La finalización del periodo de contrataciones en la noche del pasado lunes dejó un amargo sabor de boca en la afición y dirección deportiva del Alavés. No lograron llevar a buen puerto todas las operaciones planificadas para deshacerse de algunos jugadores e incorporar a otros para perfilar así una plantilla del total gusto de Asier Garitano. En este debe hay que situar la imposibilidad de deshacerse de Dani Torres y John Guidetti y los problemas surgidos con el límite salarial para cerrar la contratación del delantero ghanés Majeed Waris.
En las dos primeras situaciones emerge un denominador común como la amplitud de los contratos de los futbolistas, junio de 2020 en el caso de Torres y hasta 2022 de Guidetti, que jugó en contra de los intereses albiazules a la hora de encontrar un equipo al que enviarlos cedidos o traspasados. También en el trasfondo se encuentra la onerosa ficha que tanto el centrocampista colombiano como el delantero sueco tienen estipulada en sus contratos y que fue la causa que también contribuyó a espantar a sus pretendientes.
La amplitud de los contratos de Torres (2020) y Guidetti (2022) jugó en contra del Alavés a la hora de encontrar un equipo al que enviarlos cedidos o traspasados
Con lo vivido en el frenético cierre de mercado del lunes podría extraer la dirección deportiva albiazul una lectura de lo que supone extender unos contratos de tan larga duración que terminan finalmente volviéndose contra los intereses deportivos del Alavés.
No son expedientes aislados los de Guidetti y Torres, ya que también existe otro jugador como Patrick Twumasi, con tres cursos más por delante, que se ha revelado como una exótica contratación con nulo rendimiento deportivo. Reclutado el pasado verano desde el remoto Astaná de Kazajistán, con contrato hasta 2022, el propio director deportivo, Sergio Fernández, lo definió como el “mordiente y la pimienta” para el ataque albiazul.
Nada más lejos de la realidad ya que se topó con el rechazo de Abelardo para incluirle en sus convocatorias y se pasó gran parte de la temporada sin contar para el asturiano. Solo en la recta final del año pasado y con el objetivo de la salvación ya logrado, tuvo cierta continuidad el interior africano aunque sin llegar a ofrecer la solvencia y regularidad necesaria para ganarse un dorsal en el curso ya en marcha.
Era uno de los señalados para abandonar el club, bien mediante cesión o con un traspaso que sirviera para obtener algo de rentabilidad a una extraña y poco entendible contratación. Finalmente Twumasi encontró acomodo en el conjunto turco del Gaziantep donde militará este curso a la espera de llamar la atención y poder desvincularse del Alavés. No ha empezado mal el africano y ya sabe lo que es marcar un tanto en aquella liga.
Tanto Daniel Torres, como John Guidetti y Patrick Twumasi firmaron un contrato de cuatro temporadas que se ha demostrado ser una rémora y se ha erigido en el talón de Aquiles de la gestión de Sergio Fernández al frente de la dirección deportiva albiazul desde que llegara en el verano de 2016. Ese mismo año se fichó a Torres, tras abonar cerca de tres millones de euros por el 50% de sus derechos al Atlético Medellín, en una de las operaciones más caras hasta entonces del club.
Twumasi, al que le quedan tres temporadas más por delante en Gasteiz, se encuentra en una situación similar, aunque ha encontrado acomodo en el Gaziantep turco
En esa plantilla del curso del retorno a primera, estaba también Christian Santos, delantero venezolano-alemán, firmado hasta el año 2019. Formado en el fútbol germano, no terminó de encajar en el Alavés y en los diferentes técnicos que pasaron por el banquillo. Demostró ser un rematador nato, pero al que la excesiva ansiedad y las ganas por querer agradar rápido le terminaron pasando factura.
También en la delantera cuenta el Alavés con un peón en situación parecida. John Guidetti ha estado todo el verano en el escaparate, pero su prolongado contrato hasta 2022 y la elevada ficha le han cerrado las puertas de salida y no ha podido encontrar un equipo donde continuar jugando al fútbol y tratar de ganarse la segunda oportunidad con la elástica albiazul en el futuro.
Source link