El regulador de competencia del Reino Unido pide opiniones sobre la división de Google

El regulador de competencia del Reino Unido pide opiniones sobre la división de Google

El regulador de la competencia del Reino Unido ha expresado su preocupación por el poder de mercado de los gigantes de las plataformas de anuncios digitales Google y Facebook en un informe provisional publicado hoy, abriendo una consulta sobre una gama de invenciones potenciales, desde romper plataformas gigantes hasta limitar su capacidad para establecer valores predeterminados de autoservicio y hacer cumplir el intercambio de datos y/o la interoperabilidad de funciones para ayudar a los rivales a competir.

Dividir a Google obligándolo a separar su brazo de servidor de anuncios del resto del negocio es una de las posibles intervenciones que está considerando, además de hacer cumplir las pantallas de elección para motores de búsqueda y navegadores que usan criterios no monetarios para asignar espacios, versus El plan de Google para una oferta de pago para jugar para los usuarios de Android de la UE (que, según los rivales, no ofrece alivio por el abuso antimonopolio que sancionó la Comisión Europea el año pasado).

El regulador del Reino Unido también está considerando si exigir a Facebook que interopere características específicas de su red actual para que los competidores puedan acceder a ellas, como una solución para lo que describe como “fuertes efectos de red” que funcionan contra “plataformas de redes sociales de nuevos participantes y retadores”. .”

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) lanzó el estudio de mercado en julio, un par de semanas después de que el organismo de control de datos del Reino Unido publicara su propio informe condenatorio que establece las principales preocupaciones sobre la privacidad y otras preocupaciones en torno a la publicidad programática.

Debe emitir un informe final el próximo verano, que establecerá conclusiones y recomendaciones para las intervenciones, y ahora está consultando sobre sugerencias en su informe provisional, invitando contribuciones antes del 12 de febrero.

Desde que comenzó el estudio, la CMA dice que ha recibido varias solicitudes para abrir una investigación de mercado en toda regla, lo que significa que tiene el deber legal de consultar para hacer tal referencia.

Según los hallazgos iniciales del estudio, dice que hay “motivos razonables” para sospechar serios impedimentos a la competencia en las plataformas en línea y el mercado de la publicidad digital.

El informe señala específicamente tres áreas en las que sospecha daños, a saber:

el mercado de la publicidad gráfica abierta — con un enfoque en “los conflictos de intereses que enfrenta Google en varias partes de su cadena de intermediarios integrada verticalmente”;
búsqueda general y publicidad de búsqueda — con un enfoque en “el poder de mercado de Google y las barreras a la expansión que enfrentan los motores de búsqueda rivales”;
redes sociales y publicidad gráfica — con un enfoque en “el poder de mercado de Facebook y la falta de interoperabilidad entre Facebook y los servicios rivales”;

Otras preocupaciones planteadas en el informe incluyen problemas derivados de la falta de transparencia en el mercado de la publicidad digital; y la dificultad o falta de opciones para que los consumidores opten por no participar en la publicidad conductual.

Sin embargo, el regulador no está haciendo una referencia de investigación de mercado en esta etapa, un paso que abriría el acceso a los poderes de emisión de pedidos que podrían usarse para hacer cumplir el tipo de intervenciones discutidas en el informe. En cambio, la CMA dice que está a favor de hacer recomendaciones al gobierno para alimentar un “marco regulatorio integral” planificado para gobernar el comportamiento de las plataformas en línea.

A principios de este año, el gobierno del Reino Unido presentó una propuesta de gran alcance para regular una variedad de daños en línea. Aunque queda por ver cuánto de ese programa impulsará ahora el gobierno conservador recién elegido del primer ministro Boris Johnson.

“Aunque es un juicio finamente equilibrado, seguimos opinando que un conjunto integral de recomendaciones para el gobierno es actualmente la mejor manera de avanzar y, por lo tanto, estamos consultando sobre no hacer una referencia de investigación de mercado en esta etapa”, escribe la CMA, diciendo que siente que tiene más trabajo de investigación por hacer y tampoco desea “atravesar” los planes del gobierno en torno a la regulación de las plataformas.

“Las preocupaciones que hemos identificado con respecto a las plataformas en línea como Google y Facebook son un verdadero desafío antimonopolio global que enfrentan los gobiernos y los reguladores. Por lo tanto, en relación con algunas de las posibles intervenciones que podemos considerar en una investigación de mercado y, en particular, cualquier remedio estructural significativo, como los que implican la separación de la propiedad, debemos ser pragmáticos acerca de qué cambios podría realizar unilateralmente el Reino Unido de manera eficiente”. agrega, diciendo que “continuará trabajando lo más cerca posible con nuestros homólogos internacionales para desarrollar una posición coordinada sobre estos temas en la segunda mitad del estudio”.

Los reguladores antimonopolio en varios países han centrado su atención en los gigantes de las plataformas en los últimos años, incluidos Australia y los Estados Unidos

La nueva Comisión Europea también ha hablado duro sobre el poder de la plataforma, sugiriendo que intensificará aún más el escrutinio de los gigantes tecnológicos y buscará acelerar sus propias intervenciones donde encuentre daños competitivos.

En respuesta al informe de la CMA en un comunicado, Ronan Harris, vicepresidente de Google Reino Unido e Irlanda, nos dijo:

La industria de la publicidad digital ayuda a las empresas británicas de todos los tamaños a encontrar clientes en el Reino Unido y en todo el mundo, y respalda los sitios web que la gente conoce y ama con ingresos y alcance. Hemos creado controles fáciles de usar que permiten a las personas administrar sus datos en los servicios de Google, como la capacidad de desactivar la publicidad personalizada y eliminar automáticamente su historial de búsqueda. Continuaremos trabajando constructivamente con la CMA y el gobierno en estas áreas importantes para que todos puedan aprovechar al máximo la web.

Un portavoz de Facebook también nos envió esta declaración:

Estamos totalmente comprometidos a participar en el proceso de consulta en torno al informe preliminar de la CMA y continuar brindando los beneficios de la tecnología y la publicidad relevante a los millones de personas y pequeñas empresas en el Reino Unido que utilizan nuestros servicios.

Estamos de acuerdo con la CMA en que las personas deben tener control sobre sus datos y transparencia sobre cómo se usan. De hecho, por cada anuncio que mostramos, damos a las personas la opción de averiguar por qué ven ese anuncio y la opción de desactivar los anuncios de ese anunciante por completo. También proporcionamos herramientas líderes en la industria para ayudar a las personas a controlar sus datos, como “Fuera de la actividad de Facebook”, y transferirlo a otros servicios a través de nuestras herramientas de transferencia de datos. Esperamos un mayor compromiso con la CMA en estos temas.


Source link