Desde que la Unión Europea decidió dar una respuesta sin precedentes a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y creó un plan común para la recuperación, el reparto de los fondos de reconstrucción en España ha sido motivo de disputa política entre el Gobierno y la oposición. De acuerdo con un informe elaborado por el Ejecutivo, en el que se analizan las convocatorias de 2021 para cinco grupos temáticos —turismo, comercio, digitalización, agenda urbana y zonas de bajas emisiones—, los municipios gobernados por el PSOE han obtenido en suma más adjudicaciones que los del PP, pero estos últimos han recibido de media una asignación mayor por sus proyectos. El informe solo detalla las administraciones gobernadas por PSOE y PP y suma las del resto de partidos bajo el epígrafe de “otros”.
La brecha en el número de concesiones se debe, según el propio análisis del Gobierno, a que las administraciones gobernadas por los socialistas han presentado más solicitudes —el 48,5%—, frente a las dirigidas por los populares, que sumarían un 24,6% del total. Esto no tendría tanto que ver con que unos u otros ayuntamientos hayan sido más proactivos en sus demandas, sino con que los municipios de mayor tamaño tienen más capacidad para presentar proyectos que los pequeños.
Así, aunque ambos partidos gobiernan en un número similar de entes locales (2.804 el PSOE y 2.847 el PP), los socialistas dirigen 191 municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que los populares lo hacen en 83. Eso supone una diferencia de en torno a ocho millones de ciudadanos. Además, el PSOE gobierna en 16 diputaciones, consells y cabildos más que la formación conservadora, según los cálculos proporcionados por el Ejecutivo.
La cuantía media asignada por proyecto, sin embargo, es mayor en las administraciones del PP. En materia de comercio, los entes gobernados por los socialistas reciben 809.000 euros de media por programa. Los de los populares, 1,3 millones. En las subvenciones relacionadas con la modernización y digitalización de las entidades locales, el importe medio es de 0,47 millones de euros en los ayuntamientos del PSOE, frente a los 0,9 de promedio en los del PP. Finalmente, los planes de sostenibilidad turística en destino presentados por los populares reciben de media 3 millones, mientras que los de los socialistas se sitúan en los 2,8 millones. Todas las concesiones, recalca el informe, fueron aprobadas por consenso en las conferencias sectoriales, y en todas ellas ha prevalecido la propuesta de la comunidad autónoma correspondiente.
Suscríbete a los hechos
Si quieres apoyar la elaboración de noticias como esta, suscríbete a EL PAÍS
Suscríbete ahoraLas diputaciones del PP responden
Dentro de los planes de sostenibilidad turística presentados por diputaciones, el análisis destaca que varias de estas administraciones gobernadas por el PP no presentaron ningún proyecto. EL PAÍS ha hablado con las de Málaga, Alicante y Ourense, y sus respuestas matizan o corrigen esta afirmación.
En el caso de Málaga, la Diputación participa en el proyecto de sostenibilidad para el Parque Nacional de la Sierra de la Nieves, presentado en septiembre del año pasado y presupuestado en 3,9 millones de euros. El actor ejecutor en el programa es la Mancomunidad de municipios, por eso no aparece como titular de la demanda la diputación, que interviene como actor implicado junto con la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol.
La Diputación de Ourense sostiene que sí ha presentado varios proyectos para la obtención de fondos europeos a través del Inorde (Instituto de Desarrollo Rural de la Diputación) y el área de Benestar. Por ejemplo, el Plan Nacional Xacobeo, en septiembre de 2021, que no fue aprobado, probablemente, sostienen, porque en el mismo año les habían concedido el anterior. Entre los que sí han sido adjudicados, destacan el proyecto sobre digitalización y sostenibilidad del comercio rural (CROu), dotado con 260.000 euros y financiado al 70% por los fondos de Resiliencia.
En Alicante aseguran que las tres diputaciones pactaron, a propuesta de la Generalitat Valenciana, dejar que los ayuntamientos se presentaran a la convocatoria ordinaria sobre sostenibilidad turística del año pasado, con el fin de no competir con ellos por proyectos que, en última instancia, iban a revertir en sus propios habitantes. Es decir, carecería de sentido quitarles los recursos a sus propios municipios.
Posteriormente y de acuerdo con el acuerdo alcanzado, en la convocatoria ordinaria de Actuaciones de Cohesión en Destino se presentó el gobierno autonómico. A la convocatoria extraordinaria, prevista para este mayo, se presentarán las diputaciones provinciales, cada una con un proyecto. La alicantina lo hará con una propuesta para los municipios del interior. En las diferentes administraciones que intervienen en la comunidad gobiernan alternativamente PP y PSOE, sin que eso haya generado ninguna disputa por los fondos en esta materia.
Los fondos para las autonomías
En el caso de las comunidades autónomas, de los 116 millones destinados a las Actuaciones de Cohesión en Destino en materia turística, el 81% han ido para autonomías gobernadas por el PSOE —que preside un total de nueve y todas han presentado proyecto menos Aragón—; y solo el 19% para las del PP, que dirige seis, un tercio menos. De entre aquellas administradas por los populares, Andalucía y Murcia no presentaron solicitudes, según el citado informe. Todas las que lo hicieron recibieron fondos.
Desde la Región de Murcia explican que la convocatoria para el reparto de esos fondos daba la opción de desarrollar proyectos locales o destinar una parte a actuaciones de cohesión. El Gobierno autonómico decidió dar la posibilidad de presentar sus propuestas a los ayuntamientos y que en esa fase el dinero fuese destinado íntegramente a ellos. La razón esgrimida es, principalmente, la “escasez” de recursos asignados a la región (21,6 millones de euros, de los 615 asignados para turismo). Los ayuntamientos murcianos presentaron 14 proyectos, de los que fueron seleccionados seis: los de Lorca, Cartagena, Mazarrón, Jumilla, Yecla y Caravaca. Desde el Ejecutivo regional sostienen que, si se hubiese reservado una parte correspondiente para las acciones de cohesión en destino, únicamente se habrían podido seleccionar 3 de esos proyectos.
Contenido exclusivo para suscriptores
Lee sin límites
Source link