Con 17 años, saliendo el último al no poder hacer ni una vuelta en la Q1 del sábado y descubriendo el circuito de Silverstone en su condición de rookie de Moto3 el hispanocolombiano del Gaviota GasGas Aspar David Alonso se ha convertido en el sexto ganador del año en Moto3 tras una remontada de campeón y una última vuelta de veterano. El piloto nacido en Madrid pero con licencia de Colombia, el país de su madre, le ha ganado la partida a dos de los hombres que se juegan el título el japonés Sasaki y el líder Daniel Holgado que saca mucho rédito a la caída en la tercera vuelta del hombre que le perseguía en la tabla, Jaume Masiá. Desde aquel carrerón de Brad Binder en Jerez en 2016 saliendo último en parrilla no se veía nada igual.
Los chicos de Moto3 han tenido ante sí una de las carreras más complicadas del año porque desde el viernes no habían rodado en seco y menos en estas condiciones mixtas con los pianos complicados por el agua acumulada y los parches de humedad en la pista a lo que tenía que sumarse el viento racheado que los ha acompañado todo el fin de semana. Tocaba reinterpretar las líneas en un circuito muy ancho (15 metros) para sus pequeñas motos y tener inteligencia y paciencia.
El primer susto ha sido para Ogden, segundo en parrilla, al que se le ha parado la moto, y ha tenido que colocarse último. Desde la pole el Honda Jaume Masià ha perdido la iniciativa con Dani Holgado y luego con Deniz Oncu, los hombres fuertes de KTM y así han seguido las primeras dos vueltas hasta que Sasaki y Ortolá se han incorporado al baile.
Y en el tercer giro cuando era cabeza de carrera el segundo clasificado del Mundial Masiá ha caído en la curva 4, el duro delantero era una elección muy delicada igual que liderar en estas condiciones, y con 41″5 perdidos se ha reincorporado para tratar de puntuar aprovechando que el ritmo de carrera no era alto. El líder del Mundial Holgado ha tomado el relevo del grupo ya de 18 pilotos al que han llegado en cuatro giros dos de los chicos que partían muy retrasados en parrilla por sus caídas en Q1 ‘los David’ Muñoz y Alonso.
‘Crazy Boy’ Sasaki ha tratado de romper la carrera en el sexto giro con un cambio de ritmo, pero los KTM no se lo han permitido. Atrás Masià ha recortado a poco menos de 11″ su desventaja con la cabeza en el ecuador de la carrera. A ese ritmo iba a tener muy complicado llegar a ese top-15 que puntúa a menos que le ayudaran las caídas de delante.
Un nervioso grupo de 17 pilotos ha llegado con opciones al último giro liderado por Holgado por delante de Alonso y Oncu. El líder del Mundial y la carrera ha estirado el grupo y en un magnífico interior el hispanocolombiano del equipo Aspar se le ha colado brillantemente. Oncu ha sido el primer descartado al tratar de adelantar a Alonso que como un veterano ha seguido defendiendo su puesto hasta entrar primero en la línea de meta con décima y media sobre Sasaki y dos décimas sobre Holgado, su quinto podio y consolida el liderato ante Masià que finalmente ha entrado 18º. Ahora Holgado lidera por 22 puntos a Sasaki y 32 a Masiá.
Lee también
El gesto del triple a su amigo Pablo
Y bellísima dedicatoria del joven David lanzando un triple en el inicio de la vuelta de honor y un 3, el gesto de un triple en básket, en el parc fermé para su amigo íntimo desde niños, Pablo, un joven jugador de categorías inferiores del Alcalá que también persigue su sueño en el deporte de la canasta y que cuando encesta hace el gesto de darle al gas. Y también va la victoria para sus abuelos colombianos que este lunes cumplen un nuevo aniversario de boda.
Por lo que respecta al resto de españoles, 4º Iván Ortolá, 5º David Muñoz, 6º David Salvador, 8º José Antonio Rueda, 18º Jaume Masiá, 21º Xavi Artigas y 23ª Ana Carrasco.