El servicio de sobregiro móvil Fuliza eclipsa a las aplicaciones de préstamo respaldadas por Silicon Valley en Kenia

El servicio de sobregiro móvil Fuliza eclipsa a las aplicaciones de préstamo respaldadas por Silicon Valley en Kenia

by

in

Una facilidad de sobregiro móvil digital bautizada Fuliza Safaricom Plc, la empresa de telecomunicaciones más grande de Kenia, está haciendo que las populares aplicaciones de préstamos del país corran por su dinero apenas tres años después de su lanzamiento.

Fuliza permite a los clientes de Safaricom acceder a crédito no garantizado mediante sobregiros en M-Pesa, la billetera de dinero móvil de la compañía de telecomunicaciones que permite a sus usuarios pagar facturas y enviar, recibir y retirar dinero a través de sus teléfonos.

La aceptación de Fuliza actualmente es del 18,3 % en todo el país, mientras que la de las aplicaciones de préstamos disminuyó en 6,2 puntos porcentuales al 2,1 % en los últimos dos años, un estudio por la autoridad monetaria del país, el Banco Central de Kenia (CBK) en colaboración con la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia (KNBS) y el Fideicomiso de Profundización del Sector Financiero (FSD) de Kenia.

El último informe bianual de la Encuesta de hogares de FinAccess indicó que las aplicaciones de préstamos digitales experimentaron la mayor disminución en el uso en comparación con otros productos y servicios financieros por parte de cooperativas de crédito, bancos e instituciones de microfinanzas.

“Esto puede explicarse por la competencia de los productos de crédito digitales formales como Fuliza, (y) las prácticas de cobro de deudas desleales por parte de las aplicaciones de préstamos digitales”, dice el informe.

El informe también dijo que una directiva del CBK, que prohíbe a los prestamistas digitales sin licencia compartir los datos personales de los morosos con las oficinas de referencia crediticia (CRB), puede haber disuadido a las aplicaciones de prestar a clientes considerados riesgosos.

Además, la incertidumbre en torno a la regulación de las aplicaciones por parte del CBK durante el pico de COVID-19 puede haber impedido que concedan crédito a nuevos prestatarios. Se presentó un proyecto de ley sobre la regulación de los prestamistas digitales ante la asamblea legislativa de Kenia y este mes se convirtió en ley.

La Asociación de Prestamistas Digitales de Kenia, que representa a unos 25 prestamistas digitales de los más de 100 que operan en Kenia, le dijo a TechCrunch en una entrevista anterior que sus miembros generalmente otorgan préstamos por valor de $ 40 millones cada mes, una cantidad que, sin embargo, se redujo a la mitad. durante el COVID.

Fuliza, que está registrada y autorizada formalmente, opera en asociación con dos bancos locales: KCB y NCBA. El producto parece haber llenado el vacío de préstamos móviles obstruido por la regulación, y ahora ha intensificado la competencia para las aplicaciones de préstamos móviles como Branch, respaldada por Silicon Valley, que se lanzó en Kenia en 2015, y Tala, respaldada por PayPal, que estableció operaciones en el país en 2014: uno de los primeros prestamistas digitales en ingresar al país de África Oriental.

Según un Safaricom informe, la empresa de telecomunicaciones extendió $3.1 mil millones en crédito Fuliza durante el año fiscal 2020/21, un aumento del 43% con respecto al año anterior. Esto se traduce en un crédito estimado de $12 millones que Fuliza extiende a los kenianos todos los días. Safaricom tiene 23,8 millones de clientes de M-Pesa.

La génesis de los préstamos móviles en Kenia se remonta a 2012, cuando Safaricom lanzó M-Shwari, un producto de ahorro y préstamo basado en dispositivos móviles, que aún funciona en asociación con NCBA Bank. Desde entonces, Kenia ha experimentado una oleada de aplicaciones digitales y de micropréstamos, que ascienden a cientos.

Las aplicaciones e instalaciones de préstamos como Fuliza ofrecen crédito instantáneo sin garantías, eclipsando los préstamos de las instalaciones bancarias convencionales, que pasan por largos procesos de aprobación, mientras que en su mayoría requieren garantías extensas. Estas innovaciones fintech también pueden ser una de las razones por las que la inclusión financiera formal de Kenia es del 83,7 % en 2021 frente al 26,7 % en 2006.

Sin embargo, aunque las aplicaciones de préstamos han brindado alivio crediticio a las personas excluidas del sector bancario formal, han operado en un entorno no regulado durante años hasta hace quince días cuando el presidente firmó una nueva ley que otorga a CBK la autoridad para otorgar licencias y supervisar sus operaciones. .

La falta de regulación ha dejado brechas para precios depredadores, con algunas de las aplicaciones cobrando tasas de interés anualizadas superiores al 800%, dejando a muchos prestatarios empobrecidos.

Crisis de deuda

El informe de FinAccess afirma que la mitad (50,9%) de los encuestados no habían pagado los préstamos obtenidos de las aplicaciones de préstamos.

“Los tres principales proveedores de crédito donde la mayoría de los encuestados informaron haber incumplido una línea de crédito son; préstamo de banca móvil (incluido Fuliza), préstamo de aplicaciones digitales y préstamo de familiares/amigos/vecinos”, dice el informe.

Entre las principales preocupaciones de los prestatarios estaba el alto costo de acceder y mantener los préstamos debido a las tasas de interés exorbitantes de los prestamistas móviles. Los cargos inesperados, en su mayoría impuestos después del incumplimiento de pago y la falta de transparencia en la fijación de precios y otros cargos de antemano, también se mencionaron como problemas preocupantes.

Para solucionar el problema de los cargos ocultos, la autoridad de competencia del país comunicó que a partir de junio del próximo año requerirá que todos los prestamistas digitales revelen sus tarifas y sanciones completas cada cuatro meses.

Además, con la ley recién aprobada, los prestamistas están obligados a solicitar licencias al CBK, en comparación con antes, cuando solo tenían que registrarse para establecer operaciones.

También se les indica que observen la confidencialidad del cliente y no compartan datos con terceros, generalmente cobradores de deudas. El último requisito, especialmente, protege a los prestatarios de los prestamistas digitales deshonestos que utilizan tácticas de vergüenza de la deuda al cobrar el dinero que les deben los prestatarios. El incumplimiento dará lugar a la revocación de las licencias.


Source link