El rey Felipe VI de España hace público su patrimonio personal de más de 2.5 millones de euros

El rey Felipe VI de España hace público su patrimonio personal de más de 2.5 millones de euros

El rey Felipe VI de España hizo público este lunes, “por decisión personal”, un patrimonio personal de más de 2.5 millones de euros en línea con sus esfuerzos de modernización de la Corona y convicción de que es necesaria una regeneración de la vida pública, según informó la casa real.

En concreto, el rey dispone de un patrimonio de 2 millones 573 mil 392 euros, de los que más de 2 millones 200 mil euros son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y más de 300 mil euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal, que fueron debidamente tasadas.

Dicho patrimonio, explica la casa del rey en un comunicado, procede de las retribuciones percibidas por Felipe de Borbón en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias desde 1998 y luego desde 2014 como monarca. En total, en este periodo percibió 4 millones 275 mil 766 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas así como los impuestos satisfechos en estos años.

En el comunicado, la casa del rey Felipe VI señaló que éste “inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”.

La casa real se refirió al discurso del 19 de junio de 2014 del rey, cuando se refirió a la demanda ciudadana “ejemplaridad” en la vida pública. “Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad” y que “a diario cumplen con sus obligaciones”, señaló.

El gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, informó que este martes aprobará un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real, con el fin de reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios “que han presidido el reinado de Felipe VI”.

Te puede interesar | La Fiscalía española cierra las investigaciones sobre la fortuna del rey Juan Carlos I

Por su parte, representantes del izquierdista partido Podemos, que forma parte de la coalición de gobierno en España, criticaron la decisión del rey.

“Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) sin consecuencia alguna”, señaló en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

La secretaria de Podemos, Lilith Verstrynge, se pronunció en el mismo sentido. Dijo que “mientras la monarquía mantenga un inviolabilidad será una lacra” para la democracia.

“Ni lavados de cara, ni falsos ejercicios de transparencia”, aseguró, al tiempo que afirmó que el futuro de España “pasa por acabar con los privilegios monárquicos” y, en consecuencia, pasa también “por la república”.

Te puede interesar | Niega Juan Carlos de Borbón participación en la operación Supercopa de España | Tuit

El pasado marzo, la Fiscalía del Tribunal Supremo decretó el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I, padre del actual monarca. Se trata de las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del tren de alta velocidad a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas ‘black’ sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link