El skater ciego monta un parque

El skater ciego monta un parque

Sus videos acumulan miles de visionados en las redes sociales. No solo por los movimientos que realiza sobre un skate sino porque los hace apoyándose solamente por un bastón. Danthe Mancina (21/7/87, Livonia, Michigan, EE.UU.) es ciego desde los 20 años. “Perdí la visión lentamente a lo largo de mi vida” explica. Una enfermedad ocular neurodegenerativa llamada retinitis pigmentosa comenzó a afectar su vida cotidiana: ya no podía conducir, ni ir en bicicleta y los temores a tropezar afloraron en su mente. “Eventualmente llegué al punto en que pensé que no podía salir de casa sin una persona acompañante, un amigo. Ni siquiera me atrevía a caminar alrededor de mi propia casa”.  

““Fue entonces cuando seguí un proceso interior preguntándome qué podía hacer y qué cosas me llevarían más tiempo. Tenía claro que no quería renunciar a nada de lo que hacía”.


https://www.youtube.com/watch?v=https://youtu.be/4VqrHCntOIo

Una reconstrucción gradual

Mancina empezó a patinar a los seis años pero se dedicó más seriamente a los 13, cuando coincidía con amigos en los parques. Soñaba con ser skater profesional pero, tras la pérdida de visión, se sumió en una oscuridad que duró un par de años. Dejó de patinar: “Fue mi punto más bajo. Realmente pensé que para mi el skateboarding había terminado, que formaba parte de mi pasado”. Aunque su proceso de readaptación pasó por retomar la pesca y el tiempo al aire libre, el skate tenía que volver a aparecer.

Mancina aboga por parques más seguros para que los invidentes como él puedan seguir practicando el skate

Foto courtesy Instagram Dan Mancina

Comenzó a gravar videos cortos de su progreso: innombrables caídas, golpes, desajustes en los saltos o al encarar los obstáculos fueron poco a poco sustituidos, con confianza, por figuras cada vez más difíciles. Se unió a un grupo de amigos que le apoyaron y le facilitaban los movimientos con consejos y los visionados en Instagram y Youtube demostraron la progresión. Añade que : “Estoy valorando mi ceguera y las cosas que puedo hacer. Sigo siendo el mismo tipo. Sólo tengo que hacerlas un poco diferentes”. Ahora Dan quiere desafiar los estereotipos erróneos sobre la ceguera. Va a crear un espacio para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del deporte.


Lee también

Con 10 kilos de más, sin entrenador, sin instalaciones donde practicar, sin equipación ni material adecuado y sin el apoyo del comité británico, fue obstinado, no renunció a su sueño y se llevó la ovación del público

Michael 'Eddie' Edwards atiende a los medios de comunicación en Calgary'88 ávidos de conocer su historia de superación

‘Render’ del skatepark que tiene previsto construir Mancina para invidentes seguro y adaptado

‘Render’ del skatepark que tiene previsto construir Mancina para invidentes seguro y adaptado

Foto courtesy NewLine Skatepark

El skatepark

Mancina creó primero una fundación, ‘Keep Pushing Inc.’ desde donde ha recaudado casi 40.000 $ con un crowdfounding para la construcción de un skatepark para invidentes en su estado natal, Michigan. Utilizará todos los métodos adaptativos aumentando el tamaño de los obstáculos con salientes largos y barras planas, agregar contrastes y usar señales auditivas para hacerlo seguro y accesible. Suelo táctil, diseño espacioso piensa en los niños invidentes que renuncian al skate: “Deberían tener acceso a todo, como cualquier otro niño”, afirma.

Danthe Mancina está patrocinado por Adidas y Red Bull Skateboarding

Danthe Mancina está patrocinado por Adidas y Red Bull Skateboarding

Foto courtesy Instagram Dan Mancina

El skateboarding, a los Juegos

Dan también tiene un master en Terapia de Rehabilitación de la Visión, con la que ayuda a enseñar habilidades de adaptación para la vida a quienes se enfrentan a la pérdida de la visión. Organiza talleres de skate para ciegos y personas con discapacidad visual y concursos anuales de adaptación para impulsar que el skate aparezca en los Juegos Paralímpicos. Pero su objetivo más ambicioso es que los futuros parques públicos sean adaptables a los invidentes e influir en que se modifiquen los actuales.


Lee también

Jimmy Hasty perdió la extremidad pero nunca rehusó triunfar en el fútbol hasta ser designado mejor jugador de la liga irlandesa en la la temporada 1964-65

Jimmy Hasty era un jugador de 1'82 metros, buen rematador de cabeza, que llevó al Dundalk a proclamarse campeón de la liga irlandesa




Source link