El servicio de almacenamiento en la nube encriptado Proton Drive llega a los dispositivos móviles

El servicio de almacenamiento en la nube encriptado Proton Drive llega a los dispositivos móviles

by

in

Protónla compañía suiza detrás de una gama de servicios en línea centrados en la privacidad, ha llevado oficialmente su servicio de almacenamiento en la nube cifrado de extremo a extremo (E2EE) a los dispositivos móviles.

Fundada en 2014, Proton inicialmente se trataba de una alternativa de Gmail encriptada llamada Proton Mail, pero en los años intermedios la compañía ha lanzó su propia VPN y buscó replicar varios servicios de Google con un toque de privacidad, incluido un calendario que lanzó en la web en 2020 antes de llevarlo a móvil este año.

Proton también introdujo un servicio de almacenamiento en la nube a la mezcla en la web en septiembre después de un período beta prolongado, y ahora se está implementando en Android e iOS.

Proton Drive para móvil Credito de imagen: Protón

conocimiento cero

Lo que es particularmente notable sobre Unidad de protones es que es un servicio de intercambio de archivos y almacenamiento en la nube encriptado de conocimiento cero, lo que significa que nadie fuera del remitente o el destinatario puede interceptar ningún dato en ninguna parte del proceso. Esto posiciona favorablemente a Proton Drive en un espacio que incluye titulares bien establecidos como Google Drive, OneDrive de Microsoft y Dropbox. El último de los planes recientemente anunciados para llevar E2EE a su propio servicio de almacenamiento en la nube, pero es probable que aún esté muy lejos, además, solo se ofrecerá como un beneficio para los suscriptores comerciales.

Existen desafíos inherentes a la introducción del cifrado de extremo a extremo en los servicios de almacenamiento en la nube, particularmente en múltiples plataformas (incluida la web), lo que explica de alguna manera por qué la mayoría de las empresas que operan en el espacio no ofrecen E2EE. Para empezar, requiere la creación de marcos completamente nuevos para manejar el paso de datos entre el punto A y el punto B sin correr el riesgo de exponer ninguno de los datos al proveedor de servicios intermediario. También requiere más memoria y poder de cómputo, y E2EE generalmente es más costoso ya que es más difícil comprimir datos, lo que a su vez genera mayores costos de infraestructura y almacenamiento.

Vale la pena señalar que existen otros servicios de almacenamiento en la nube E2EE, como Tresoritque fue adquirida por Swiss Post el año pasado, pero Proton Drive espera dar varios pasos más en términos de su promesa de privacidad.

Agrupación

Proton Drive, como la mayoría de los servicios de Proton, viene con una versión gratuita básica que brinda a los usuarios 1 GB de almacenamiento en la nube. Los usuarios pueden actualizar a 500 GB de almacenamiento encriptado a través del plan mensual Proton Unlimited de $ 9.99, que también marca el comienzo de encarnaciones premium de sus productos hermanos, incluidos Proton Mail, Calendar y VPN. Hay una suscripción separada independiente de Proton Drive que está disponible por $ 3.99 por mes, que tiene un límite de almacenamiento de 200 GB.

Todo esto ha sido parte de la hoja de ruta de Proton durante un tiempo: algunas personas pueden estar felices de pagar por un servicio de correo electrónico centrado en la privacidad, pero muchas más personas estarán dispuestas a comprometerse con una suscripción mensual si incluye un montón de servicios de valor agregado. .

Sí, la agrupación probablemente funcione.

Además del almacenamiento, Proton Drive también admite el uso compartido de carpetas y archivos incluso con usuarios que no son de Proton Drive a través de enlaces seguros, y el remitente puede estipular fechas de vencimiento y requisitos de contraseña, mientras que también puede revocar manualmente el acceso en cualquier momento.

Proton Drive: uso compartido de archivos Credito de imagen: Protón

Más allá de este paquete de servicios complementarios, Proton está impulsando el hecho de que opera y posee toda su propia infraestructura, en lugar de depender de la infraestructura de terceros de las grandes empresas de la nube. Los datos de Proton se guardan en Suiza y Alemania.

“Esto permite que la infraestructura de almacenamiento de Proton Drive sea completamente independiente de los gigantes tecnológicos de EE. UU.”, explicó a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de Proton, Andy Yen.

Yen también destacó hasta qué punto ha llegado con sus esfuerzos de cifrado, incluidos los “avances” que ha realizado en E2EE en el navegador, sin un límite superior real en el tamaño de los archivos.

“Lo que realmente distingue a Proton Drive es el nivel riguroso de cifrado: cifrado verdadero de extremo a extremo no solo de archivos y carpetas, sino también de nombres de archivos, extensiones y la mayoría de los demás metadatos de archivos, y verificación de datos a través de firmas digitales”, agregó Yen. . “[And] el uso de nuestra propia infraestructura en la nube operada de forma independiente”.

Proton también ha hecho que cada una de sus aplicaciones fuente abierta, proceso que inició hace unos siete años a partir de su servicio de correo electrónico. Básicamente, esto significa que cualquier tercero puede inspeccionar su código y que hace lo que dice en la caja.

“La naturaleza de código abierto de nuestro software permite una verificación independiente del cifrado”, dijo Yen.

Vale la pena señalar aquí que hay planes en marcha para una aplicación de escritorio Proton Drive en el futuro, y se espera que una versión anterior de la aplicación de Windows aparezca para los probadores beta antes de finales de 2022. Mientras tanto, es probable que la aplicación MacOS asomará la cabeza algunos tiempo en la primera mitad de 2023.

Proton Drive se desplegó silenciosamente para todos los usuarios de Android durante el fin de semana, y está disponible para usuarios de iOS a partir de hoy.


Source link