Durante su encuentro, el presidente salvadoreño Nayib Bukele y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, también acordaron combatir la corrupción.
El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, llegó a El Salvador para analizar con el presidente Nayib Bukele el tema de la migración irregular y las acciones para reducirla, así como para combatir el narcotráfico y la corrupción, en la última etapa de su gira por varios países de América Latina.
Pompeo llegó por la tarde a la base aérea de Comalapa, contigua al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, unos 45 km al sureste de San Salvador, donde fue recibido por la canciller Alexandra Hill y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.
Tras el encuentro, Bukele y Pompeo ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, el funcionario estadounidense indicó que para afrontar el problema de la migración ilegal los dos países necesitan trabajar “de manera conjunta, tener una seguridad fronteriza más fuerte”.
Lee más | Muerte de padre e hija salvadoreños es culpa nuestra: Bukele
Por su parte, Nayib Bukele Bukele consideró que el problema de la migración ilegal lo resolverán “juntos” mediante el fortalecimiento la relación bilateral “en todas las áreas”. Añadió: “Durante nuestra reunión con el secretario Pompeo nos enfocamos en hablar sobre las cosas que podemos alcanzar juntos, trabajando como aliados”.
El Presidente @nayibbukele reitera la importancia de iniciar en este quinquenio una nueva relación con los Estados Unidos. pic.twitter.com/YRP5z79vmp
— Casa Presidencial (@presidencia_sv) 21 de julio de 2019
Asimismo, Bukele y Pompeo firmaron un convenio para la ampliación por cinco años más del Centro de Monitoreo Antidrogas de Comalapa, ubicado en el Aeropuerto Monseñor Romero.
Lee más | Tienen un lujo de presidente, pero AMLO no va a poder arreglar todo en seis meses, ni en un año ni en dos: Nayib Bukele | Video
Previamente, Mike Pompeo se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en México donde reconoció los avances en la estrategia para reducir la migración ilegal.
My first visit to #ElSalvador proved to be an invaluable opportunity to advance our cooperation across many issues. We are renewing our engagement with El Salvador to create more prosperity and security for both our countries. pic.twitter.com/6VRqTkGBRp
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 22 de julio de 2019