El rookie Marco Bezzecchi ha conquistado en Buriram su primera pole en MotoGP, y además con nuevo récord para el piloto del Mooney VR46, tras superar a sus compañeros de marca Jorge Martín y Pecco Bagnaia en un nuevo festival Ducati en el giro seco con las siete que se han clasificado para la Q2 metidas en las nueve primeras plazas. Solo Quartararo, cuarto, y Marc Márquez, octavo, han roto el cerco rojo.
Marc Márquez, que junto a Oliveira venía de la Q1 y había obtenido el mejor crono del fin de semana, ha sido el último en salir del box y con goma usada ya que ya había utilizado cuatro blandos traseros a lo largo del fin de semana y le quedaban solo dos nuevos para afrontar esta Q2 y quizás la carrera si optaba por ello. Con ese primer blando usado sexto se ha colocado Marc Márquez a 0″622 del líder y sustito en la curva 10 incluido en esa tanda inicial.
La primera pole provisional se la ha apuntado Jack Miller con 1’30″270 corregido inmediatamente por Fabio Quartararo con 1’30″166 en su pelea de David Yamaha contra las Goliat Ducati. El australiano en su siguiente giro lanzado ha recuperado la pole provisional con 1’30″106, pero el primero en bajar de 1’30” ha sido Jorge Martín con 1’29″893 a una décima del récord de la pole de Quartararo en 2019 (1’29″719), Zarco y Quartararo completaban la primera línea provisional -noveno era Bagnaia- antes del paso por el pitlane.
Bagnaia ha sido el primero en espabilar, rodando solo, y se ha puesto cuarto a 89 milésimas de la primera fila provisional en su primer giro lanzado y luego ya ha acreditado el mejor tiempo con 1’29″775 tiempo que se ha sacado en el T4. Márquez y Bastianini han pillado la buena rueda de Jack Miller, pero el australiano ha reaccionado y se ha vuelto al pitlane conforme con su quinto.
La esperada respuesta de Jorge Martín ha llegado a medio segundo del final con récord, 1’29″662 y un giro más para él. Pero viniendo de la nada el rookie Marco Bezzecchi le ha quitado la pole a Martinator con 1’29″671, por 21 milésimas, su primera pole MotoGP y compartirá primera línea con Martín y Bagnaia. Las Ducati han enviado a la segunda línea a Quartararo que estará completamente rodeado, junto a él Zarco y Bastianini y tras él Miller y Marini.
A rueda de Bastianini ha hecho un último giro Marc Márquez pero un susto -ha sido una salvada a derechas, otra buena noticia para él- en la última curva no le ha permitido ir más allá de la octava plaza, décimo partirá Alex Rins. El de Repsol Honda no ha podido repetir la historia de 2018 en el GP de Tailandia cuando se convirtió en el primer piloto en hacer la pole viniendo de la Q1.
Lee también
Lee también