En sus buenos años, Cristiano Ronaldo llegaba a realizar un salto vertical en carrera de 103 centímetros, una marca considerable para un jugador de 80 kilos en el mundo del fútbol. Zion Williamson, la nueva estrella del basket estadounidense, llegó a la NBA habiendo roto récords en registros de salto de la universidad de Duke, con un alcance de 114 centímetros.
Nadie antes se había acercado a ese registro. Los responsables de preparación física del equipo incluso tuvieron que colocar un alzador en la máquina Vertec porque el jugador superaba todas las marcas máximas. La cuestión es que Zion, con un peso de 128 kilos, ese récord resulta un mayor desafío a la física.
Zion no participó en las pruebas del draft Combine para ratificar ese registro pero sus actuaciones en los partidos que lleva de NBA hacen pensar que se mantiene en cifras asombrosas.
Lo remarcable de Williamson no sólo es lo que salta sino lo que consigue saltar tras caer de un salto y la rapidez con que ejecuta este segundo salto.
Marcus Elliott, fundador del instituto P3 de ciencias del deporte en Santa Bárbara asegura que Williamson genera más fuerza en su segundo salto que ningún otro deportista con el que haya y eso que el 60% de los jugadores NBA, entre ellos Dwight Howard, Rudy Gobert o Karl-Anthony Towns, han pasado por ese centro.
“He visto a jugadores de NFL de 135 kilos correr muy bien, los hay que pueden moverse con ese peso. Pero la capacidad de Zion de llevar ese volumen tras una caída en otro salto con la rapidez que lo hace es fenomenal”, subraya Elliott. “Zion es como de una especia distinta”, dice.
Esta velocidad y salto le permiten capturar casi el 35% de los rebotes ofensivos a los que opta. Para poner la cifra en perspectiva, basta señalar que los Nuggets (todos los Nuggets) no llegan al 30% en rebote ofensivo.
“Su segundo salto es increíble. Nunca he visto a un jugador con esa capacidad. Lanza y tiene la capacidad y el instinto de llegar antes que nadie a la zona donde puede ir el rebote”, dice su entrenador, Alvin Gentry.
“Los equipos saben que va lanzado hacia el rebote y eso también me ayuda a mi a ir a por el rebote”, señala su compañero de ‘pintura’ Derrick Favors. “Están preocupados por su segundo salto y se olvidan un poco de mí”, añade.
Según Baxter Holmes, de ESPN, Zion genera 4.900 newtons de fuerza en el test de salto tras caída, que consiste en caer de un cajón elevado unos 45 centímetros y saltar. Ese salto unido a su fuerza le permite competir dentro de la zona sin llegar apenas al 1,99 de estatura y ante jugadores, en la mayoría de casos, que le superan en centímetros.
Source link