El Gobierno del Reino Unido, uno de los que más ha respaldado en Europa a Ucrania frente a la invasión rusa, ha anunciado este sábado un incremento en el envío de material bélico. La decisión supone otro escalón en la apuesta por el presidente Volodímir Zelenski, porque Londres envía por primera vez tanques, además de nuevas piezas de artillería. No se ha especificado la cifra concreta, pero fuentes militares británicas apuntan a una docena de Challenger 2.
Se trata del carro utilizado por las fuerzas británicas durante la guerra de Irak. Entraron en servicio en 1998, y a través de un proceso de mantenimiento y actualización, el Reino Unido planea mantener su uso hasta 2035. Funcionan con una tropa de cuatro personas a bordo, y disponen de un cañón de 120 mm. y dos ametralladoras de 7.62 mm. Pueden alcanzar una velocidad de 59 kilómetros por hora.
Más información
“El primer ministro [Rishi Sunak] y el presidente Zelenski aprovecharon para dar la bienvenida a otros posibles compromisos internacionales en esta dirección, incluida la oferta de Polonia de aportar una compañía de tanques Leopard”, dice el comunicado conjunto emitido por Downing Street después de la conversación telefónica mantenida por ambos líderes. “El primer ministro ha puesto énfasis en que tanto él como todo el Gobierno del Reino Unido seguirán trabajando intensamente con sus socios internacionales para que pueda llegar del modo más rápido posible a Ucrania el tipo de apoyo que permita al país impulsar sus avances [bélicos], ganar esta guerra y asegurar una paz duradera”, ha dicho el equipo de Sunak.
La respuesta del Gobierno ruso no se ha hecho esperar. “Como ya hemos dicho anteriormente, cualquier suministro de nuevo armamento será considerado un objetivo legítimo para las fuerzas rusas”, ha dicho a BBC la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La oposición laborista del Reino Unido ha vuelto a dar su respaldo a la decisión del Gobierno, como lleva haciendo desde el principio de la invasión. Pero el portavoz de Defensa del partido, John Healey, ha reprochado a Sunak el modo unilateral con que adopta la estrategia respecto a Ucrania, y le ha pedido un plan consensuado en el Parlamento respecto a la ayuda militar, económica y diplomática que Londres está dispuesto a impulsar mientras dure el conflicto.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.