El rover lunar de China detecta cuentas de vidrio transparentes en la luna

El rover lunar de China detecta cuentas de vidrio transparentes en la luna

El rover Yutu-2 de China ha hecho un descubrimiento sorprendente: glóbulos de vidrio de aproximadamente cuatro centímetros de tamaño que son transparentes con un tinte marrón.

El rover lunar de China ha descubierto algo increíble: un par de glóbulos de vidrio que son significativamente más grandes que las cuentas de vidrio que generalmente se encuentran en el de la luna superficie, y también resultan ser translúcidos, lo cual es otra característica interesante. Ahora, el regolito lunar no es ajeno a las sustancias similares al vidrio, que se crearon como resultado del vulcanismo y el impacto de alta velocidad de objetos que chocaron contra el único satélite natural de la Tierra en el pasado.

Cuando un objeto de alta velocidad, como un asteroide, golpea la superficie lunar, el impacto provoca un estallido de alta temperatura que derrite parte del material lunar que lo rodea, que eventualmente se enfría y toma una apariencia vidriosa. Sin embargo, la condensación del vapor de impacto también puede conducir a la formación de vidrio. A principios de este año, el rover también descubrió un material verde similar a un gel que se cree que se originó a partir de una brecha de fusión por impacto.

VÍDEO DEL DÍA

Continuando con su buena racha, el rover Yutu-2 ahora ha enviado fotos de dos glóbulos de vidrio translúcido que vio en la luna. El material vítreo en la luna se encuentra generalmente sobre rocas basálticas o en forma de esferas que tienen menos de 1 milímetro de diámetro, mientras que la mayoría de ellas miden alrededor de 300 micras en promedio. Las esferas detectadas por la cámara panorámica a bordo de Yutu-2 son de escala centimétrica. Además de los glóbulos de vidrio esféricos, el rover también detectó objetos de vidrio con forma de mancuerna que tienen un color marrón claro, pero necesitan más datos de observación para confirmar. Según el informe de la misión, hasta ahora no se han observado glóbulos de vidrio de ese tamaño en la Luna. Además, la ciencia del color de estas gafas es diferente. Los hallazgos han sido publicados en Boletín de Ciencias.

Capturando la historia lunar desde dentro del vidrio

Los astronautas de la misión Apolo también trajeron esferas de vidrio de la luna, pero eran de color casi opaco con un tinte verde oscuro. El astronauta y geólogo Harrison Schmitt notó estas coloridas cuentas de vidrio mientras caminaba sobre la luna como parte de la misión Apolo 17 en 1972. Los colores variaban según la composición química de cada esférula. Estas cuentas también fueron responsables de impartir un tono naranja al suelo lunar como se ve en las fotografías. De hecho, los científicos descubrieron moléculas de agua en estas cuentas de vidrio hace más de una década, arrojando más luz sobre un pasado supuestamente acuoso de la Luna. Curiosamente, el rover Yutu-2 también fotografió recientemente una roca con forma de conejo, que inicialmente se pensó que era una cabaña misteriosa en el lado oscuro de la luna.

Con base en la observación inicial, el equipo que monitorea la misión Yutu-2 observa que las perlas de vidrio grandes pueden haberse originado en un evento de impacto. Y dado que el derretimiento de alta energía es un material bastante común descubierto en los sitios de impacto en la Luna, el equipo espera encontrar más perlas de vidrio de este tipo en otros cráteres. Desafortunadamente, las cuentas de vidrio fueron fotografiadas cuando el rover pasaba. No se realizó ningún examen de composición para analizar su química. Sin embargo, los objetos vítreos transparentes (de aproximadamente cuatro centímetros de tamaño) vistos por la cámara del Yutu-2 ahora son posibles objetivos de muestreo para futuras misiones y ayudarán a comprender la historia volcánica o de impacto de esa región en particular en la luna.

Fuente: Boletín Científico, NASA




Source link