El Reino Unido anuncia una estrategia nacional para 'subir de nivel' la IA

El Reino Unido anuncia una estrategia nacional para ‘subir de nivel’ la IA

El gobierno del Reino Unido ha anunciado una estrategia nacional de IA – su primer paquete dedicado destinado a impulsar las capacidades del país en y alrededor de las tecnologías de aprendizaje automático a largo plazo.

Dice que espera que la estrategia conduzca a un aumento en el número y los tipos de IA que se desarrollan y comercializan en el Reino Unido durante los próximos 10 años.

El plan para priorizar y “subir de nivel” el desarrollo y las aplicaciones de la inteligencia artificial sigue las estrategias industriales y digitales anteriores, que resaltaron la promesa de la IA. Pero el gobierno de Boris Johnson está avanzando poco a poco, anunciando un plan de 10 años para invertir en hacer de Gran Bretaña “una superpotencia global de inteligencia artificial”, como el relaciones públicas del gobierno dice: dirigiendo el apoyo a áreas como la mejora y la renovación de habilidades con la esperanza de cosechar recompensas económicas impulsadas por la IA en el futuro.

Si hay mucha sustancia política aquí, hasta ahora, parece discutible.

Cabe destacar que no se anuncian nuevos fondos para respaldar la estrategia. Por ahora, el gobierno destaca cuánto efectivo están invirtiendo los inversores en las empresas de inteligencia artificial del Reino Unido (£ 13.5 mil millones en más de 1.400 empresas de tecnología del Reino Unido entre enero y junio de este año), y señala una inversión total del gobierno en inteligencia artificial de £ 2.3 mil millones + desde 2014.

Pero no se sabe cuántos fondos podría destinar el gobierno a apoyar el desarrollo de la IA a partir de ahora, por ejemplo, mediante el apoyo continuo planificado para el “aprendizaje de posgrado, la reentrenamiento y la garantía de que los niños de diferentes orígenes puedan acceder a cursos especializados”.

En cambio, el anuncio es pesado en fragmentos de “transform[ing] las capacidades del Reino Unido en IA ”, o posicionar al Reino Unido como“ el mejor lugar para vivir y trabajar con IA ”, lo que sea que eso signifique. (Es de suponer que es un complemento del otro tema de conversación de la política digital del gobierno: hacer del Reino Unido el “lugar más seguro para conectarse”, ya que trabaja en la legislación de seguridad en línea).

La fase inicial de la estrategia parece centrada en la recopilación de datos para informar las futuras políticas de IA. Y, allí, quizás el elemento más interesante es una revisión centrada en la inteligencia artificial de las reglas actuales de derechos de autor y patentes del Reino Unido.

También hay algunos estándares geopolíticos que establecen ambiciones en exhibición, con el gobierno hablando de incluir disposiciones de IA en acuerdos comerciales, pero aún está por verse si el Reino Unido podrá golpear tan fuerte en el escenario global en esta área.

Entre las medidas anunciadas en la estrategia se encuentran planes para:

Lanzar un Programa Nacional de Investigación e Innovación de IA: “para mejorar la coordinación y colaboración entre los investigadores del país y ayudar a transformar las capacidades de IA del Reino Unido, al tiempo que impulsa la adopción de tecnologías de IA por parte de las empresas y el sector público y su capacidad para llevarlas al mercado”. para AI (OAI) y el programa de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) destinado a continuar desarrollando AI en sectores con sede fuera de Londres y el Sudeste. “Esto se centraría en la comercialización de ideas y podría ver, por ejemplo, que el gobierno centre la inversión, los investigadores y los desarrolladores en trabajar en áreas que actualmente no utilizan mucha tecnología de IA pero tienen un gran potencial, como la energía y la agricultura”. revisar con UKRI la disponibilidad y la capacidad de la potencia informática para los investigadores y las organizaciones del Reino Unido, incluido el hardware físico necesario para impulsar un importante despliegue de tecnologías de IA. “La revisión también considerará necesidades más amplias para la comercialización y el despliegue de IA, incluidos sus impactos ambientales”. Lanzar una consulta sobre derechos de autor y patentes de IA a través de la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) para asegurarse de que el Reino Unido está capitalizando las ideas que genera. y apoyando mejor el desarrollo y el uso de la IA a través del sistema de derechos de autor y patentes. “Esta consulta también incluirá un enfoque en cómo proteger las invenciones generadas por IA que de otro modo no cumplirían con los criterios de inventor, así como medidas para facilitar el uso de material protegido por derechos de autor en el desarrollo de IA” Pruebe un AI Standards Hub para “coordinar la participación del Reino Unido en establecer las reglas a nivel mundial ”, y trabajar con el Instituto Alan Turing para actualizar la guía sobre ética y seguridad de la IA en el sector público y“ crear herramientas prácticas para asegurarse de que la tecnología se utilice de forma ética ”

También es notable que, si bien la estrategia del gobierno habla de querer establecer “reglas claras, principios éticos aplicados y un entorno regulatorio a favor de la innovación” para la IA, el Reino Unido ya se está rezagando en la definición de un marco regulatorio, ya que ahora está fuera de la Unión Europea, que ya tiene una propuesta integral para regular las aplicaciones de IA de alto riesgo sobre la mesa.

En lugar de claridad con respecto al uso de datos, la política actual del gobierno del Reino Unido está cuestionando simultáneamente el régimen de protección de datos actual, y los ministros consideran la idea de suavizar las reglas con la esperanza de que protecciones más débiles para la información de los ciudadanos (de alguna manera) aumenten la confianza de las personas en y adopción de tecnologías como la IA.

Para las empresas emergentes y las ampliaciones de IA específicamente, la estrategia nacional incluye un plan para evaluar las “necesidades y desafíos de financiamiento privado” durante los próximos seis a 12 meses.

Mientras que, durante el mismo período de tiempo, el gobierno dice que implementará un nuevo régimen de visas: “para atraer al Reino Unido al mejor talento de IA del mundo”. (Por supuesto que el diablo estará en el detalle de lo que anuncia allí).

Pero si las nuevas empresas del Reino Unido esperaban que el anuncio de una estrategia nacional para impulsar la inteligencia artificial pudiera significar obtener acceso inminente a todo tipo de conjuntos de datos gubernamentales interesantes para entrenar modelos de inteligencia artificial, el documento solo dice que los ministros “considerarán qué conjuntos de datos gubernamentales abiertos y legibles por máquina” pueden publicarse para modelos de IA ”, y solo centrarán su atención en esa tarea en particular durante los próximos 12 meses o más tarde. Entonces eso es esperar y ver.

“Esta Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial señalará al mundo nuestra intención de construir el entorno regulatorio más favorable a la innovación en el mundo; impulsar la prosperidad en todo el Reino Unido y garantizar que todos puedan beneficiarse de la IA; y aplicar la IA para ayudar a resolver desafíos globales como el cambio climático ”, dijo la secretaria digital (nueva en el puesto), Nadine Dorries, en un comunicado que acompaña a la publicación de la estrategia.

Si el nombre de Dorries no es familiar, es porque recientemente reemplazó a Oliver Dowden en el asiento caliente en el Departamento de Medios Digitales, Cultura y Deporte (DCMS), después de otra reorganización ministerial.

“La IA será fundamental para impulsar el crecimiento y enriquecer vidas, y la visión establecida en nuestra estrategia nos ayudará a lograr ambos objetivos vitales”, agregó Dorries.

Dowden solo duró poco más de un año en el puesto en DCMS, presidiendo la política digital del Reino Unido (y todo el resto del amplio informe). Eso fue aún más largo que su predecesor, Nicky Morgan, quien solo estuvo allí por poco más de medio año.

Antes de eso, el informe digital era responsabilidad del (ahora ex ministro) Matt Hancock, por lo que ha habido un gran desfile de políticos que mueven los hilos de la política tecnológica del Reino Unido en los últimos años.

Entonces, tal vez, como un primer paso en su supuesto compromiso de “largo plazo” de nutrir los poderes de tecnología profunda del país, el gobierno podría considerar un nombramiento ministerial duradero en la cima de la política digital, para señalar tanto un enfoque sostenido en nivelar las capacidades técnicas del país en áreas como AI y, a nivel ministerial, una adecuada capacidad para comprender las mejores prácticas tecnológicas básicas.


Source link