Ícono del sitio La Neta Neta

El ‘robo’ a España en el Mundial de Corea y Japón de 2002

La tarde del 22 de junio de 2002 se produjo una de las peores actuaciones arbitrales que se recuerdan en un Mundial de fútbol, en concreto, en el partido que disputaron España y Corea de Sur en el estadio de Gwangju para los cuartos de final de la Copa del Mundo de Corea y Japón.



Aquel encuentro ante más de 40.0000 espectadores quedó señalado por la actuación del colegiado egipcio Gamal al Ghandour junto a sus dos asistentes, el ugandés Ali Tomusange y Michael Ragoonath, de Trinidad y Tobago, que perjudicó de lleno en el desenlace del choque, ya que la anfitriona, la Corea del Sur de Guus Hiddink eliminó a ‘La Roja’ de José Antonio Camacho, privando a España por aquel entonces de jugar su primera semifinal.

La realidad, que el gran protagonista sobre el terreno de juego de la cita mundialista España-Corea del Sur fue el arbitro Gamal al Ghandour y no los 22 jugadores, aunque paradójicamente, fue el último partido que pitó como colegiado después de haber dirigido los encuentros del Mundial de Francia de 1998 y la Eurocopa del año 2000.

Portada España Corea 2002

El duelo terminó en los penaltis con la victoria final de la anfitriona Corea del Sur (hizo pleno en sus lanzamientos) tras el error en el cuarto lanzamiento del jovencísimo Joaquín, que en aquel entonces tenía 20 años. Sin embargo, antes de llegar a la fatídica tanda desde los once metros, hubo una serie de errores arbitrales, dos mayúsculos, que provocó que el ‘sueño’ de la Roja se desvaneciera, y más tras ver como la selección del momento, la campeona Italia, quedó eliminada antes de tiempo en octavos de final por otro dudoso arbitraje.

El primer error garrafal de Ghandour, dejando de banda las continuas faltas no pitadas sobre jugadores de la selección española durante el encuentro, fue el gol anulado al mediocampista Rubén Baraja en el minuto 50 de la segunda mitad con 0-0 en el marcador, ya que el egipcio alegó que Helguera había hecho falta antes de realizar el cabezazo desde la frontal que terminó al fondo de la red. Las imágenes dieron constancia inequívoca que, el jugador español no sólo no hizo falta si no que incluso se pudo haber pitado hasta penalti por agarrón a favor de los de Camacho.

Ya en la prórroga, en el segundo minuto, el colegiado sumó otro error de proporciones mayúsculas. En una jugada típica del bético Joaquín al irse por la banda hasta la línea del fondo, el extremo brindó un centro medido al ariete Fernando Morientes, que cabeceó a placer batiendo al guardameta coreano Lee Woon-Jae, el mismo que detuvo minutos más tarde la pena máxima en la tanda de penaltis. No obstante, Ghandour decretó que el balón previamente había salido por la línea de fondo antes del centro del andaluz. Algo que, en las imágenes, se pudo ver a la perfección que ni de cerca salió el esférico fuera del terreno de juego.

El broche final a la actuación arbitral fueron varios fueras de juego inexistentes, tres en concreto consecutivas, en las que Luis Enrique, Morientes y Mendieta se quedaban solos para encarar la portería surcoreana. Un desenlace de amargor e impotencia de la Roja, donde Camacho afirmó que “no ganamos porque no nos dejaron”. Quedó para el recuerdo, aunque la amargura se tradujo en gloria ocho años más tarde con la consecución del Mundial de Sudáfrica de 2010.

Ghandour sigue defendiendo su actuación

Pasados unos años, el egipcio Gamal al Ghandour concedió una entrevista en #Vamos, donde aún se preguntaba “por qué los españoles están cabreados”. El ya retirado colegiado de 62 años, afirmó que hubo algunos errores de apreciación hacia los jugadores españoles. Respecto a la famosa jugada del bético Joaquín reconoció que “es evidente que el balón no sale” por la línea de fondo. Aunque, a día de hoy, aún defiende su buena labor en aquel día. “Fue uno de los mejores partidos de mi carrera. Tengo la conciencia muy tranquila”. Pese a todo los errores, los controladores de la FIFA calificaron de casi sobresaliente la actuación. “Mi inspector arbitral me dio de nota un 8,7”, admitió Gamal al Ghandour.

ESPAÑA, 0: Casillas, Puyol, Hierro, Enrique Romero, Miguel Ángel Nadal, Helguera (Xavi m. 93), Rubén Baraja, De Pedro (Mendieta m. 70), Juan Carlos Valerón (Luis Enrique m. 80), Joaquín y Morientes

COREA DEL SUR, 0: Lee Won-Jae, Jin Cheul Choi, Tae Young Kim (Sun Hong m. 90), Myung Bo Hong, Nam Kim (Eul Yong m. 32), Sang Chul Yoo (Sun Soo m. 60), Young Pyo Lee, Jung Whan, Ji Sung Park, Chong Gug Song y Ki Hyeon

GOL: Penaltis, 3-5 a favor de Corea del Sur

ÁRBITRO: Gamal al Ghandour (Egipto) mostró tarjeta amarilla a De Pedro, Morientes y Sang Chul Yoo

INCIDENCIAS: 22 de junio de 2002. Cuartos de final del Mundial de Corea y Japón de 2002. Partido disputado en el Estadio Mundialista de Gwangju ante 42.114 espectadores



Source link
Salir de la versión móvil