Al término del derbi, después de un triunfo que dispara las posibilidades del Atlético de Madrid de completar su objetivo indispensable de la clasificación para la Liga de Campeones, los jugadores del conjunto rojiblanco dieron una vuelta sobre el terreno para agradecer el apoyo de la afición del Wanda Metropolitano, el refugio esta temporada del equipo, a las alturas de los mejores como local, también del líder, para vislumbrar la meta de los primeros cuatro puestos a nada más un triunfo de distancia.
El Atlético ha conseguido 40 de 54 puntos en sus 18 partidos del curso liguero en su estadio, los mismos que el Real Madrid (con un partido menos), dos más que el Sevilla (con un encuentro menos), cinco más que el Barcelona (también con un duelo menos) o nueve más que el Betis, su inmediato perseguidor por la cuarta plaza, mientras que ha sumado sólo 24 de los 51 como visitante: 17 menos que el Real Madrid, el campeón, como contraste.
“No tenemos asegurado nada. Quedan tres partidos. Nueve puntos son muchísimos. Tenemos tres rivales muy complejos”, avisó su entrenador, Diego Simeone, a dos semanas del cierre de la competición, que le dirigirá primero a Elche, este mismo miércoles; después lo reencontrará con su público, el domingo que viene contra el Sevilla, quizá por la tercera posición; y concluirá contra la Real Sociedad en el Reale Arena.
Lo cierto es que está más cerca que nunca en esta campaña de ese objetivo: tres puntos en tres jornadas. O incluso menos, siempre que el Betis no lo gane todo. O incluso esta próxima jornada, si el conjunto rojiblanco es capaz de vencer este miércoles en el estadio Martínez Valero o, al menos, de igualar el marcador del bloque verdiblanco en su visita un día antes al Valencia en Mestalla. Los cálculos son hoy por hoy más sencillos.
También depende de sí mismo para ser tercero, en el pulso que se intuye con el Sevilla por ese puesto. Si lo gana todo terminará en el podio, como cada una de todas las campañas completas de Diego Simeone al frente del conjunto rojiblanco, desde 2012-13 a 2020-21, cuando jamás bajó del podio. Fue campeón el pasado curso y en 2013-14.
El encuentro de la penúltima cita entre ambos determinará previsiblemente quién se queda con la tercera posición, porque la segunda, en cambio, sí es muy compleja para él.
Los cinco puntos de ventaja del Barcelona más la diferencia general actual (+30 del bloque azulgrana por +19 del rojiblanco), una vez que la particular está equilibrada en el caso de un hipotético empate en la clasificación, agrandan las necesidades del equipo rojiblanco a dos derrotas del equipo de Xavi Hernández en las últimas tres citas (recibe al Celta y al Villarreal y visita al Getafe), aparte de ganar todo lo suyo. Es aparentemente improbable