El organismo de control de los medios de comunicación del Reino Unido impuso una multa total de 50.000 libras a Khalsa Television Ltd o KTV en Gran Bretaña por transmitir un video musical y un programa de debate que era un “llamado indirecto para que los sij británicos cometieran violencia y también contenía una referencia al terror”.
La Oficina de Comunicaciones (Ofcom), la autoridad reguladora de medios aprobada por el gobierno del Reino Unido, emitió la orden el viernes luego de sus hallazgos que datan de febrero y noviembre de 2019.
Su orden también incluye una instrucción para que el canal transmita una declaración de los hallazgos de Ofcom en una fecha y en una forma que determine el perro guardián y también para que KTV no repita el video musical o el programa de discusión que infrinja sus reglas.
“Ofcom ha impuesto sanciones económicas de 20.000 libras y 30.000 libras a Khalsa Television Limited en relación con su servicio KTV por no cumplir con nuestras normas de transmisión. La multa de 20,000 libras se relaciona con un video musical. La multa de 30.000 libras se relaciona con un programa de discusión ”, afirma la decisión de Ofcom.
El 4, 7 y 9 de julio de 2018, KTV transmitió un video musical de una canción llamada ‘Bagga and Shera’. Tras su investigación, Ofcom descubrió que el video musical era un “llamado indirecto a la acción para que los sijs que viven en el Reino Unido cometan actos de violencia, que pueden llegar hasta el asesinato”.
También incluyó breves destellos que, cuando se ralentizaron, revelaron marcos de texto en pantalla. Parecía estar tratando de influir en los espectadores transmitiéndoles un mensaje o influyendo de otra manera en sus mentes sin que se dieran cuenta o se dieran cuenta plenamente de lo que había ocurrido, lo que Ofcom descubrió que infringía sus reglas de transmisión.
El programa de discusión en cuestión se transmitió en vivo el 30 de marzo de 2019, como ‘Panthak Masle’.
Ofcom descubrió que el programa proporcionaba una plataforma para que varios invitados expresaran puntos de vista que equivalían a “llamadas indirectas a la acción y que probablemente alentaran o incitaran a cometer delitos o provocar desórdenes”.
“Ofcom también encontró que incluía una referencia a la organización terrorista proscrita Babbar Khalsa, y que, en nuestra opinión, podría considerarse como una legitimación y normalización de sus objetivos y acciones a los ojos de los espectadores”, señala.
KTV es un canal de televisión que transmite principalmente a la comunidad sij en el Reino Unido bajo una licencia de Khalsa Television Limited.
Ofcom llevó a cabo sus investigaciones después de recibir denuncias de que el video musical y el programa de debate probablemente “alienten o inciten al crimen o la violencia”.
El video musical en cuestión contenía una imagen de la ex primera ministra india Indira Gandhi, que Ofcom señaló que “enfatizaba la narrativa del video de abogar por acciones violentas contra el estado indio”.
El programa de debate, que se emite en punjabi, significó que Ofcom tuvo que encargar una traducción al inglés.
Dijo que KTV fue notificado sobre la investigación y que inicialmente no planteó problemas de precisión, pero luego lo hizo, lo que resultó en una segunda traducción.
Concluyó que KTV no se aseguró de que el material “potencialmente muy ofensivo para los espectadores” estuviera justificado por el contexto y, por lo tanto, infringiera su código.
En su sitio web, KTV se describe a sí mismo como un canal emocionante, que transmite una variedad de programas culturales, educativos y de entretenimiento para audiencias de todas las edades. Dice que se enorgullece de ser “completamente independiente, imparcial y honesto”.