El Santander pagará 550 millones para hacerse con el 8,3% de su filial mexicana y sacarla de Bolsa

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2021.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2021.BANCO SANTANDER / Europa Press

El Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de Santander México en manos de minoritarios que no posee. Estas acciones representan el 8,3% del capital social de la filial mexicana. En la junta general de accionistas de este viernes, la compañía informará de la evolución del negocio en el primer trimestre de 2021 y anunciará que el consejo pretende retomar una política de remuneración a los accionistas que ronde entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario del grupo.

Más información

En la compra de las acciones de filial mexicana la compañía ofrece 24 pesos mexicanos (unos 0,98 euros) por acción a los accionistas que acepten la oferta. Dicho precio supone una prima del 24,3% sobre el precio de cierre de las acciones de Santander México el pasado jueves y del 23,6% sobre el precio promedio ponderado de las últimas 30 sesiones, según informa la compañía en un comunicado. La compra de las acciones conlleva una inversión cercana a los 550 millones de euros y la formalización de la transacción está prevista para “el segundo o el tercer trimestre” de este año. El banco prevé que la transacción tenga un retorno sobre el capital invertido de aproximadamente el 14%, y que mejore el beneficio por acción un 0,8% en 2023, según se informa en una nota de prensa.

No es la primera vez que la entidad de origen cántabro lanza una propuesta a los accionistas de su filial mexicana para hacerse con sus acciones en la entidad. En septiembre de 2019, el Santander ya lanzó una oferta de canje de títulos de Santander México por participaciones del grupo que resultó en un incremento del 75% al 91,7% en el porcentaje del capital en manos del banco español. Ahora, de lo que trata es de hacerse con el 8,3% que aún flota libremente en el mercado y que el banco presidido por Ana Botín quiere tener en sus manos.

“La operación valora las acciones de Santander México a un precio en línea con el precio objetivo medio de los analistas para los próximos 12 meses y ofrecerá a los accionistas de la entidad mexicana la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada”, apunta la entidad en el comunicado en el que ha anunciado la oferta. “También es positiva para los accionistas del Santander, ya que mejora la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo. Además, es consistente con la estrategia del grupo de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento”.

México es, subraya la dirección del banco, “uno de los mercados principales del grupo y ofrece buenas perspectivas a largo plazo”. El Santander ha apuntado en diversas ocasiones a México, junto con España, el Reino Unido, Brasil o Estados Unidos como países clave para su negocio.


Source link