y el mejor director. Habrá sangre Debería haber ganado el mejor guión adaptado.
Vice inherente: mejor guión adaptado
Después de no recibir ningún reconocimiento por El maestro En 2013 (más allá de tres nominaciones en funciones), Anderson finalmente regresó a los Oscar en 2015 con Vicio inherente. La película recibió dos nominaciones en total: mejor guión adaptado y mejor diseño de disfraces. Esta fue la cuarta vez de Anderson recibiendo una nominación al guión, y su cuarta vez perdiendo.
Vicio inherente enfrentó una dura competencia ese año, con enfrentarse a Jason Hall Francotirador americano y Anthony McCarten’s La teoría de todo. El premio finalmente fue a Graham Moore para El juego de imitación, que había recolectado un total de ocho nominaciones en toda la ceremonia.
Mientras mantengo el hecho de que Anderson habría sido un ganador más merecedor que Moore, el real La obra maestra dentro de la categoría fue Damien Chazelle’s Latigazo. La narrativa vencida de la PTA ya estaba comenzando a formarse, pero es imposible apostar contra este destacado guión debut, con su diálogo de navaja y feroz profundidad de narración de historias.
Veredicto: Latigazo merecía ganar, pero Vicio inherente hubiera sido un mejor ganador que El juego de imitación.
Hilo Phantom: Mejor Película, Mejor Director
Afortunadamente, desde Vicio inherenteLos Oscar han aprendido a no pasar por alto la PTA. Para su próximo largometraje, el director recibió su segunda mejor imagen y nominaciones al mejor director, y la película también recolectó nominaciones al Mejor Actor, Mejor Puntuación original y más. Pero aún así, Anderson no ganó nada.
Cierto es que, 2018 tuvo una alineación de Mejor Película muy impresionante. Con películas como Pájaro, Dunkirquey Llámame por tu nombre Todos compitiendo por el primer puesto, nunca iba a ser fácil para Anderson finalmente romperse. Y sin embargo, Hilo fantasma Hubiera sido un ganador de la Mejor Película más que merecedor.
Hilo fantasma Se siente como una partida tan poderosa para Anderson, alejándose de la narración caótica de su juventud y hacia una narrativa espiritual más profunda que consideraría su trabajo más refinado hasta la fecha. Ciertamente es difícil competir con obras maestras técnicas como Dunkirque y La forma del aguapero Creo que esto es mucho más importante película.
Veredicto: Hilo fantasma merecía ganar la mejor foto y el mejor director.
Pizza de regaliz: Mejor imagen, Mejor Director, Mejor guión original
La película más reciente de Anderson, Pizza de regalizes quizás la actuación más desafortunada del director en los Oscar hasta la fecha. La película se abrió a las críticas de las críticas, inmediatamente consolidándose como un contendiente a la Mejor Película y aparentemente rompiendo la maldición en curso de los Oscar de la PTA, hasta que aparecieron más grandes películas para robar su trueno.
Este fue un año notablemente fuerte en los Oscar, y uno con películas aún más brillantes en competencia de lo habitual. Solo en la categoría de mejor imagen, Pizza de regaliz se enfrentaba a películas enormemente aclamadas como Duna, Conducir mi coche, y El poder del perro. En cualquier otro año, Pizza de regaliz podría haber llevado fácilmente a PTA a su primera victoriapero la suerte no estaba a su favor.
Curiosamente, mis sentimientos hacia los que deberían haber ganado estos premios son diferentes para cada categoría. Para la mejor imagen, me atrae el dominio visual y técnico de Jane Campion El poder del perroque fue un claro favorito durante mucho tiempo. Para el mejor director, sin embargo, es difícil argumentar en contra de la deslumbrante creatividad visual de Steven Spielberg’s Historia del lado oeste.
Si hay una categoría en la que PTA podría haber sido finalmente otorgado su premio a la Academia Andue ese año, es el mejor guión original. El cineasta tiene más nominaciones en las categorías de guiones que cualquier otray Pizza de regaliz Realmente prospera en su escritura alegre y naturalista y personajes adorables.
Veredicto: El poder del perro merecía ganar la mejor foto, Historia del lado oeste merecía ganar al mejor director y Pizza de regaliz merecía ganar el mejor guión original.
- Fecha de nacimiento
-
26 de junio de 1970
- Lugar de nacimiento
-
Studio City, California, EE. UU.
- Profesiones
-
Director, guionista, productor
- Altura
-
6 pies 0 pulgadas
