El Rey – **

El Rey (David Michád, 2019) – Original completo – Biopic medieval

El Rey formó parte de la campaña de la temporada de premios de Netflix 2019/2020. Para más información sobre esta campaña y el lugar de la película en ella, vea mi escritura aquí.

Basándose en la de William Shakespeare Henriad grupo de obras de teatro de la historia (Ricardo II, Enrique IV, pts. 1&2 Y Enrique V) así como textos históricos sobre el británico Enrique V, El Rey cuenta la historia de la asunción del trono del rey titular (Timothee Chalamet) a principios de la década de 1400 después de una vida de libertinaje con su mejor amigo Sir Jack Falstaff (Joel Edgerton).  Henry toma el reresco después de la esperada muerte de su padre (Ben Mendelsohn) y la inesperada muerte de su hermano menor Thomas (Dean-Charles Chapman) en la batalla. Una vez en el papel, Henry se enfrenta a una serie de desafíos, el más grande de los cuales es una guerra con Francia.

Todo sobre El Rey es extraño y, en última instancia, cuando ves la película en sí, lamentablemente mal calculado. Para hacer la película, Netflix le di cuenta de una idea del director David Michád y de los productores Plan B Entertainment. El servicio SVOD hizo esto DESPUES del mismo equipo creativo Máquina de guerra, una película tan dud que la compañía la lanzó con poca fanfarria o promoción, a pesar de su elenco estelar que incluía a Brad Pitt.

Con su tibia ayuda a la película anterior, ¿por qué Netflix apoyaría una película aparentemente cara con los mismos cineastas? Tal vez hubo un acuerdo entre bastidores con Plan B, que ha suministrado a la compañía una serie de películas y series a lo largo de los años, pero un factor determinante también podría haber sido la estrella de la película Timothee Chalamet, que tuvo un gran avance en su carrera en 2017 con Call Me Por tu nombre y que parecía (y todavía parece) marcado para el estrellato.

El casting de Chalamet en la película resultó ser su elemento más débil, pero también hay muchos otros defectos. Por ahora, es mejor comenzar con la decepcionante actuación de este prometedor actor/estrella. En pocas palabras, Chalamet está fuera de su profundidad en esta película hasta el punto de que estoy empezando a preguntarme si él no es el equivalente cinematográfico de una maravilla de un solo golpe. Su actuación es terrible a lo largo de la película. Realmente lucha por dar cualquier pista a las profundidades de uno de los personajes más famosos de la literatura y la historia y de hecho parece a veces desconectado hasta el punto de no ser capaz de entender su propio diálogo. Pero lo peor de su actuación es en la batalla climática de Agincourt, donde se espera que creamos que este chico bonito y ligeramente construido es una estrella de acción capaz de cortar y abrirse camino a través de un campo de batalla medieval.

Esto es sintomático de un problema mayor en la película su casting es simplemente horrible. Grandes estrellas y actores interesantes como Ben Mendelsohn y Robert Pattinson están infrautilizados en pequeños papeles, mientras que actores de middling como Chalamet y Joel Edgerton pasan un gran tiempo en la pantalla despilfarrando grandes personajes. Si no fuera por el giro poco inspirador de Chalamet, el principal punto de conversación para esta película sería lo mal escrito e interpretado que es Falstaff. Este es uno de los personajes más famosos de Shakespeare carismático y tragicómico, sin embargo, aquí es un consigliere áspero aparentemente modelado (mal) en Walsingham de Geoffrey Rush en Elizabeth. Esta es una decisión de escritura estúpida desconcertante y el rendimiento de Edgerton sólo agrava el problema.

Mi pensamiento principal viendo la película fue que muchos de sus problemas podrían haber sido resueltos o al menos pintados, cambiando los actores principales y de apoyo. Pagaría un buen dinero para ver a Mendelsohn tocar una versión nueva de Falstaff e incluso si Pattinson fuera divertido como del Delfín, realmente habría sobresalido como Henry. Mientras tanto, Chalamet podría haberlo hecho como el villano Dauphin y Edgerton habría estado bien como Enrique IV.

En cualquier caso, los problemas van más allá de la fundición. El guion de la película, co-escrito por Michád y Edgerton, omite casi todas las experiencias formativas de Hal/Henry que formaron el núcleo de la Henriad, que en el contexto de la obra de teatro dan gran peso a la reversión dramática más adelante. Todo esto se pierde en la película. La decisión de alterar el diálogo de Shakespeare parecía buena si iban por un público más amplio, pero luego lo han reemplazado una gran cantidad de tiempo engorroso hablar que da a los actores y al público tanta dificultad como si hubieran dejado intacto el texto de Shakespeare. Por último, las motivaciones de los personajes parecen cambiar en diferentes puntos de la narrativa y la acción de la historia vacila entre ser demasiado rápido y demasiado lento.

Lo que la película tiene que ir a por ella es que su narrativa es al menos coherente, que fue un gran problema con la gran epopeya medieval de Netflix a partir de 2018, Outlaw King. Esa película, sin embargo, tuvo una mejor acción y una estrella más apropiada que va a su favor, por lo que los he marcado por igual, recordando que los aficionados al género probablemente estarán dispuestos / capaces de sentarse a través de ambos. Esto no quiere decir que El Rey Es totalmente carente de acción y espectáculo – hay catapultas después de todo, que parecen ser indispensables para las películas medievales de Netflix – pero estas escenas son bastante genéricas y olvidables, excepto por supuesto por las deficiencias memorables de Chalamet como un héroe.

Cuando estaba en producción, El Rey fue hablado como uno de los contendientes a los premios de Netflix, especialmente con la estrella en ascenso de Chalamet y la suposición de que una adaptación de Shakespeare atraería un interés crítico “serio”. Pero como era el caso con La lavandería, una vez que la película fue lanzada en Toronto y comenzó a acumular críticas intermedias, la película fue retirada de las campañas de premios de la compañía.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

El escritor y director David Michád también escribió y dirigió Máquina de guerra para Netflix.

Colaboró con la productora Plan B (productores Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Brad Pitt) en Máquina de guerra así como El Rey. Plan B también produjo la película original de Netflix Okja y la serie de Netflix El OA. La compañía está preparando actualmente la película Rubia para Netflix.

Joel Edgerton también protagoniza la película original de Netflix Brillante y está listo para repetir su papel en la próxima secuela Brillante 2.

Ben Mendelsohn también ha protagonizado la película de Netflix La tierra de los hábitos estables así como la serie de Netflix Linaje.

Robert Pattinson protagonizará la próxima película de Netflix The Devil All the Time.


Source link