El Reino Unido condena el asalto de Ecuador a la embajada de México

El Reino Unido condena el asalto de Ecuador a la embajada de México

El Gobierno británico condenó el asalto de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito el pasado viernes 5 de abril y pidió que se respete la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, indicó este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores.

“Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, como se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″, señaló la fuente.

“La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático es un principio fundamental que guía las relaciones diplomáticas”, puntualizó.

México decidió romper vínculos diplomáticos con Ecuador después de que las fuerzas ecuatorianas entrasen en la embajada mexicana para sacar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa. Glas estaba en esa misión después de que el Gobierno de México le concediera asilo político.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó de emergencia dos reuniones para la próxima semana con el objetivo de abordar la grave crisis diplomática entre ambos países.

Your browser doesn’t support iframes

Ecuador fue el primero en solicitar este domingo una reunión para el martes del Consejo Permanente del organismo y, unas horas después, Colombia y Bolivia pidieron otro encuentro para el miércoles.

La reunión de carácter extraordinario de la OEA impulsada por Ecuador ha sido convocada el martes en la sede del organismo en Washington a las 15:00 hora local (19:00 GMT) y tendrá como punto a tratar las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

Por su parte, el encuentro solicitado por Colombia y Bolivia se llevará a cabo el miércoles a las 10:00 hora local (14:00 GMT) y abordará “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, según indica la convocatoria.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también anticipó ayer que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para tratar la cuestión, después de haber rechazado sin ambages el asalto a la embajada y “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, sometido por la policía ecuatoriana. Foto: EFE

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que México acudirá este lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito.

En una conferencia de prensa, Bárcena aseguró que México también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La funcionaria agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica. Agradeció también a organismos internacionales, múltiples parlamentarios y a la comunidad global por sus mensajes de respaldo, ante lo que calificó como un “hecho tan lamentable”.

Bárcena también reconoció a las fuerzas políticas en México, pues admitió que, sin importar los colores e ideologías, todos los partidos políticos “unieron su voz en defensa de nuestra patria”.

Your browser doesn’t support iframes

(Con información de EFE)


Source link