El secreto de Denver, un 'riesgo para la salud' para los demás: "Te falta el aire"

El secreto de Denver, un 'riesgo para la salud' para los demás: "Te falta el aire"

No es una noche cualquiera en el Ball Arena, la casa de los Denver Nuggets y Nikola Jokic, pues reciben a los más selectos visitantes: los Lakers. Entre el bullicio de la muchedumbre, una voz solemne, amenazante y hasta tenebrosa, de esas que sugiere “no sabes dónde te has metido chaval”, revienta la megafonía con una advertencia. Aunque más que advertencia, suena a escalofriante amenaza.

“Atención. Aviso a visitantes. Todos los visitantes a la Ciudad de la Milla quedan avisados. Altos niveles de esfuerzo a esta altitud pueden causar hipoxia con síntomas de fatiga, dificultad respiratoria, rápida frecuencia cardíaca, dolores de cabeza y confusión”.

Y de mientras, bulliciosos hinchas que, como posesos, agitan arriba y abajo carteles en ese combinado colorido de negro y amarillo de peligro nuclear que advierte del riesgo en los que se puede leer “Bajos niveles de oxígeno”.

En su reportaje para ESPN, Ohm Youngmisuk no puede transmitir con más intensidad con este inicio -las intimidatorias palabras del speaker-, Kyle Speller, lo que se cuece en Denver, con su ‘fauna’ tan especial con una de las hinchadas más ensordecedoras de la NBA, la que no chilla sino brama como sonido ambiente del hábitat del ‘Joker’.

Se suele hablar de la altura en el ciclismo, a veces en el fútbol con la disputa de partidos de clasificación en Bolivia o Colombia, no tanto en el baloncesto. Pero sí en el caso de los Nuggets, otro rasgo más que les convierte en únicos en su especie con los 1.600 metros de altitud sobre los que se eleva el Ball Arena, la mayor de la NBA. No sólo son los enloquecidos fans los que asfixian.

“Sí, es real”, reconoció LeBron James, 38 años pero más fuerte que el vinagre, tras perder Game 1 de las Finales de Conferencia ante Denver. “Te cansas mucho más rápido”, añadió, todavía recuperando el aire, en declaraciones a la ESPN. No es el único mito que ha comprobado que esa angustiante falta de oxígeno de la que hablan en los 1.600 metros de la ciudad de Colorado no son un mito.

“Sí, lo de la altitud es real, te cansas mucho más rápido”


LeBron James

“Eso es real”, afirma Kevin Garnett. “¿Sabes lo que hacen los Nuggets antes de los partidos sólo para joderte? “Bienvenido a Denver, si te empiezas a sentir mareado es porque estás por encima del nivel del mar”, recuerda la leyenda de los Celtics.

En las alturas de la Ciudad de la Milla reside el secreto del inmaculado 8-0 en casa de los Nuggets en estos playoffs, con ambición de llevar ya el delirio total al Ball Arena con dos victorias ante Miami más en las Finales -quién sabe si una no podría llegar ya esta noche-, para completar la decena y culminar el movimiento encabezado por el ‘Joker’.

“Una de las principales cosas que sienten los jugadores que vienen a la ciudad es que se desesperan”, destaca también en este reportaje de la ESPN Felipe Eichenberger, director de rendimiento de los Nuggets. Quizá es esa falta de oxígeno también la que explica que Michael Malone termine los partidos con una voz más propia de una noche loca que de haber dirigido un encuentro.

Horizontal

Hasta Jokic se cansa en las alturas de Denver

Mark J. Terrill / LaPresse

“Lo ves durante la temporada cuando los equipos vienen aquí. Lo de la altura es real”, señala el propio Malone. “Cuando establecemos ese ritmo de juego, eso lo hace realmente duro para los equipos mantenerlo (el ritmo). Bien podemos usarlo a nuestro favor”, afirma también Mike Malone. Pero hasta los propios Nuggets, hasta el mismo ‘correcaminos’ Murray que parece que nunca se agota, sienten que les falta el aire.

“Hay poco aire ahí fuera. Pero sólo aprietas y mueles. ‘Joker’ también está exhausto. Todos estábamos cansados, pero seguimos”, admitió el canadiense tras ese Game 1 ante los Lakers que sirve como muestra para entender el otro enemigo al que tendrán que adaptarse unos Heat que no querrán sufrir de mal de alturas en la cima de la NBA, donde han sucedido extraños fenómenos paranormales como LeBron fallando una canasta cantada solo en un error más de un corriente novato amateur que ‘The King’, como Kevin Durant cometiendo 6 pérdidas en un solo partido pese a que Phoenix es la siguiente en altitud aunque sólo con 331 metros. Y es que Denver, entre la altura del Jokic y la suya, da vértigo.




Source link