El rival de Tesla en China, Xpeng, utilizará sensores lidar de la filial de DJI, Livox

El rival de Tesla en China, Xpeng, utilizará sensores lidar de la filial de DJI, Livox

La batalla se está calentando entre Tesla y su retador chino Xpeng, ya que este último aclara su postura sobre el futuro de la conducción autónoma. Durante el fin de semana, Xpeng, que cuenta con Xiaomi y Alibaba entre sus inversores, Anunciado que utilizará sensores lidar de Livox, una startup con estrechos vínculos con el gigante chino de drones DJI.

La elección de la tecnología de detección remota LIDAR y un proveedor chino refleja las complejidades de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. Tesla presentó una demanda en 2019 contra el Dr. Cao Guangzhi alegando que el ex ingeniero de Tesla robó secretos comerciales relacionados con su función de asistencia al conductor del piloto automático y los llevó a Xiaopeng Motors, que también se conoce como Xmotors o Xpeng. Si bien el fabricante chino de vehículos eléctricos no es una de las partes nombradas en la demanda, Tesla ha implicado que la compañía usó el código fuente. XPeng ha negado repetidamente cualquier irregularidad. Guangzhi ya no trabaja en Xpeng.

En un giro que sorprende a algunos expertos de la industria, Xpeng dijo agregará lidar a sus autos autónomos producidos en masa en 2021, una estrategia que lo diferenciaría de Tesla. Habiendo visto el anuncio de Xpeng, Elon Musk se burló de que Xpeng carece de la tecnología de Tesla.

Tienen una versión antigua de nuestro software y no tienen nuestra computadora de inferencia NN

– Elon Musk (@elonmusk) 20 de noviembre de 2020

Musk ha rechazado durante mucho tiempo el uso de lidar en la conducción autónoma, calificando la tecnología de “sensores costosos que son innecesarios”. En cambio, Tesla se basa en el entrenamiento de redes neuronales y el reconocimiento visual habilitado por cámara para sus vehículos autónomos. Algunos jugadores chinos están de acuerdo con la visión de Musk. Momenta, respaldado por Daimler, por ejemplo, está apostando por radares de ondas milimétricas y cámaras de alta definición menos costosos.

Xpeng ya utiliza varias fuentes para recolectar datos: cámara, radar de ondas milimétricas y ultrasónicos, entre otros sensores. La adición de lidar, dice, “proporcionará un mayor nivel de redundancia de seguridad”, lo que permite que un automóvil autónomo continúe funcionando incluso cuando falla el componente principal del sistema, “al permitir imágenes más precisas de la situación de la carretera”. Lidar también “mejorará la detección de objetivos, la precisión de la medición, el rendimiento en condiciones de poca luz ambiental y otras condiciones de percepción desafiantes”, afirma la empresa.

La elección de Livox también es intrigante. Hay opciones extranjeras maduras como Velodyne y Luminar, pero se espera la elección de Xpeng dado el impulso del gobierno chino por la autonomía tecnológica en industrias clave. En China, Livox se enfrenta a algunos oponentes fuertes como Hesai, que cuenta con el respaldo de Bosch y el gigante de búsquedas chino Baidu, y Robosense, que cuenta con fondos de los fabricantes de automóviles BAIC y SAIC respaldados por el estado.

La propia Livox se fundó como una “empresa independiente” en 2016 a través del programa de incubación interno de DJI, según la propia startup. descripción. Uno de sus puntos de venta ha sido reducir el precio del LIDAR, lo que, según la compañía, es posible gracias a sus características únicas. método de escaneo optoelectrónico.

La incursión en la conducción autónoma es adecuada, ya que DJI ha estado girando hacia negocios B2B como drones agrícolas. Pero la relación del gigante con la startup lidar sigue siendo mística, al menos desde el punto de vista público. De Livox plantilla de la empresa afirma que está “respaldado por la profunda experiencia de DJI en innovación de sensores y fabricación de hardware” y que sus productos se venden a través de Tienda minorista oficial de DJI. Aparte de eso, no ha abordado si DJI tiene acciones o tiene poder de control sobre su gestión.

Resulta que Livox es “solo un equipo dentro de DJI, que luego se posicionó como una empresa separada” mientras disfruta del acceso a los recursos de DJI, incluida la fabricación y la cadena de suministro “como cualquier otra marca de producto”, una persona con conocimiento del tema dijo a TechCrunch.

Un posible motivo del distanciamiento deliberado de Livox de DJI es evitar un posible escrutinio por parte del gobierno de EE. UU., Que ve al lidar como un área clave en la guerra tecnológica con China, dijo la persona. DJI se agregó recientemente a la lista negra comercial del gobierno de EE. UU., Que ha sancionado a otros titanes tecnológicos chinos como Huawei y SenseTime para que no accedan a componentes clave de proveedores estadounidenses. También se cree que Frank Wang, fundador y director ejecutivo de DJI, quiere menos atención pública.

Livox y DJI no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.




Source link