México

NL: Hallan 2.1 millones de pesos, armas y cajas fuertes en rancho de ‘El Bronco’

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que tras catear el rancho del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, en el municipio de Galeana, encontró dos millones 100 mil pesos en efectivo, así como dos cajas fuertes y dos armas.

El exmandatario fue detenido el pasado 15 de marzo, en el municipio de General Terán, y vinculado a proceso por la presunta comisión del delito electoral de recibir aportaciones de dinero en el marco de la campaña presidencial de 2018, cuando existía una prohibición legal para ello,

Mediante un comunicado difundido a la 1 de la mañana de este domingo, señaló que hasta las 23:30 horas del sábado se realizó el aseguramiento de los elementos mencionados.

En el caso de las armas, se tratan de un rifle 30×30 y de un revólver Magnum 357. Las cajas fuertes fueron trasladadas a Monterrey, donde serán abiertas y su contenido será analizado.

La institución señaló que, derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, se solicitaron órdenes de cateo a un Juez de Control, las cuales fueron concedidas.

Los cateos fueron efectuados en su domicilio particular el Municipio de García, donde el exmandatario tiene una finca, así como en el ejido de Pablillos, municipio de Galeana.

De acuerdo con la Fiscalía, la intención de los cateos es el de ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita, conforme a la investigación en su contra.

El rancho de ‘El Bronco’ en Galena fue asegurado por la institución, con el fin de recabar más información para la investigación.

Te puede interesar | Fiscalía catea propiedades de ‘El Bronco’ en Nuevo León

“Estas actividades se han realizado conforme los parámetros que marca la ley para proteger el debido proceso y garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios recabados durante las diligencias practicadas bajo la dirección del Ministerio Público”, señaló.

También informó que los detalles precisos de la investigación serán mantenidos en reserva, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia y con el fin de que “el investigado pueda obtener una defensa apropiada conforme a sus derechos constitucionales”.

Comunicado de seguimiento a las diligencias de investigación con relación al ciudadano Jaime Heliodro «N». pic.twitter.com/CWqyIaJ1Pc

— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) March 20, 2022

El pasado 16 de marzo, el juez de control, Carlos Alberto Salas, determinó la prisión preventiva para ‘El Bronco’ en el penal de Apodaca 2, como medida cautelar.

Durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción presentó otra denuncia contra el exgobernador por abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.

De acuerdo con el periodista, Ramón Alberto Garza, de Código Magenta, se documentaron 17 millones de pesos, que fueron lavados mediante pequeños negocios, que presuntamente hacían donativos de miles de pesos a la campaña presidencial de Rodríguez Calderón.

Te puede interesar | Samuel García cancela ‘tarifazo’ tras críticas sobre ‘cortina de humo’ con ‘El Bronco’

Aseguró, durante una entrevista en Aristegui en Vivo, que se puede esperar la interposición de nuevas carpetas relacionadas a desvíos importantes durante su gobierno en los siguientes pasos del proceso en su contra.

Código Magenta tuvo acceso a las facturas de fondos de presunto origen ilícito durante la campaña del detenido exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Ve la entrevista completa:




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba