El regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, Ofcom, identificó cuatro áreas que planea priorizar para apoyar el desarrollo de la Internet de las cosas, luego de recibir aportes de varias “partes interesadas” de la industria el año pasado.
“El plan de Ofcom es garantizar que el Reino Unido tenga las herramientas y la infraestructura para permitir que IoT se desarrolle sin obstáculos”, dijo hoy, señalando que ya hay más de 40 millones de dispositivos conectados a través de IoT en el país, una cifra que se prevé que crezca más. de 8x para 2022.
“Hemos escuchado atentamente a la industria y queremos desarrollar un marco para que esta tecnología evolucione de una manera que, en última instancia, beneficie a los ciudadanos y consumidores”, agregó.
Futuras aplicaciones a gran escala para la tecnología IoT que Ofcom apunta a por tener el potencial de varios beneficios, como costos reducidos, menor contaminación, mayor eficiencia, incluyen agricultura inteligente, para automatizar el riego y la alimentación de cultivos; redes de energía inteligentes que pueden hacer coincidir la generación de energía de múltiples fuentes de generación de energía con la demanda cambiante; telemedicina y atención remota para el seguimiento de pacientes y ancianos frágiles; y sistemas de transporte inteligentes para gestionar mejor el tráfico.
Las cuatro áreas prioritarias en las que el regulador pretende centrarse para fomentar el crecimiento de IoT son:
Disponibilidad de espectro Privacidad de datos Seguridad y resiliencia de red Direccionamiento de red
Por el lado de las redes, Ofcom señaló que IoT inevitablemente aumentará la dependencia de redes de datos y almacenamiento de datos seguros y confiables, por lo que es un área prioritaria clara para fomentar el crecimiento. Junto con IPv6, dado que el último protocolo de comunicaciones admite conexiones múltiples.
Señaló:
Es probable que los servicios de IoT utilicen sistemas de direccionamiento personalizados o direcciones basadas en el estándar de Internet conocido como IPv6, la última versión del Protocolo de Internet que puede admitir conexiones entre una cantidad significativamente mayor de dispositivos. Para respaldar esto, Ofcom continuará monitoreando el progreso que ya están haciendo los proveedores de servicios de Internet en el soporte de la conectividad IPv6.
En el punto del espectro, Ofcom dijo que cree que la demanda de IoT se cubrirá con la provisión actual en el “mediano plazo”, pero tiene la intención de monitorear esto para identificar si se necesita espectro adicional.
El regulador ya lanzó algo de espectro para dispositivos de corto alcance, y también ha estado impulsando el lanzamiento de un espectro de espacios en blanco exento de licencia en el Reino Unido para ser utilizado, en parte, para comunicaciones de máquina a máquina. Se están realizando varias pruebas que utilizan este tipo de espectro, con un posible lanzamiento este año, aunque ese cronograma de lanzamiento se fijó anteriormente para fines de 2013 (por lo que, evidentemente, no se ha considerado muy apremiante en esta etapa incipiente).
En cuanto a la privacidad de los datos, el regulador denominó la protección de los datos personales de las personas como “una parte clave del desarrollo de IoT”, dado, presumiblemente, el potencial de desconfianza generalizada de los consumidores hacia los dispositivos conectados, y afirma que esto estará cubierto. bajo la legislación existente, como la Ley de Protección de Datos de 1998.
Sin embargo, también planteó preocupaciones de que puede haber requisitos adicionales cuando se trata de regular el IoT, y señaló:
…los enfoques tradicionales de la privacidad de los datos pueden tener limitaciones en el contexto de la IoT. Ofcom trabajará con la Oficina del Comisionado de Información, el gobierno, otros reguladores y la industria para explorar soluciones a los problemas de privacidad de datos en el IoT.
Ofcom no es el único que se ha dado cuenta de las cambiantes preocupaciones sobre la privacidad relacionadas con el IoT. A principios de este mes, en los EE. UU., la FTC centrada en el consumidor expuso preocupaciones detalladas sobre los desafíos de privacidad del consumidor planteados por el impacto colectivo de los dispositivos conectados, y sugirió algunas medidas de mejores prácticas específicas que las empresas de IoT deberían adoptar, como seguridad por diseño; practicar la minimización de datos; y aumentar la transparencia del consumidor sobre el uso y la reutilización de datos. Actualizar: La FTC también ha publicado hoy una reporte detallado ampliando estas mejores prácticas de privacidad para las empresas en el espacio IoT.
En el Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) tiene el deber principal de las cuestiones de privacidad, por lo que no le corresponde a Ofcom establecer medidas tan detalladas aquí. Pero parece estar posicionándose para adoptar un papel de facilitador entre varias partes interesadas del gobierno y la industria, para mantener el desarrollo de IoT en marcha.
Lo que probablemente sea una pieza clave de trabajo para estos organismos reguladores y de protección de datos es descubrir qué tan integralmente las regulaciones de protección de datos existentes abarcan el IoT. Y crear un marco central para gobernar el intercambio de datos dentro de un panorama de generación de datos cada vez más denso de múltiples objetos en red.
Comprender las actitudes de los consumidores y considerar la mejor manera de educar a las personas para que puedan tomar decisiones informadas sobre la cantidad de datos que comparten también es probable que se conviertan en consideraciones apremiantes a medida que prolifera el IoT.
Source link