El servicio de pago Toss se convierte en el unicornio más nuevo de Corea después de recaudar $ 80 millones

El servicio de pago Toss se convierte en el unicornio más nuevo de Corea después de recaudar $ 80 millones

by

in

Corea del Sur tiene su cuarta startup unicornio después de que Viva Republica, la compañía más allá de la popular aplicación de pago Toss, anunciara que ha recaudado una ronda de 80 millones de dólares con una valoración de 1.200 millones de dólares.

Esta nueva ronda está liderada por las firmas estadounidenses Kleiner Perkins y Ribbit Capital, las cuales cortaron sus primeros cheques para Corea con este acuerdo. Otros participantes incluyen a los inversores existentes Altos Ventures, Bessemer Venture Partners, Goodwater Capital, KTB Network, Novel, PayPal y Qualcomm Ventures. El acuerdo se produce solo seis meses después de que Viva República recaudara $ 40 millones para acelerar el crecimiento, y lleva a la compañía a casi $ 200 millones recaudados por inversores hasta la fecha.

Toss fue iniciado en 2015 por el ex dentista SG Lee, quien se sintió frustrado por la engorrosa forma en que funcionaban los pagos en línea en Corea. A pesar de que el país tiene una de las tasas de penetración de teléfonos inteligentes más altas del mundo y es uno de los principales usuarios de tarjetas de crédito, el proceso requirió más de una docena de pasos y tuvo límites.

“Antes de Toss, los usuarios necesitaban cinco contraseñas y alrededor de 37 clics para transferir $ 10. Con Toss, los usuarios solo necesitan una contraseña y tres pasos para transferir hasta KRW 500.000 ($ 430) ”, dijo Lee en un comunicado anterior.

Trabajando con finanzas tradicionales

Hoy, Viva Republica afirma tener 10 millones de usuarios registrados para Toss – eso es el 20 por ciento de la población de 50 millones de Corea – mientras dice que está “en camino” para alcanzar una tasa de ejecución de $ 18 mil millones para transacciones en 2018.

La aplicación comenzó como pagos al estilo Venmo, pero en los últimos años ha agregado funciones más avanzadas centradas en productos financieros. Los usuarios de Toss ahora pueden acceder y administrar créditos, préstamos, seguros, inversiones y más de 25 proveedores de servicios financieros, incluidos los bancos.

Las nuevas empresas de tecnología financiera se están “arrancando y comienzan de nuevo” en Occidente, como los bancos retadores de Europa, pero, en Asia, el enfoque es más colaborativo y de asistencia. Varias nuevas empresas han encontrado un punto óptimo entre los bancos y los consumidores, lo que ayuda a emparejar los dos de manera selectiva e inteligente. En el caso de Toss, esencialmente actúa como un embudo para ayudar a los bancos tradicionales a encontrar y examinar clientes para los servicios. Por lo tanto, Toss se está graduando de un servicio de pago de igual a igual a una pasarela bancaria.

“Corea es una de las 10 principales economías mundiales, pero no hay Mint o Credit Karma para ayudar a las personas a ahorrar y gastar dinero de manera inteligente”, dijo Lee a TechCrunch en una entrevista. “Vimos los mismos problemas profundos que tenemos que resolver [as the U.S.] así que solo estamos cavando ”.

“Queremos ayudar a las instituciones financieras a construir sobre Toss … estamos construyendo una especie de Amazon para la industria de servicios financieros”, agregó. “Intentamos sumar todas esas actividades, cubriendo cuentas de ahorro, productos crediticios, seguros, etc.”

El ex dentista SG Lee fundó Toss en 2015 después de fundar la empresa matriz Viva Republica en 2013

Lee dijo que el plan para el nuevo dinero es profundizar en Corea al hacer avanzar la tecnología más allá de Toss, agregar más usuarios y, en el lado de la oferta, asociarse con más compañías para ofrecer productos financieros.

Hay mucha competencia. Las empresas emergentes como PeopleFund se enfocan directamente en productos financieros, mientras que Kakao, la plataforma de mensajería más grande de Corea, tiene una división de tecnología financiera dedicada, KakaoPay, que rivaliza con Toss tanto en pagos como en servicios financieros. También cuenta con la poderosa Alibaba en su esquina, cortesía de una inversión de $ 200 millones de su filial Ant Financial.

Alibaba y Tencent tienden a moverse en pares como opuestos, con uno naturalmente gravitando hacia los rivales de las participadas del otro, como sucedió recientemente en Filipinas. Sin embargo, es complicado en Corea. Tencent está atrapado en el limbo porque es un partidario de Kakao desde hace mucho tiempo. Pero, ¿podría el acuerdo de Ant Financial impulsar a Tencent a trabajar con Toss?

Lee dijo que su empresa tiene una “buena relación” con Tencent, incluidas las visitas ocasionales a domicilio o fuera de casa, pero no hay nada más en este momento. Eso es intrigante.

Planes de expansión en el extranjero

También son de interés los planes futuros para el negocio ahora que está adquiriendo significativamente más capital de inversores que, incluso con el dinero más paciente, eventualmente necesitan un retorno de su inversión.

Lee está convencido de que no venderá, a pesar de que Viva Republica parece cada vez más un punto de entrada ideal para una compañía de pagos o financiera que ha perdido el mercado coreano y quiere entrar ahora.

Dijo que hay planes para hacer una oferta pública inicial “en algún momento”, pero un enfoque más inmediato es la oportunidad de expandirse en el extranjero.

Cuando Toss recaudó una Serie C de 48 millones de dólares liderada por PayPal hace 18 meses, Lee le dijo a TechCrunch que estaba comenzando a poner sus ojos en las oportunidades en el sudeste asiático, la región de más de 650 millones de consumidores, y es probable que vea una acción definitiva el próximo año. . El CEO de Viva Republica dijo que Vietnam podría ser la primera plataforma de lanzamiento en el extranjero para Toss.

“Estamos pensando seriamente en ir más allá de Corea porque tarde o temprano llegaremos a un punto de saturación”, dijo Lee. “Creemos que Vietnam es bastante prometedor. Hemos hablado con socios potenciales y actualmente estamos articulando ideas y material de estrategia para el próximo año.

“Ya tenemos un manual de estrategias muy exitoso, sabemos cómo escalar entre los usuarios”, agregó Lee.

Si bien el plan aún se está elaborando, Lee sugirió que Viva República se tomaría su tiempo para expandirse por el sudeste asiático, donde seis países distintos representan la mayoría de la población de la región. Entonces, en lugar de expandir rápidamente Toss en esos mercados, indicó que un lanzamiento más deliberado, país por país, podría ser la estrategia con Vietnam comenzando en 2019.

El equipo de Toss en la sede de Seúl, Corea

Corea en ascenso

La entrada de Toss en el club de los unicornios, una colección de empresas privadas de tecnología valorada en $ 1 mil millones o más, se produce semanas después de que Coupang, la principal empresa de comercio electrónico de Corea, recaudara $ 2 mil millones a una valoración de $ 9 mil millones.

Si bien esa ronda de Coupang provino del SoftBank Vision Fund, una fuente de capital que amenaza con contaminarse debido a sus vínculos con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, representa la primera vez que una empresa con sede en Corea se une a la mega empresa de $ 100 mil millones. -cartera del fondo.

Algunos hitos pueden descartarse como frívolos, pero estos dos tan cercanos son una señal de una mayor conciencia del potencial de Corea como destino de startups por parte de inversores fuera del país.

Si bien Lee admitió que la valoración del unicornio “no cambia mucho” en términos diarios para su negocio, admitió que ha visto un cambio en el panorama del ecosistema de startups de Corea, que solo tiene otros tres unicornios privados: Coupang, Yello. Desarrollador móvil y PUBG Blue Hole.

“Cada vez más capitalistas de riesgo globales son conscientes de que Corea del Sur es una muy buena oportunidad para emprender. Cada vez es más fácil para nuestros compañeros emprendedores lanzar y obtener acceso a fondos globales ”, dijo, y agregó que las 25 principales ciudades de Corea tienen una población acumulada (25 millones) que coincide con las 25 principales de Estados Unidos.

A pesar de ese potencial, Corea ha tendido a centrarse en sus gigantes “chaebol” como Samsung, que representa un doble porcentaje digital de la economía nacional, LG, Hyundai y SK. Eso significa que una gran cantidad de talento potencial para nuevas empresas, tanto fundadores como empleados, está encerrado en trabajos corporativos seguros. Agregue la tradición conservadora de las expectativas familiares, que puede dificultar que los niños justifiquen dejar la seguridad de una gran empresa, y tal vez no sea de extrañar que Corea tenga relativamente menos empresas emergentes en comparación con otras economías de tamaño comparable.

Pero eso está cambiando.

Coupang ha sido uno de los ejemplos de más alto perfil a seguir, junto con el negocio (ahora público) de Kakao. Pero con Viva República, Toss y un carismático dentista convertido en fundador, se está escribiendo otra historia de inicio y eso podría inspirar a una futura generación de emprendedores a levantarse y ser contados en Corea del Sur.

Nota: la versión original de este artículo se ha actualizado para corregir eso Blue Hole también es un unicornio.


Source link