Parecía que en los grandes Premios de la noche de los Oscar 2022 estaban ya decididos, en torno a la cineasta Jane Campion y a su El poder del perro de Netflix. Sin embargo, los galardones que otorgan El Sindicato de Productores han cambiado drásticamente el rumbo de las apuestas, en favor de CODA, el remake de la familia Bélier que ha dirigido Sian Heder. Pero ¿por qué la decisión del Sindicato de Productores podría tener tanto peso en la decisión de la Academia?
Los Oscar suelen dar alguna que otra sorpresa, sino que se lo pregunten a los productores y equipo de La la land. No obstante, ante todo, existen varios indicadores históricos que hacen posicionar la balanza de las estatuillas doradas hacia un lado u otro. Los Globos de Oro lo fueron en el pasado y consideraciones como los Critics Choice o el Sindicato de Actores siguen siendo, una buena referencia para medir las posibilidades de éxito en la gran noche del cine. Por desgracia para El poder del perro, el PGA (Producers Guild Award) es la señal más inequívoca de la futura decisión que podría tomar la Academia el próximo 27 de marzo. El Premio a Mejor película ha coincidido entre los dos certámenes en 22 de 32 ocasiones, desde finales de los 80. Para más Inri, las historias seleccionadas como Mejor Película son prácticamente las mismas, si quitamos a Tick, tick…¡BOOM! Y Ser los Ricardo y colocamos a Drive my car y El callejón de las almas perdidas.
Los Premios del Sindicato de Productores sirven como termómetro fiable de lo que podría suceder en la 91ª edición de los Oscar, ya que gran parte de los votantes también eligen la correspondiente categoría de los Premios celebrados en Los Ángeles. Todo a pesar de que El poder del perro arrasó en los BAFTA la semana pasada. Independientemente de la tendencia, todo puede pasar en la glamurosa fiesta de los académicos, por lo que no sería extraño que el atípico western quebrase la casi hegemonía estadística de los últimos 30 años.
Finalmente, en el campo de animación, Encanto se llevó el título de Mejor Película de Animación y en la pequeña pantalla Succesion, el humor amable de Ted Lasso y la miniserie Mare of Easttown se coronaron como lo mejor de la ficción televisiva.
Source link