Ilopango (El Salvador), 7 mar (EFE).- El Gobierno de El Salvador liberó este jueves, tras la conmutación de la pena, a tres mujeres condenadas a penas de 30 años de prisión por aborto, cometido supuestamente al sufrir partos extrahospitalarios en los que fallecieron sus hijos.
Se trata de Alba Lorena Rodríguez, María del Tránsito Orellana y Cinthia Marcela Rodríguez, quienes salieron de una prisión de la localidad central de Ilopango, conocida popularmente como “cárcel de mujeres”.
El ministro salvadoreño de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló durante un acto con las mujeres que la conmutación de la pena se basó en el dictamen “favorable” de la Corte Suprema de la Justicia y del Consejo Criminológico Nacional.
Apuntó que las “razones fundamentales” de su liberación son “criterios de justicia, de moral y equidad”, puesto que los jueces que las condenaron no valoraron “las situaciones particulares” de “total vulnerabilidad” y las juzgaron por el delito de “homicidio agravado”, por lo que las condenas son elevadas.
“Reconocemos la labor de las mujeres organizadas, quienes han impulsado esta lucha y hoy ven los frutos en la resolución que hemos emitido”, señaló el funcionario, quien destacó que el Estado salvadoreño debe “evaluar seriamente cual es la respuesta que está dando a esta problemática social”.
Las mujeres, quienes se mostraron “felices” por obtener su libertad y dijeron ser inocentes del cargo por el que se les condenó, purgaron cada una entre nueve y once años de las condenas que recibieron entre 2009 y 2010.
“Me siento muy feliz de haber recuperado mi libertad, de reunirme con mi familia”, dijo escuetamente Cinthia Marcela Rodríguez, quien llamó a las autoridades salvadoreñas a liberar a 18 mujeres con casos similares.
Por su parte, Morena Rodríguez, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, agradeció a Ramírez Landaverde por la conmutación de las penas y se sumó a la solicitud de liberar a las restantes.
Sostuvo que estas mujeres, con baja escolaridad y de escasos recursos, fueron detenidas y acusadas tras tener partos fuera de un hospital y sin atención médica por sospechas de aborto.
Señaló que una mujer que es considerada “sospechosa de aborto, inmediatamente es condenada” porque dicho señalamiento basta para que las salvadoreñas “pierdan la presunción de inocencia”.
Explicó a Efe que estas mujeres llegan al sistema judicial con el “estigma” de que abortaron y que la Fiscalía no las acusa por aborto, sino por homicidio agravado porque “son condenas fáciles” y les ayudan a incrementar la cifra de sentencias logradas.
El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.
En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.
[ad_2]
Source link