El Sevilla se ha medido ya en Europa a todos los que pueden ser sus rivales en la eliminatoria de octavos de final de la Champions, una muestra del brutal crecimiento que ha tenido la entidad andaluza en los últimos años, en los que se ha codeado con campeones en el Viejo Continente y con presupuestos con cifras astronómicas a los que ha derrotado incluso en finales, como en el caso del Liverpool en la Europa League de 2016.
Tras la composición definitiva de los grupos tras la disputa de la primera fase, el equipo de Julen Lopetegui conocerá el próximo día 14 su próximo rival, que saldrá de los campeones de grupo y que ofrece seis posibilidades: Bayern Múnich, Manchester City, Liverpool, Juventus, Borussia Dortmund y PSG, con los ya se ha medido en alguna ocasión en los últimos años.
El precedente más reciente es el del Bayern Múnich, al que se enfrentó el pasado 24 de septiembre en la Supercopa de Europa en Budapest, un título que los de Lopetegui acariciaron tras competir muy bien ante un gran rival. Los 90 minutos acabaron con 1-1 y el sabor amargo de aquella ocasión fallada por En-Nesyri en un mano a mano con Neuer, decidiendo un tanto de Javi Martínez en la prórroga. Pero no ha sido la única vez que los blancos se han medido al gigante bávaro, ya que en 2018 en cuartos de final de la Champions se enfrentaron con triunfo del Bayern, que eliminó al Sevilla que, con Montella, había dejado en la cuneta al Manchester United de Mourinho. Un 0-0 en Nervión fue algo esperanzador, pero el Sevilla cayó en el Allianz Arena por 3-0 abortándose la posibilidad de llegar a semifinales, que hubiera sido el mayor hito del club andaluz en el torneo.
Frente al Manchester City de Guardiola el Sevilla se enfrentó en la fase de grupos de la Champions de la temporada 15-16. Con Emery en el banquillo, el Sevilla cayó en un grupo fortísimo junto a los ‘citizen’, la Juventus y el Borussia Mönchengladbach. En Mánchester los de Guardiola, von Jesús Navas en sus filas, vencieron por 1-2 con un tanto de De Bruyne en el descuento después de que Konoplyanka adelantara a los blancos y en Nervión la superioridad física y técnica de los ingleses decidió (1-3) antes del descanso.
A la Juventus el Sevilla se ha enfrentado en dos ediciones de la Champions, una en esa misma fase de grupos, perdiendo por 2-0 en Italia y con un triunfo en Nervión por la mínima (1-0) con un cabezazo de Fernando Llorente que metería a los de Emery terceros para acceder a la Europa League que acabarían ganando. El otro duelo con la Juventus fue al año siguiente, también en la fase de grupos de la Champions, con Sampaoli, registrando un 0-0 en Turín y un 1-3 en el Sánchez Pizjuán.
Guinda ante el Liverpool en la final de Basilea
Ante el Liverpool los blancos también han disputado varios encuentros, con la guinda en aquella final de Basilea en la que sumó su quinta Europa League, un 3-2 con dos goles de Coke que fue una espectacular remontada. También en la fase de grupos de la Champions, en 2017 ambos equipos registraron sendos empates ante los de Jürgen Klopp, un entrenador que nunca ha podido derrotar al Sevilla y que en varias ocasiones ha mostrado su respeto por el equipo blanco. En suelo inglés el resultado fue un 2-2 con tantos de Ben Yedder y Correa y en Nervión en la vuelta se vivió una noche histórica cuando el Sevilla, con Eduardo Berizzo, logró igualar el 0-3 con que se fue al descanso con dos tantos del francés y uno de Guido Pizarro en el 92.
Ante el Borussia Dortmund el Sevilla también ha tenido buenos resultados, puesto que jugó en 2011 con Gregorio Manzano en Iduna Park venciendo por 0-1 con un tanto del italiano Cigarini en una gran noche de Palop. Fue en la fase de grupos de la Europa League y los alemanes en Nervión empatarían (2-2), aunque los sevillistas pasarían a la siguiente fase.
Por la misma época más o menos también se midió el Sevilla al PSG, aunque fue un año antes, en 2010 y con Antonio Álvarez en el banquillo, también en la Europa League. Los franceses ganarían en Nervión con un gol del brasileño Nené (0-1). En el Parque de los Príncipes el equipo parisino vencería por 4-2, marcando Kanoute los dos tantos nervionenses.
Source link