El socio 80 del Barça emociona al Real Zaragoza con una carta

No anda sobrado de alegrías el Real Zaragoza, un histórico del fútbol español que ya se prepara para afrontar su novena temporada consecutiva en Segunda División desde que en 2013 cayó en un pozo del que no puede salir. Y pudo ser peor en este curso 2020-21 en el que flirteó con el descenso al infierno de la nueva Primera RFEF. En estos tiempos difíciles, el gran aval del club aragonés es su inquebrantable afición, con niños que no han conocido los éxitos animando en los balcones a su equipo como si optara a la Champions League, adultos que siguen ilusionándose con cualquier imagen esperanzadora de resurrección y abuelos que no se resignan y que quieren volver a ver a su Real Zaragoza en Primera. Y entre estos últimos, Ramón Salvadó Simeli, socio número 80 del FC Barcelona, de 93 años de edad, simpatizante desde niño del club blanquillo. Se ha hecho viral su emotiva carta enviada al Real Zaragoza deseando el ascenso y recordando con maravillosa sensibilidad cómo entró en la distancia en la familia zaragocista en los años 40, en tiempos en los que la imaginación permitía ganar torneos con botones. El club la ha publicado en las redes sociales agradeciendo unos ánimos que quizás sean el punto de partida hacia el añorado regreso a la elite.

Real Zaragoza. ¡A Primera! ¡A Primera y bien pronto!”, arranca su misiva escrita de puño y letra, , dirigida al presidente de la entidad: “Lo que voy a contarle a continuación tanto puede parecerle una tontería como una cuestión curiosa, romántica y quizás incluso mediática. Usted mismo, caballero”. Y comienza: “Allá por los años 40, cuando yo era un chiquillo de 13 añitos, en mi barrio jugábamos al fútbol con botones y el vencedor de cada mini-torneo se llevaba una pequeña copa de madera que adquirimos en el pertinente establecimiento, cubriéndola después de papel-plata.

Pues bien, cuando yo empecé en ello, naturalmente tenía que escoger un equipo. Es decir, el nombre de un equipo. Quería que fuese el Barça, pero ya estaba ocupado por uno de los amigos. Entonces me decidí por el Zaragoza… que me caía bastante bien.

Cada uno tenía su campo, que eran las mesas de los comedores (campo y nombre del mismo, claro). El mío era Torrero, no podía ser otro. Había nuestra propia prensa, que consistía en simples papeles escritos por nosotros mismos y sólo para nosotros. Naturalmente, en ellos figuraban los resultados y algún que otro comentario.

Y ahora vayamos por mis botones bautizados: Valero (que llegó a ser portero del Barça), Lerín, Uriarte, Deve, Soladrero, Aldana, etc., y especialmente Viela. He dicho especialmente porque se trataba de un botón con una suave inclinación respecto a la mesa. Lo cual hacía que la pelota (un botoncito de bragueta) saliese disparada hacia puerta sin ningún obstáculo.

Sí, conservo celosamente todo eso como si fuesen verdaderas joyas. (No en vano, decía el poeta, “Juventud, divino tesoro”).

Y a partir de ahí me fuio haciendo paulatinamente del Real Zaragoza.

¡Adelante Zaragoza! ¡Y endavant Barça!

Ramón Savadó Simeli, socio 80 del FC Barcelona

93 años de edad (en septiembre, día 7, cumplo 94)”.

Los zaragocistas han respondido con cariño en las redes sociales, pidiendo en algunos casos que el club tenga algún detalle con él y la Peña Zaragocista de Cataluña Alfonso Solans Serrano le ha invitado a través de twitter a ver un partido del Real Zaragoza en su sede en Barcelona la próxima temporada.


Source link