Jueves 16 de julio. Medianoche en San Mamés. El Athletic acaba de caer ante el Leganés (0-2) y observa con impotencia cómo se le escapa de nuevo el tren europeo. Preguntado por lo que les había faltado para obtener el billete continental, Gaizka Garitano resaltó que “de medio campo hacia arriba, con respecto a los que están peleando por llegar con nosotros, tienen un gran potencial ofensivo. Superior al nuestro”. Ciertamente, los números lo corroboran. Arsenal reducido.
El equipo bilbaíno bajó la persiana liguera con 41 goles en su cuenta, el decimotercero en este apartado. El mismo puesto que ocupa en las estadísticas de LaLiga en cuanto a disparos a puerta, 138. Además, la escuadra rojiblanca solamente ha anotado dos goles de cabeza, uno de Raúl García ante el Valladolid (1-4) y otro de Muniain con el Levante (2-1). Un dato preocupante ya que, tal y como señala Adurizpedia, es la cifra más baja de la historia del club. Las mejores de las últimas campañas en este capítulo son las de los cursos 2013-14, con 19 dianas con la testa, y 2015-16, con 17. El máximo está en 21, en dos ocasiones.
Para radiografiar esta escasez de pólvora, tanto en los lanzamientos con el pie como en particular en ese pobre bagaje anotando con la cabeza, MD recurre a todo un especialista, Isma Urzaiz. Firmó 129 goles como león. “Igual al no estar Aritz Aduriz y no jugar con regularidad San José han perdido fuerza en ese apartado. Bueno, Raúl García sí suele hacerlos… Pero es cierto que es sintomático de la bajada de algo que, obviamente, era habitual y normal en las prestaciones de un equipo como el Athletic”, reflexiona.
Muniain hizo su gol de cabeza en la jornada 13 en la que tocó remontar. El capitán anotó de cabeza en el segundo palo tras un envío desde la derecha de Capa. Precisamente, el lateral diestro hizo el 2-1 definitivo aquel día con un zapatazo desde fuera del área. Y Raúl García marcó con la testa en el último partido antes del parón por el coronavirus en Valladolid. Consiguió el que era el 0-2 al elevarse por encima de Salisu llegando desde atrás, con pase de Córdoba desde el flanco izquierdo.
Precisamente, sobre el pichichi del Athletic, que ha acabado con 15 muescas en Liga, Urzaiz comenta que “Raúl es un gran profesional. Juega en medio campo, en el costado, de delantero centro… Y hace todo y lo da todo. Aunque al final, que ande así, es porque es cierto que faltan jugadores de referencia en determinados puestos. Lo que no quita para que él jugase siempre. Pero hacen falta otros que garanticen otras cosas”.
Ese mensaje para que otros leones den un paso al frente se repite en su análisis de Muniain, tercer realizador con 5 tantos. “Para mí estaba en muy buena línea, ha hecho muy buena temporada. Al final no ha hecho los goles que hizo al principio, pero ha estado bien. Raúl ha sido una referencia y los demás tienen que subir el nivel”, explica el de Tudela.
Hasta doce equipos en Primera han efectuado más disparos a puerta que los 138 de los leones: Real Madrid (236), Barça (223), Villarreal y Sevilla (174), Betis (160), Osasuna y Leganés (150), Real (146), Atlético de Madrid (145), Eibar y Celta (144) y Levante (139). Urzaiz apunta en este sentido que “es subjetivo, aquí es un poco más… El número de disparos puede parecer más ofensivo, cuando igual no tienen peligro. No sé si se contabilizan solo los que llegan entre los tres palos…”. Dudas. Pero el que fuera ariete del Athletic no las tiene para sentenciar que “para cosas ambiciosas, obviamente debes tener más prestaciones ofensivas”.