El RETAbet necesita darse una alegría en Miribilla

Un dulce europeo se presenta en la puerta de casa. Una victoria en la Basketball Champions League no alivia las penas ligueras del Bilbao Basket, que son menos tras la alegría en Fuenlabrada, pero siempre reconforta. Los hombres de negro reciben a la Fortitudo Bologna con el objetivo de añadir confianza a su mochila y también para mantener vivas sus opciones en el torneo continental (Bilbao Arena, 20.00 horas).

Ganar en Miribilla. Algo que en otra época parecía lo habitual, en tiempos de pandemia se complica en exceso. El RETAbet echa de menos a sus aficionados. Lo recalca Mumbrú en sus comparecencias, pero también lo demuestran los números. Solo ha vencido en uno de los ocho compromisos, seis de ACB y dos de BCL, celebrados en su pabellón. Muchas veces ha estado cerca, como frente a Real Madrid y Estudiantes, aunque la moneda salió cruz. El único triunfo se produjo el ya lejano 3 de octubre contra el Obradoiro. Demasiado tiempo. Tras enderezar el rumbo liguero en Fuenlabrada, el reto para el Bilbao Basket ahora es ganar en casa.

Sin ser una meta prioritaria, a nadie le amarga un caramelo y los vizcaínos necesitan la victoria para que el acceso a la siguiente fase sea una opción real. Ahora marchan con 1-2 en la liguilla. Eso sí, les queda visitar en enero a los rivales más fuertes. Se medirán al Bamberg (día 12) y al Pinar Karsiyaka (27). Lo que está claro es que una derrota hoy dejaría prácticamente KO al RETAbet. Y sin pasar por alto que está pendiente el encuentro entre el Pinar Karsiyaka y la Fortitudo, fijado para el 5 del próximo mes.

Los italianos han cambiado su cara con respecto al equipo que se midió hace un par de semanas al Bilbao Basket. Entonces los de Mumbrú cantaron victoria en un choque espeso, decidido en el tramo final y que supuso el debut en el banquillo de Luca Delmonte. En la rotación actual de la escuadra boloñesa han aparecido Banks, Hunt y Cusin y vienen de encadenar dos triunfos. Eso sí, siguen colistas en la Serie A (3-8). Se impusieron 70-78 al Carpegna Prosciutto Pesaro y este fin de semana batieron 85-71 al Vanoli Basket Cremona en una cita en la que no participó Ethan Happ debido a una lesión. El americano fue el mejor de la Fortitudo en la visita bilbaína, firmando 19 puntos, aunque con una actuación de más a menos.

Para Mumbrú no ha pasado desapercibido que los italianos “han cambiado desde que ha llegado el nuevo entrenador”, a los resultados se remite. “Han tenido dos victorias, casi las mismas que habían logrado durante el año”, afirma en unas declaraciones distribuidas por el RETAbet. Pero hay más: “Ahora juegan mucho más ordenados, cuando jugamos hace dos semanas era un equipo más anárquico. Tienen mucho más claro a lo que juegan y, sobre todo, son peligrosos en el contraataque”.

El técnico considera vital que los suyos estén “intensos” durante los cuarenta minutos, el objetivo es “seguir creciendo como equipo” desde los cimientos. “Que sigamos mejorando nuestra defensa, en Fuenlabrada estuvimos muy bien. A ver si cada vez podemos acoplarnos más como equipo, con las nuevas incorporaciones y con los que van entrando cada vez más en el ritmo”, explica Mumbrú. Alade Aminu, que se incorporó el lunes al trabajo con el grupo después de seguir en directo en el Fernando Martín la victoria en ACB, podría debutar como hombre de negro. Una oportunidad buena para probarse y para los que están entrando menos en la rotación den un paso al frente.


Source link