El reto de Kondogbia: la medular del Atleti no es para foráneos

Kondogbia se convirtió hace unos días en el último fichaje del Atlético de Madrid. Uno de sus principales retos es llenar el vacío que dejó Thomas Partey con su salida al Arsenal el último día del mercado de verano. Algo nada sencillo por la importancia del ghanés en el esquema del Cholo y porque el equipo desde su salida está funcionando a las mil maravillas especialmente en Liga.

Y es que en el Atlético de Madrid desde que llegó Diego Pablo Simeone la medular está siendo bastante casera. En los primeros años del Cholo Tiago y Gabi se convirtieron en su extensión en el campo. Sin embargo el paso de los años les ha obligado a dar un paso a un lado en forma de retirada. Un hueco que paulatinamente han ido ocupando Thomas, Saúl y Koke. Tres jugadores de la casa.

Por ese motivo desde 2012 sólo ha habido nueve fichajes para ocupar el pivote del equipo y muchos de ellos se han marchado del conjunto rojiblanco con más pena que gloria. Y casi siempre por la puerta de atrás algo que espera cambiar el francés.

El primer fichaje de Simeone en este sentido fue Emre Belözoğlu que llegó en el verano de 2012. Un veterano centrocampista de 32 años que después de haber brillado en el Galatasaray, Inter de Milán, Newcastle y Fenerbahçé buscaba una aventura en España que no le salió muy allá. Jugó 17 partidos, 11 de ellos de titular. Anotó un impresionante gol de falta y dio cuatro asistencias. Unos meses más tarde, en el mercado de invierno regresó a su país…

Un año después llegó el turno para Josuha Guilavogui. Se trataba de un joven jugador de 23 años con mucho futuro que estaba despuntando en el Saint Etienne de la Ligue 1. El Atlético pagó 10 millones de euros por sus servicios. Jugó siete partidos, cuatro de ellos de titular y en el mercado de invierno volvió a Francia para después emprender su carrera en el Wolfsburgo primero cedido y después traspasado. Desde el mercado de invierno de 2014 que lleva jugando a buen nivel en la Bundesliga.

Josuha Guilavogui en un partido ante el Athletic Bilbao de Copa del Rey.
Josuha Guilavogui en un partido ante el Athletic Bilbao de Copa del Rey.

En el mercado de invierno de 2016 llegaron dos jugadores para cubrir esa demarcación. Dos argentinos con carreras muy diferentes. Augusto Fernández llegó procedente del Celta dónde era un auténtico ídolo. En el Atlético dejó algún buen partido pero una grave lesión le impidió tener continuidad. 34 partidos en dos temporadas y media provocaron que acabase buscando una salida.

Menos tiempo duró su compatriota Matías Kranevitter. Llegó con 22 años como una de las grandes promesas del fútbol argentino procedente de River Plate. Sin embargo en el Atlético estuvo media temporada, jugó ocho partidos e hizo las maletas para irse cedido al Sevilla. Acabó siendo traspasado al Zenit.

Un caso especial

Una de las excepciones es Rodri. Un jugador que se crío en la cantera del Atleti y que explotó en el Villarreal. Su ADN colchonero fue decisivo para su vuelta. La salida de Gabi le permitió convertirse en un futbolista fijo en el centro del campo junto a Thomas. Jugó 47 partidos y anotó tres goles en su única temporada. Tan bien lo hizo que Pep Guardiola y su Manchester City vinieron a Madrid para pagar su cláusula de rescisión de 70 millones de euros. Triunfó pero se había formado en la casa….

Rodri en su etapa de rojiblanco.
Rodri en su etapa de rojiblanco.

Tras su salida empezaron a llegar jugadores para ocupar esa demarcación el siguiente verano llegaron Marcos Llorente y Héctor Herrera. El madrileño llegó como mediocentro defensivo pero el Cholo no terminó de darle minutos en esa demarcación y poco a poco le fue adelantando hasta que explotó en Anfield ante el Liverpool anotando dos goles. Tras el confinamiento su repercusión en el equipo ha ido creciendo hasta convertirse en una de las estrellas colchoneras. En este 2020 lleva nueve goles y seis asistencias… eso si en el interior o como segundo punta.

El mismo verano llegó Herrera. El mexicano tuvo una campaña de adaptación el año pasado y no terminó de mostrar su mejor nivel. Pero tras la salida de Thomas parece que se ha hecho con un puesto en la medular junto a Koke y es una de las mejores noticias que llegó en el último tramo de la temporada. Habrá que ver como evoluciona.

Héctor Herrera y Marcos Llorente
Héctor Herrera y Marcos Llorente

Por último este verano han llegado Kondogbia y Torreira. Dos futbolistas que aún es pronto para valorar su evolución. Eso si el uruguayo ya ha dejado detalles de que puede ser un futbolista muy aprovechable por el Cholo y encima en los siete partidos que ha jugado ha marcado un gol. Mientras que el galo sólo suma unos minutos.

En pretemporada y…

Otros casos como Rubén Pérez que volvió tras una cesión o fichajes como el de Rubén Micael o el de Bernard Mensah ni siquiera tuvieron la oportunidad de formar parte de la plantilla. Tras la pretemporada el Cholo les pidió que se buscasen equipo.


Source link