Después de Civil War, muchos consideran que la mayor rivalidad de los Vengadores del Capitán América es con Iron Man, pero su rivalidad es en realidad con Hawkeye.
Hay unos pocos Vengadores que se meten debajo Capitan Americala piel es bastante parecida Hombre de Acero especialmente después de que los dos tuvieron una pelea masiva durante los eventos de Civil War, aunque después de echar un vistazo a los orígenes de los Vengadores como un equipo establecido, queda claro que el mayor superhéroe rival del Capitán América no es Iron Man, es Ojo de halcón.
Durante los hechos de Guerra civil por Mark Millar y Steve McNiven, los superhéroes de Marvel se encuentran bajo un gran escrutinio ya que su capacidad para llevar a cabo su propia marca de justicia vigilante con impunidad se encuentra con la idea de supervisión gubernamental para garantizar que todos puedan rendir cuentas por sus acciones. Si bien Iron Man está de acuerdo con la idea, el Capitán América no puede imaginar tener que responder ante un poder superior antes de ser enviado a una misión de los Vengadores. Este desacuerdo conduce a un conflicto violento, ya que tanto los héroes como los villanos eligen bandos entre aquellos a quienes no les importaría un poco de supervisión y aquellos que están dispuestos a luchar para mantener las cosas exactamente igual con Iron Man y el Capitán América liderando sus respectivos bandos. Incluso después de que terminó la lucha y todo volvió básicamente a la normalidad tal como está actualmente en la continuidad de Marvel Comics, Iron Man y el Capitán América nunca se recuperaron por completo de Guerra civil a pesar de su decisión de luchar codo con codo una vez más después. Esto hizo que muchos consideraran su relación como la que tiene más fricción de todos los Vengadores, aunque las primeras historias de los Vengadores revelan que ese no es realmente el caso.
En Vengadores # 21 de Stan Lee y Don Heck, los Vengadores se mantienen ocupados dentro de su cuartel general ya que no enfrentaban amenazas inmediatas en ese momento. En lugar de entrenar, Hawkeye estaba jugando con algunos de los equipos de alta tecnología que los Vengadores tenían en su base hasta que el Capitán América lo aborda y le dice que lo elimine de inmediato. Cap le dice a Hawkeye que nadie, aparte de Tony Stark, puede tocar el equipo, ya que técnicamente la base es suya y solo permite que los Vengadores la usen. Hawkeye le responde al Capitán América como lo ha hecho tantas veces desde su inclusión en el equipo, lo que lleva a un conflicto que casi se volvió físico si no fuera por un llamado a la acción inmediato que surgió justo cuando los dos casi comparten golpes.
Hawkeye se unió por primera vez a los Vengadores en Vengadores # 16 como miembro de reemplazo de la formación original que decidió tomar un descanso muy necesario del estilo de vida de los superhéroes. Cuando Iron Man, Ant-Man, Wasp y Thor abandonaron temporalmente el equipo, convirtieron al Capitán América en el líder de los Vengadores, ya que tenía la mayor experiencia de los nuevos miembros. Hawkeye odiaba que no se le diera la oportunidad de liderar el equipo y dejar que el Capitán América lo supiera cada vez que tenía la oportunidad. Si bien Cap restó importancia a la gran insubordinación de Hawkeye al principio, finalmente tuvo suficiente de su mala actitud en este tema, convirtiendo lo que antes era un odio unilateral en una rivalidad real.
En ese momento, el Capitán América tenía el máximo respeto por Iron Man, un sentimiento que se expresaba mutuamente, y los dos se llevaban muy bien como compañeros de equipo y compañeros héroes. De hecho, el Capitán América y Iron Man rara vez tenían problemas antes deGuerra civil, que es bastante nuevo en términos de continuidad de Marvel Comics, lo que significa que han estado en buenos términos por mucho más tiempo. Sin embargo, el Capitán América y Ojo de Halcón tuvieron problemas desde el principio, y después de unos pocos números de cómics juntos, esos problemas menores se elevaron al desdén mutuo, lo que demuestra que Capitan Americaes original Vengadores el rival no era Hombre de Aceroera Ojo de halcón.