Ícono del sitio La Neta Neta

el Senado aprueba una legislación histórica para ayudar a los veteranos de guerra de EEUU


WASHINGTON DC – Un proyecto de ley que mejora la atención médica y los beneficios por discapacidad para millones de veteranos expuestos a pozos de combustión tóxicos obtuvo la aprobación final en el Senado el martes, poniendo fin a un breve punto muerto sobre la medida que enfureció a los defensores e inspiró a algunos a acampar frente al Capitolio.

El Senado aprobó el proyecto de ley con una votación de 86-11. Ahora va al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley. Biden describió la legislación como la mayor expansión de beneficios para problemas de salud relacionados con el servicio en 30 años y el proyecto de ley individual más grande jamás realizado para abordar la exposición a pozos de combustión.

“Espero firmar este proyecto de ley, para que los veteranos y sus familias y cuidadores afectados por exposiciones tóxicas finalmente obtengan los beneficios y la atención médica integral que se ganaron y merecen”, dijo Biden.

El Senado había aprobado abrumadoramente la legislación en junio, pero se requería una repetición para hacer una solución técnica. Ese proceso se descarriló cuando los republicanos hicieron un intento tardío de cambiar otro aspecto del proyecto de ley la semana pasada y bloquearon su avance.

El retraso abrupto indignó a los grupos de veteranos y defensores, incluido el comediante Jon Stewart. También colocó a los senadores republicanos en la incómoda posición de retrasar la máxima prioridad legislativa de las organizaciones de servicios en esta sesión del Congreso.

Un grupo de veteranos y sus familias han estado acampando en el Capitolio desde esa votación. Habían soportado tormentas eléctricas y la notoria humedad del verano de Washington, pero estaban en las escaleras mientras los senadores emitían sus votos.

“Pueden irse a casa sabiendo lo bueno y lo grandioso que han hecho y logrado por los Estados Unidos de América”, les dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, Demócrata de Nueva York.

La legislación amplía el acceso a la atención médica a través del Departamento de Asuntos de Veteranos para millones de personas que sirvieron cerca de pozos para quemar. También ordena al VA que suponga que ciertas enfermedades respiratorias y cánceres estaban relacionados con la exposición a pozos de combustión, lo que permite a los veteranos obtener pagos por discapacidad para compensar su lesión sin tener que probar que la enfermedad fue el resultado de su servicio.

Aproximadamente el 70% de las reclamaciones por discapacidad relacionadas con la exposición a pozos de combustión son rechazadas por el VA debido a la falta de pruebas, datos científicos e información del Departamento de Defensa.

Los militares utilizaron pozos para quemar y deshacerse de productos químicos, latas, neumáticos, plásticos y desechos médicos y humanos.

Al-Zawahiri fue eliminado tras un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU el sábado en la noche en Kabul, Afganistán.

Cientos de miles de veteranos y sobrevivientes de la Guerra de Vietnam también se beneficiarán de la legislación. El proyecto de ley agrega la hipertensión, o presión arterial alta, como una enfermedad presunta asociada con la exposición al Agente Naranja.

La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que alrededor de 600,000 de los 1.6 millones de veteranos de Vietnam vivos serían elegibles para una mayor compensación, aunque solo alrededor de la mitad tendrían diagnósticos lo suficientemente graves como para justificar una mayor compensación.

Además, se presume que los veteranos que sirvieron en Tailandia, Camboya, Laos, Guam, Samoa Americana y el atolón Johnston estuvieron expuestos al Agente Naranja. Esos son otros 50,000 veteranos y sobrevivientes de veteranos fallecidos que recibirían compensación por enfermedades que presuntamente fueron causadas por su exposición al herbicida, proyectó la CBO.

El proyecto de ley también autoriza 31 centros de investigación y clínicas médicas principales de VA en 19 estados.

Se proyecta que el proyecto de ley aumente los déficits federales en alrededor de $277,000 millones durante 10 años.

El proyecto de ley ha sido un esfuerzo de años iniciado por los veteranos y sus familias que consideraban los pozos para quemar utilizados en Irak y Afganistán como responsables de los problemas respiratorios y otras enfermedades que experimentaban los veteranos después de regresar a casa.

Fue nombrado después del sargento First Class Heath Robinson de Ohio, quien murió en 2020 de cáncer que atribuyó a la exposición prolongada a los pozos de combustión tóxica. Su viuda, Danielle Robinson, fue la invitada de la primera dama Jill Biden en el discurso del Estado de la Unión del presidente a principios de este año.

Stewart, el ex presentador de “The Daily Show” de Comedy Central, también trajo una mayor exposición a las enfermedades de las quemaduras que enfrentaban los veteranos. También estuvo en la galería viendo la votación del martes. Lloró y sostuvo su cabeza en su mano cuando comenzó la votación final.

Analistas anticipan que la muerte de al-Zawahiri puede ocasionar mayor violencia.

“No estoy seguro de haber visto nunca una situación en la que las personas que ya han dado tanto hayan tenido que luchar tanto para recibir tan poco”, dijo después de la votación. “Y espero que aprendamos una lección”.

La Cámara fue la primera en actuar sobre la legislación de pozos de quema. Se esperaba que una versión anterior que la Cámara aprobó en marzo aumentara el gasto en más de $320,000 millones durante 10 años, pero los senadores redujeron algunos de los costos desde el principio mediante la introducción gradual de ciertas mejoras en los beneficios.

También agregaron fondos para la dotación de personal para ayudar al VA a mantenerse al día con el aumento esperado en la demanda de atención médica y un aumento en las reclamaciones por discapacidad.

Algunos senadores republicanos todavía están preocupados de que el proyecto de ley aumente las demoras en el VA debido a una mayor demanda de veteranos que buscan atención o compensación por discapacidad.


Source link
Salir de la versión móvil