El Reino Unido abre un nuevo capítulo en la regulación digital cuando el parlamento aprueba el proyecto de ley de seguridad en línea

El Reino Unido abre un nuevo capítulo en la regulación digital cuando el parlamento aprueba el proyecto de ley de seguridad en línea

Polémica legislación del Reino Unido que introduce un nuevo régimen de normas de moderación de contenidos para plataformas y servicios en línea: establece el organismo de control de las comunicaciones ofcom como principal regulador de Internet, ha sido aprobado hoy por el parlamento, allanando el camino para que el Asentimiento Real y el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea se conviertan en ley en los próximos días.

Hablando durante las etapas finales del proyecto de ley en la Cámara de los Lores, Lord Parkinson de Whitley Bay reiteró que la intención del gobierno con la legislación es “hacer del Reino Unido el lugar más seguro del mundo para estar en línea, particularmente para los niños”. Luego de los votos afirmativos mientras sus pares consideraron algunas enmiendas de la última etapa, agregó que la atención ahora se dirige “muy rápidamente a Ofcom… que está lista para implementar esto, y lo hace rápidamente”.

La legislación faculta a Ofcom a imponer multas de hasta el 10% (o hasta 18 millones de libras esterlinas, lo que sea mayor) de la facturación anual por violaciones del régimen.

El proyecto de ley sobre seguridad en línea (neé Harms) ha tardado años en elaborarse mientras los formuladores de políticas del Reino Unido han luchado por cómo responder a una variedad de preocupaciones de seguridad en línea. En 2019, estos esfuerzos se manifestaron en un libro blanco centrado en las normas para combatir el contenido ilegal (como el terrorismo y el CSAM), pero también con la ambición de abordar una amplia gama de actividades en línea que podrían considerarse dañinas, como el contenido violento y la incitación. de violencia; alentar el suicidio; desinformación; acoso cibernético; y material para adultos al que acceden los niños. Luego, el esfuerzo se transformó en un proyecto de ley que finalmente se publicó en mayo de 2021.

La legislación propuesta siguió aumentando en alcance a medida que se añadieron una serie de deberes y requisitos adicionales en respuesta a una mezcla heterogénea de preocupaciones de seguridad que llegaron a los oídos de los formuladores de políticas, ya sea relacionadas con trolling, anuncios fraudulentos, pornografía deepfake o (más recientemente) crueldad animal. Los cambios dentro del gobernante Partido Conservador desde 2019 también han visto una sucesión de diferentes ministros de alto rango dirigiendo la legislación, incluidos Oliver Dowden y Nadine Dorries, quienes, en el caso de Dorries, presionaron con entusiasmo para acelerar la aplicación de poderes de responsabilidad penal para directores ejecutivos de tecnología.

Últimamente la secretaria de Estado que impulsa el proyecto de ley ha sido Michelle Donelan. Ella presidió algunos recortes de su alcance a finales del año pasado, eliminando disposiciones que se habían centrado en contenido legal pero dañino debido a las preocupaciones sobre el impacto en la libertad de expresión. A pesar de Los grupos de expresión y de derechos civiles siguen preocupados..

Otra corriente importante de controversia se centra en el impacto potencial en la seguridad y la privacidad de la web, ya que el proyecto de ley otorga amplios poderes a Ofcom para exigir que las plataformas escaneen el contenido de los mensajes en busca de material ilegal. Un desfile de plataformas y servicios cifrados de extremo a extremo ha advertido sobre los riesgos que plantean tales poderes, y varios servicios conocidos amenazan con salir del Reino Unido a menos que se modifique el proyecto de ley para salvaguardar un cifrado sólido.

En este caso, el gobierno parece haber evitado un choque directo con los principales servicios de mensajería como WhatsApp al esquivar el tema del cifrado con una declaración ministerial cuidadosamente redactada a principios de este mes. Pero, una vez más, los expertos en privacidad y seguridad se mantienen alerta.

Además, existe la preocupación de que el proyecto de ley conduzca a una restricción de edad masiva en Internet en el Reino Unido, ya que los servicios web buscan reducir su responsabilidad al obligar a los usuarios a confirmar que tienen la edad suficiente para ver contenido que podría considerarse inapropiado para menores.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se encuentra entre quienes expresan su preocupación sobre el proyecto de ley como instrumento de censura estatal. Él es atacado el enfoque del gobierno fue triplemente malo: “Malo para los derechos humanos”, “malo para la seguridad en Internet y “mala ley” – y prometió que la enciclopedia en línea “no bloqueará la edad ni censurará selectivamente los artículos bajo ninguna circunstancia”.

Equilibrar las demandas de los defensores de la seguridad infantil para una Internet totalmente segura y las preocupaciones de los grupos digitales, de libertades civiles y de derechos humanos de que la legislación no pisotee las libertades democráticas ganadas con tanto esfuerzo será ahora el problema de Ofcom.

en un breve declaración El nuevo sheriff de contenidos web del Reino Unido no dio ninguna indicación de los complejos desafíos que se avecinan: simplemente acogió con agrado la aprobación del proyecto de ley en el parlamento y afirmó que está listo para implementar el nuevo reglamento.

“Hoy se marca un hito importante en la misión de crear una vida en línea más segura para niños y adultos en el Reino Unido. Todos en Ofcom se sienten privilegiados de que se les haya confiado este importante papel. y estamos listos para comenzar a implementar estas nuevas leyes”, dijo Dame Melanie Dawes, directora ejecutiva de Ofcom. “Muy poco después de que el proyecto de ley reciba la aprobación real, consultaremos sobre el primer conjunto de estándares que esperamos que cumplan las empresas de tecnología para abordar los daños ilegales en línea, incluida la explotación sexual infantil, el fraude y el terrorismo”.

Más allá de las cuestiones específicas de preocupación, existe una preocupación general generalizada sobre la magnitud de la carga regulatoria que la legislación aplicará a la economía digital del Reino Unido, ya que las reglas se aplican no solo a las principales plataformas de redes sociales; decenas de servicios en línea mucho más pequeños y con menos recursos también deben cumplir o arriesgarse a grandes sanciones.




Source link