El Sevilla cumplió el trámite en Países Bajos y mantuvo la ventaja de la ida para pasar a los octavos de final de la Europa League, aunque sufrió en los últimos minutos. En su regreso a Eindhoven, donde ganó su primer título hace 17 años, no pasó apuros hasta el tramo final del encuentro ante el PSV, que hizo dos goles por medio de Luuk de Jong y de Fabio Silva, pero hizo valer finalmente el 3-0 de ventaja logrado en el partido de ida en el Sánchez Pizjuán. Los de Sampaoli estarán este viernes en un sorteo en el que ya entrarán los primeros de grupo de una competición de la que es el rey con seis títulos en sus vitrinas.
El Sevilla, ajeno a todo lo que iba a pasar en un descuento interminable en el que vivió hasta una agresión a su portero Dmitrovic por parte de un espectador que saltó al césped, vivía un partido más o menos controlado tras un día especial con el regreso al escenario en el que inició su camino triunfal en la competición de la que es absoluto dominador. Pero en la recta final, un gol de De Jong en el minuto 78 metió a los neerlandeses en el partido. El ex sevillista repitió poco después, pero el tanto no subió al marcado anulado por un superado Orsato, y finalmente en el descuento, en el 95, el portugués Fabio Silva, el hombre que había logrado cambiar el partido para los locales con su salida, hizo el 2-0, que dejó a los de Ruud van Nistelrooy a un paso de forzar la prórroga.
Hubo final feliz, pero no esperaba el sevillismo pasarlo tan mal en un sitio tan especial. En el corazón de todos los sevillistas permanece desde 2006 Eindhoven y el Philips Stadion, donde conquistó la primera Copa de la UEFA con un 4-0 al Middlesbrogh. Y pese a que han pasado casi 17 años Jesús Navas sigue presente en el once sevillista, una alineación de la que se cayó a última hora el meta Bono, indispuesto minutos antes del choque y después de ser anunciado incluso en el equipo titular.
Era el serbio Dmitrovic quien defendía la portería sevillista, que en los primeros compases fue frecuentada por los locales con un par de sustos para los nervionenses. A los cuatro minutos Luuk de Jong, que se enfrentaba a su ex equipo y con el que alzó la última Europa League en 2020 con dos goles en la final ante el Inter, conec taba un remate de cabeza que rebotaba en Nianzou, que había saltado con el gigante neerlandés. Sin embargo, el equipo de Sampaoli supo controlar bien a su rival, cuidándose de que no llegara a una excitación peligrosa fruto de ver de cerca la posibilidad de remontar la eliminatoria. Poco a poco, el Sevilla se fue estirando y dominando la situación con el objetivo, sobre todo, de que el partido no se abriera.
Un centro de Acuña que buscaba con mucho peligro que no conectó con En-Nesyri fue el primer acercamiento de los blancos en una primera parte en la que mantivo a raya a su rival.
Pero en la segunda mitad, sobre todo en la recta final todo cambió. Fue con la salida de Fabio Silva cuando la defensa sevillista fue perdiendo duelos de manera peligrosa. Metió dos puntas Van Nisltelrooy y el partido se volcó del lado local, aunque ante el Sevilla pudo dejar sentenciada la eliminatoria con dos acciones muy claras, una de En-Nesyri que estrelló un balón en Benítez y otra de Rakitic al lanzar una pelota al larguero.
Pero en los últimos 20 minutos el PSV se creció y Dmitrovic tenía que aparecer, primero ante Bakayoko. Quien hizo bingo fue De Jong tras meter la puntera ante el serbio en un balón que había ganado de cabeza Silva. Era el minuto 78, parecía difícil, pero los locales se iban a volvar. El ex sevillista anotaba el segundo en el 81, pero era anulado por fuera de juego. Pero todavía quedaría lo peor en un tiempo de descuento que fue un calvario para Dmitrovic, que incluso fue agredido por un aficionado. El suspense lo puso en el 95 Fabio Silva, pero ya no habría tiempo para más y el Sevilla metía su bola en el sorteo. Misión cumplida, aunque con más trabajo de lo previsto.
PSV
20
PSV Eindhoven: Benítez; Mwene, Ramalho, Branthwaaite, Van Aanholt (Fábio Silva, m.62); Til, Veerman, Gutiérrez (Mauro Júnior, m.62); Bakayoko, Luuk de Jong y Simons.
Sevilla: Dmitrovic; Jesús Navas (Montiel, m.79), Nianzou, Fernando, Alex Telles, Acuña; Óliver Torres (Suso, m.68), Jordán, Rakitic, Bryan Gil (Rafa Mir, m.86); y En-Nesyri (Ocampos, 68).
Goles: 1-0, M.77: De Jong. 2-0, M.95: Fábio Silva.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Expulsó con roja directa en el minuto 96 al preparador físico del Sevilla, Pablo Fernández por protestar, al igual que al jugador local Mauro Júnior (m.97). Además, amonestó a los visitantes Acuña (m.33), Nianzou (79), Dmitrovic (m.82) y Rafa Mir Mir (m.92) y a los locales Mwene (m.84) y Simons (m.96).
Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria previa a los octavos de final de la Liga Europa disputado en el Philips Stadion de Eindhoven, que prácticamente se llenó con unos treinta mil espectadores, entre ellos un millar de seguidores sevillistas.
ver ficha partido