El pasado All Star fue noticia por muchos motivos, como el excelente concurso de mates de Mac McClung o el récord de anotación de Jayson Tatum. Sin embargo, una gran innovación pasó prácticamente inadvertida. En el concurso de mates, KJ Martin estrenó el primer prototipo en 3D de balón de baloncesto sin aire, una pelota creada por Wilson, el proveedor oficial de balones de la NBA.
“El juego sigue evolucionando con cada generación de jugadores y que un socio de marca siga ampliando los límites a través de la innovación es realmente importante para el futuro del baloncesto”, afirmó Martin tras recordar que “es la primera vez que participo en las celebraciones del All Star de la NBA y me resulta realmente especial poder hacerlo con Wilson de una manera tan memorable y en un estadio tan importante como es el de Utah”.
¿Qué características tiene el revolucionario balón?
Según especifica Wilson, el innovador balón está impreso en 3D, “se puede utilizar en cualquier cancha y, prácticamente, se ajusta a las especificaciones de rendimiento de un balón reglamentario, incluidos su peso, su tamaño y su rebote (bote)”. Además, no hace falta inflar el balón porque está formado por una rejilla negra y calada compuesta por ocho ‘lóbulos’ similares a paneles.
El equipo de Wilson Labs creó el diseño del prototipo en 3D del balón de baloncesto sin aire en el Centro de innovación de Chicago antes de materializarlo en colaboración con algunos socios clave. General Lattice prestó servicios de diseño informático, DyeMansion facilitó soluciones de coloración y acabado, y EOS ofreció la fabricación aditiva desde su centro técnico, impulsado por una red de fibra de alta velocidad de AT&T
De momento, no está previsto que el innovador balón pase a ser el oficial de la NBA, pero sin duda es una innovación llamativa. No es la primera vez que Wilson evoluciona una pelota de baloncesto. Basta recordar la Wilson X Connected Basketball, un balón inteligente dotado con acelerómetro, giroscopio, batería y un chip bluetooth con el que puedes conectarlo a una app en el móvil en el que recibir datos varios interesantes para mejorar las dinámicas de tiro. En ese caso era una creación enfocada al entrenamiento.
“Nos sentimos muy orgullosos de presentar el prototipo en 3D del balón de baloncesto sin aire de Wilson como manifestación física de nuestro continuado compromiso con la innovación en el deporte”, señaló Kevin Murphy, director general de la unidad de Deportes de equipo de Wilson, sobre su último prototipo. “Se trata de un simple ejemplo de cómo nuestro equipo entiende el juego y de por qué somos la empresa número uno de equipamiento para baloncesto a nivel mundial a día de hoy”, sentenció.