El Sevilla vuelve este jueves (21.00 h./GOL) a su competición por excelencia, la Europa League, en mitad de un proceso de reconstrucción deportivo. Enfrascado en la empresa de escapar de los puestos de peligro en LaLiga, el equipo nervionense se reencuentra con el torneo que más gloria la ha reportado. Seis títulos contemplan al rey de la segunda competición continental de clubes en importancia y la visita del PSV Eindhoven al Sánchez-Pizjuán supone un guiño a su historia por cuanto en una semana volverá en el partido de vuelta de esta ronda previa de octavos de final al Philips Stadion, donde ganó su primer título en 2006 frente al Middlesbrough inglés.
El Sevilla, por su condición de tercer clasificado en su grupo de Champions, empieza con esta nueva ilusión precisamente en su mejor racha en Nervión, donde ha ganado sus últimos cuatro partidos, todos desde el regreso del Mundial, ante Getafe, Cádiz, Elche y Mallorca.
El duelo presenta además el atractivo de la vuelta a Nervión de Luuk de Jong, capitán del PSV y que hizo historia en el Sevilla en el último título de Europa League conquistado en 2020 en Colonia. Allí, el goleador neerlandés fue clave en el triunfo de los entonces entrenados por Julen Lopetegui en la final ante el Inter, en la que anotó dos golazos previos al tanto decisivo de Diego Carlos que valió el título (2-3).
Para esta cita, el Sevilla no puede contar con Pape Gueye, uno de los refuerzos de invierno que mejor sensación ha causado. El club hizo cambios en la lista de jugadores, pero la UEFA sólo permite tres sustituciones. Entraron Ocampos, Badé y Óliver Torres (obligado por el cupo mínimo de españoles por la baja de Isco), mientras que Bryan Gil estará en la lista B al cumplir los requisitos de jugador de cantera. Será el franco-senegalés, por tanto, la gran ausencia, junto a los lesionados Marcao, Tecatito, Papu y Rekik. Por el contrario, se suma Alex Telles, que vuelve tras su lesión en el Mundial, aunque su presencia será casi testimonial por su largo periodo de inactividad.
El PSV, entrenado por el ex madridista Ruud van Nislterooy, también ha sufrido cambios en su plantilla, sobre todo por las ventas de dos de sus grandes estrellas, Gakpo y Madueke, y los aterrizajes de Fabio Silva y Thorgan Hazard. Sin embargo, el equipo neerlandés, cuarto en su Liga y que quedó segundo en su grupo de la Europa League, sigue jugadores de tremendo talento, como el ex barcelonista y ex PSG Xavi Simons o el delantero Bakayoko.
Para el Sevilla supone una oportunidad para reafirmarse en un torneo que ha adquirido importancia por la presencia de rivales como el Barcelona, el Manchester United o la Roma, pero en el que sigue siendo el gran dominador con más títulos que nadie, nada menos que seis.
Alineaciones probables:
Sevilla: Bono; Montiel, Badé, Gudelj, Acuña; Fernando, Joan Jordán, Rakitic; Ocampos, Óliver Torres y En-Nesyri.
PSV Eindhoven: Benítez; Teze, Ramalho, Obispo, Van Aahnolt; Sangaré, Veerman; Bakayoko, Simons, Thorgan Hazard; y Luuk de Jong.
Árbitro: Radu Petrescu (Rumanía). VAR: Christian Dingert (Alemania)
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán (21.00 h. /GOL))