el romántico secreto que esconde el día del soltero y que amenaza con neutralizar al Black Friday Este es el verdadero origen (romántico) del 11 del 11

El 11 de noviembre es, desde hace algunos años, un día muy esperado por todos, sobre todo para los amantes (al mismo tiempo) del consumo y del ahorro. El comúnmente conocido como 11 del 11 se ha convertido en la fecha clave para todos aquellos que preparan su cuenta corriente y sus bolsillos con el fin de ahorrar de cara a las fiestas navideñas adelantándose al popular Black Friday. Se trata sin duda de un duelo de costumbres que da vida a la popular guerra fría entre China y Estados Unidos. Si el Viernes negro es un «invento americano» para dar salida al superávit del día posterior a la celebración de acción de gracias, el 11 del 11 fue creado en el año 1993 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjin buscando festejar un día dedicado a aquellos que no han tenido la suerte de celebrar San Valentín enamorados.

Aliexpress anuncia sus ofertas para el 11.11 /Aliexpress
Aliexpress anuncia sus ofertas para el 11.11 /Aliexpress

Pero, ¿por qué estos números y no otros? Pues es algo tan sencillo como la metáfora que identifica al número 1 en chino como un árbol sin hojas, la misma sensación que evoca una persona solitaria, ¿hay algo más romántico? Un símbolo multiplicado por cuatro en la misma fecha para dar más relevancia si cabe a la idea de la individualidad y que sus creadores aprovecharon cada año para hacerse regalos los unos a los otros.

Mujeres de origen asiático comprando en un establecimiento de zapatos / Gtres
Mujeres de origen asiático comprando en un establecimiento de zapatos / Gtres

Ahora, cuando esta festividad comercial está a punto de cumplir las tres décadas, se encuentra instaurada en muchos países del mundo como una fecha a tener en cuenta en el calendario. Aunque se conocía su existencia desde hace muchos años, la globalización mundial gracias a las plataformas de origen chino que triunfan a nivel internacional, ha provocado que nuestros smartphones nos adelanten las suculentas ofertas que ni los más ‘anticonsumo’ pueden ignorar.

Mujer con mascarilla realizando una compra online / Gtres
Mujer con mascarilla realizando una compra online / Gtres

Apps como Aliexpress, Ebay y tiendas como Fnac, Shein,Yesstyle son algunos de los comercios que se han unido a promocionar su particular 11 del 11, añadiendo ofertas de hasta el 80% del importe primario y también lo han hecho gigantes del beauty como Sephora o Douglas. Un listado que choca de frente con los establecimientos que prefieren decantarse por el Black Friday como Amazon o tiendas del gigante de Inditex. También se apuntan al ‘Viernes Negro’ son H&M o El Corte Inglés en una diversificación de rebajas extremas que, es de reconocer, ayudan bastante a sobrellevar la época del año más consumista del mundo, por encima de San Valentín. Es de destacar las tiendas de tecnología y materiales de oficina como son Media Mark o Worten se adhieren a ambos días de oferta para no tener que elegir entre un día u otro a la hora de atraer nuevos e históricos clientes con sus descuentos.

 


Source link