El rival de Spotify Clubhouse, Greenroom, supera las 140.000 instalaciones en iOS y las 100.000 en Android

El rival de Spotify Clubhouse, Greenroom, supera las 140.000 instalaciones en iOS y las 100.000 en Android

La aplicación de audio en vivo lanzada recientemente por Spotify y su rival Clubhouse, Spotify Greenroom, tiene un largo camino por delante si quiere tomar las mejores plataformas de audio social como Clubhouse, Airtime, Spoon y otras, sin mencionar las de las principales redes sociales, como Twitter. y Facebook. Hasta la fecha, la nueva aplicación Greenroom solo se ha descargado un total de 141.000 veces en iOS, según datos de la firma de inteligencia de aplicaciones Sensor Tower. Esto incluye descargas de su versión anterior, Locker Room, una aplicación que Spotify adquirió para pasar al audio en vivo.

En Android, los datos de Google Play indican que la aplicación se ha instalado más de 100.000 veces, pero Sensor Tower aún no puede confirmar esta cifra.

A modo de comparación, Clubhouse tiene hoy 30,2 millones de instalaciones totales, 18,7 millones de las cuales están en iOS, dice Sensor Tower.

Otras aplicaciones de audio importantes incluyen Airtime, con 11,4 millones de instalaciones de iOS, de un total de 14,3 millones (incluido Android); y Spoon, con 7,6 millones de instalaciones de iOS, de un total de 27,3 millones.

Las aplicaciones internacionales como Yalla de los Emiratos Árabes Unidos y Lizhi de China también son masivas, con 48.1 instalaciones deportivas en total, 3.8 millones de las cuales están en iOS. Este último tiene más de 29,5 millones de instalaciones totales, pero solo unas pocas en iOS.

Hay otros recién llegados que también han logrado reclamar reclamos más pequeños en el espacio de audio social, incluidos Fishbowl (759,000 instalaciones en total), Cappuccino (497,000 instalaciones), Riff (339,000 instalaciones) y Sonar (154,000 instalaciones).

Créditos de imagen: Torre de sensores. La firma analizó 34 aplicaciones de audio social. El gráfico muestra aquellos con más instalaciones.

Mientras tanto, el lanzamiento de Spotify Greenroom el mes pasado parece haber atraído solo una pequeña fracción de la base de usuarios más grande de Spotify, que ahora ha crecido a 365 millones de usuarios activos mensuales.

La mayoría de las instalaciones de Greenroom, alrededor de 106.000, se llevaron a cabo después del lanzamiento oficial de Greenroom del 16 de julio de 2021 al 25 de julio de 2021, dice Sensor Tower. Contando solo sus instalaciones de Greenroom, la aplicación ocupa el puesto número 12 entre las aplicaciones de audio social. Sigue a Tin Can, que obtuvo 127.000 instalaciones desde su lanzamiento a principios de marzo.

Debido a que Greenroom se hizo cargo de la base de instalaciones de Locker Room, una parte del total de instalaciones de iOS de Greenroom (141K) incluyó descargas que ocurrieron cuando la aplicación todavía era Locker Room. Pero ese número es bastante pequeño. Sensor Tower estima que Locker Room vio solo alrededor de 35,000 instalaciones totales de iOS hasta la fecha. Eso incluye el plazo del 26 de octubre de 2020, el mes en que se lanzó al público la aplicación de chat deportivo, hasta el día anterior al debut de Greenroom (15 de julio de 2021).

También debemos señalar que las descargas no son lo mismo que los usuarios registrados, y están muy por debajo de los usuarios activos. Muchas personas descargan una nueva aplicación para probarla, pero luego la abandonan poco después de descargarla, o nunca recuerdan abrirla.

Eso significa que la cantidad de personas que utilizan activamente Greenroom en este momento es probablemente mucho menor de lo que indican estas cifras.

Spotify se negó a comentar sobre estimaciones de terceros.

Si bien Sensor Tower analizó la competencia en las aplicaciones de audio social en las tiendas de aplicaciones, la competencia de Spotify en el mercado de audio en vivo no se limitará a las aplicaciones independientes, por supuesto.

Otras grandes plataformas tecnológicas también han integrado más recientemente el audio social en sus aplicaciones, como Facebook (Live Audio Rooms), Twitter (Spaces), Discord (Stage Channels) y la aplicación comercial Public. Aquí no es posible una comparación con Greenroom, ya que estas empresas tendrían que revelar cuántos de sus usuarios activos están interactuando con audio en vivo, y aún no lo han hecho.

A pesar de lo que puede ser una asimilación más lenta, Greenroom no debería descartarse todavía. La aplicación es nueva y tiene tiempo de ponerse al día si todo va bien. (Y si el mercado de audio en vivo, en general, continúa creciendo, a pesar de que el apogeo de los bloqueos de Covid, que provocó toda esta socialización de audio en vivo en primer lugar, parece haber pasado).

El éxito o el fracaso de Spotify con audio en vivo será particularmente interesante de ver dado el potencial de la compañía para promover programas de audio en vivo, eventos y contenido producido por artistas a través de su aplicación insignia de transmisión de música. Sin embargo, aún se desconoce qué tipo de programación puede incluir Greenroom más adelante.

Tras la adquisición por parte de Spotify del fabricante de vestuarios Betty Labs, la compañía dijo que lanzaría contenido programado relacionado con la música, la cultura y el entretenimiento, además de los deportes. También lanzó un Fondo para creadores para ayudar a impulsar la aplicación con contenido nuevo.

Pero hasta ahora, Spotify no ha dado a sus usuarios un gran incentivo para visitar Greenroom.

La compañía, durante sus ganancias del segundo trimestre de 2021, explicó por qué. Dijo que primero necesitaba estabilizar Greenroom para una “audiencia del tamaño de Spotify”, razón por la cual lanzó la aplicación en junio. En el futuro, Spotify dice que habrá “más vínculos” con la aplicación principal de Spotify, pero no ofreció ningún detalle.

“Obviamente, aprovecharemos nuestra distribución existente en Spotify”, señaló el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek. “Pero esta se siente como una excelente manera de aprender, experimentar e iterar, mucho más rápido que si tuviéramos que esperar una integración completa en la aplicación principal”, agregó.


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