Gaizka Garitano y su equipo han sabido pasar página a la minicrisis que sufrieron entre la sexta y la décima jornada, ambas incluidas. Las tres derrotas frente a Valencia (0-1), Celta (1-0) y Atlético (2-0) y los empates contra Leganés en Butarque (1-1) y Valladolid en San Mamés por este mismo resultado hicieron saltar las alarmas en el entorno rojiblanco.
Las dudas que despertó el equipo se han despejado con nota en los cuatro últimos partidos, cuando los leones han enlazado una gran racha de tres victorias y un empate para auparse hasta la quinta posición de la tabla clasificatoria, a solo dos puntos de la plaza Champions que marca el Atlético del Cholo Simeone y a cinco del liderato que ocupan Barça y Real Madrid, aunque estos dos rivales han disputado un partido menos.
En este periodo, el conjunto de Gaizka Garitano ha dado buena cuenta de Espanyol (3-0), Levante (2-1) y Osasuna (1-2) y logró un empate en su visita al Estadio de la Cerámica para enfrentarse al Villarreal (0-0). El entrenador ha sabido dar con la tecla para que el equipo mejore su juego. La permuta de posiciones realizada para centrar a Muniain ha tenido éxito. Tanto es así que el domingo mantuvo su esquema en El Sadar con el joven Sancet en lugar del de la Txantrea, que sufre una lesión muscular que posiblemente le impedirá jugar en lo que resta de año 2019.
El Athletic recibe al Granada el próximo domingo a las dos del mediodía -el cuarto partido seguido en este horario y aún quedará uno más, la visita al Betis- con el objetivo de sumar una nueva victoria para lograr 13 puntos de 15 posibles. Se trata sin duda de todo un reto para el entrenador de Derio ya que enlazaría su mejor racha como míster rojiblanco.
La pasada temporada también logró dos tacadas como la actual de 10 puntos de doce posibles en cuatro partidos, pero su equipo cayó derrotado en el quinto. La primera de ellas fue entre las jornadas 18ª y 21ª, ambas incluidas, cuando los leones derrotaron a Celta (1-2), Sevilla (2-0) y Betis (1-0) y empataron en la visita al Villarreal (1-1). Al siguiente encuentro perdieron ante la Real Sociedad en el derbi disputado en Anoeta, que entonces todavía mantenía esa denominación.
La segunda fue entre las jornadas 27ª y 30ª, con un empate frente al Espanyol en San Mamés (1-1) y tres triunfos consecutivos contra Atlético de Madrid (2-0), Girona (1-2) y Levante (3-2). La serie se truncó en el desplazamiento al Coliseum Alfonso Pérez para enfrentarse al Getafe de José Bordalás (1-0).
Con Ziganda y Valverde
Con Kuko Ziganda en la temporada 2017-18, el conjunto bilbaíno también logró una racha igual a la actual entre la decimoquinta y la decimonovena jornada. El resultado en el quinto partido fue de empate frente al Espanyol en Cornellà.
Ernesto Valverde mejoró estos registros hasta en dos ocasiones un año antes, en la campaña 2016-17. Entre la tercera y la sexta jornada sumó cuatro victorias consecutivas ante Deportivo (0-1), Valencia (2-1), Granada (1-2) y Sevilla (3-1). Lo mismo ocurrió entre la 32ª y la 35ª con otros cuatro triunfos seguidos: Las Palmas (5-1), Eibar (0-1), Betis (2-1) y Celta (0-3). Estas dos tacadas finalizaron al siguiente encuentro con sendas derrotas con Málaga (2-1) y Deportivo Alavés (1-0).
Source link