El Sevilla sufre un complejo de inferioridad crónica frente a los débiles. Ha derribado varios gigantes europeos ha derribado en la última década –Liverpool, United, Inter, Juventus, etc-, pero padece de mal de alturas en la máxima competición continental justo cuando se las tiene que ver con un pequeño.
Ni fenomenales noticias ayer en el insuficiente empate de Copenhague (0-0) como la primera portería a 0 de la temporada ni el cada vez más evidente renacimiento de Isco pudieron evitarle recordar al Sevilla que, una vez más, no pudo con un equipo modesto en Champions en un grupo donde los puntos están caros con Manchester City y Borussia Dortmund. Un raquítico punto que hace resurgir los fantasmas de sus varias eliminaciones en Liga de Campeones ante adversarios netamente inferiores.
Eliminaciones del sevilla en la Champions
Diez participaciones
1
57/58 – Cuartos de final – Real Madrid
2
07/08 – Octavos de final – Fenerbahçe
3
09/10 – Octavos de final – CSKA Moscú
4
10/11 – Previa- Sporting Braga
5
15/16 – 1ª fase – City, Juve y Mönchengladbach
6
16/17 – Octavos de final – Leicester City
7
17/18 – Cuartos de final – Bayern Múnich
8
20/21 – Octavos de final – Borussia Dortmund
9
21/22 – 1ª fase – Lille, Salzburgo y Wolfsburgo
Como doloroso paradigma, el fracaso del año pasado, tercero de grupo en una liguilla con Lille, Salzburgo y Wolfsburgo en la que todos miraban como favorito a pasar a octavos y como primero de grupo a los de Julen Lopetegui, que se despidieron con un solo triunfo -ante el Salzburgo (2-1)-, y seis puntos que sólo bastaron para la tercera posición. Un mal que es el que impide en gran parte al conjunto andaluz dar ese paso adelante que se espera de él en la Liga de Campeones y que se sigue demorando mientras el club ha ido acumulando más y más títulos de la Europa League -hasta 6 entre 2006 y 2020-, para convertirse en sólo 14 años en el más laureado de la segunda competición continental, doblando a los siguientes en el palmarés, Inter, Juventus, Liverpool y Atlético, con tres entorchados.
El Sevilla disfruta justo de su décima participación en la máxima competición continental. En cinco de sus nueve concursos completados, ha quedado apeado por equipos menores. Le sucedió ya en su retorno a la Liga de Campeones tras 50 años en la temporada 07/08, cuando el Fenerbahçe le eliminó en octavos, y repitió error en la 09/10, con el CSKA de Moscú como verdugo. En ambos casos, el equipo entonces entrenado por Manolo Jiménez cayó disputando la vuelta en casa.
El relato se repitió en la Champions 10/11 pero esta vez dejando el listón mucho más bajo, pues el Sevilla, dirigido por Antonio Álvarez, quedó eliminado en la previa contra un Sporting de Braga supuestamente muy inferior. El cuadro andaluz no regresaría a la máxima competición continental de la mano de Unai Emery hasta el curso 15/16, en el que la eliminación en la fase de grupos quedó mucho más justificada al quedar encuadrado en una liguilla durísima con Juventus y Manchester City, con el Borussia Mönchengladbach como adversario más asequible. El Sevilla convirtió el consuelo de la tercera plaza del grupo en otro éxtasis en la Europa League al levantar el tercer y último título de la trilogía con Emery en la segunda competición continental (2014, 2015 y 2016).
Y Jorge Sampaoli fue el que heredó en el banquillo el ‘mal’ a la temporada siguiente, despidiéndose el Sevilla en octavos contra el Leicester City, un vigente campeón de la Premier muy venido a menos con la marcha de Kanté al Chelsea y que justo acababa de destituir al mismo técnico del éxito, Claudio Ranieri, para evitar el descenso. El disgusto fue compensado en un curso siguiente en el que, por fin, el Sevilla dio la talla. Sería porque esta vez no tendría que lidiar con la presión de enfrentarse a un ‘pequeño’: con Vincenzo Montella como entrenador, eliminó al Manchester United en octavos con un bonito y memorable triunfo en la vuelta en Old Trafford (1-2) con doblete de Ben Yedder y fue eliminado en cuartos ante el Bayern, igualando su mejor resultado de siempre, los cuartos de la 57/58 en la que fue apeado por el Real Madrid.
Un éxito que quedó en una excepción aislada, ya que el Sevilla no ha vuelto a superar una eliminatoria de Champions, con el ‘aceptable’ adiós en 2021 frente a un grande como el Borussia Dortmund de Haaland y la eliminación prematura en una liguilla a priori sencilla el año pasado. El cuadro nervionense sólo ha superado dos eliminatorias en la máxima competición continental en toda su historia, la mencionada del United y la de octavos de la 57/58 contra el Arhus danés.
El Sevilla tiene un cierto resentimiento en Champions del que no se libera, un reto pendiente de hace muchos años. El equipo hispalense ha devorado libros de historia en la Europa League pero cada vez que abre el de la Liga de Campeones se queda atrapado en el mismo capítulo porque lo más fácil se le hace imposible. Recuerda con gozo haber batido en finales de la segunda competición continental a Liverpool (2016) e Inter (2020) o haber eliminado al United en Champions y Europa League, pero también recuerda con sonrojo lo de Fenerbahçe, CSKA Moscú, Sporting Braga, Leicester, Lille, Wolfsburgo y Salzburgo. Ahora espera no tener que acordarse del Copenhague.