El socio publicitario de Instagram absorbió y rastreó en secreto las ubicaciones e historias de millones de usuarios

El socio publicitario de Instagram absorbió y rastreó en secreto las ubicaciones e historias de millones de usuarios

Hyp3r, un socio de marketing de Facebook aparentemente confiable e Instagram, ha estado recopilando y almacenando en secreto la ubicación y otros datos de millones de usuarios, en contra de las políticas de las redes sociales, informó hoy Business Insider. Es difícil ver cómo podría hacer esto durante años sin la intervención de las plataformas, excepto si estas últimas fueran ignorantes o cómplices.

Después de que BI informó a Instagram, La compañía confirmó que Hyp3r (estilo HYP3R) había violado sus políticas y ahora ha sido eliminado de la plataforma. En un comunicado a TechCrunch, un portavoz de Facebook confirmó el informe y dijo:

Las acciones de HYP3R no fueron sancionadas y violan nuestras políticas. Como resultado, los hemos eliminado de nuestra plataforma. También hemos realizado un cambio de producto que debería ayudar a evitar que otras compañías raspen las páginas de ubicación pública de esta manera.

La compañía comenzó hace varios años como una plataforma a través de la cual los anunciantes podían dirigirse a los usuarios que asistían a un evento determinado, como un juego de béisbol o un concierto. Usó la API oficial de Instagram para acumular datos originalmente, el tipo de recopilación de datos que ha estado ocurriendo durante años por firmas desagradables en tecnología, la más infame Cambridge Analytica.

La idea de obtener un anuncio porque estás en un juego de pelota no da tanto miedo, pero si la compañía mantiene un registro persistente no solo de tus ubicaciones exactas, sino también de los objetos en tus fotos y los tipos de lugares que visitas, para combine eso con otros datos demográficos y cree un perfil de sombra detallado … bueno, eso da un poco de miedo. Y así, el modelo comercial de Hyp3r evolucionó.

Desafortunadamente, la API se restringió severamente a principios de 2018, lo que limitó el acceso de Hyp3r a la ubicación y a los datos del usuario. Aunque hubo informes no confirmados de que esto condujo a despidos en la compañía en ese momento, la compañía parece haber sobrevivido (y recaudado millones poco después) no al adaptar su modelo de negocio, sino al escabullirse alrededor de las barreras aparentemente bastante mínimas que Instagram estableció. para evitar que se raspen los datos de ubicación.

Algo de esto se hizo aprovechando las páginas de ubicación de Instagram, que servirían para que las cuentas públicas las visitaran a cualquiera que preguntara, iniciara sesión o no. (Esta fue una de las características desactivadas hoy por Instagram).

Según el informe de BI, Hyp3r creó herramientas para sortear las limitaciones tanto en la recopilación de ubicaciones como en el almacenamiento de las historias de las cuentas personales, contenido que debe desaparecer después de 24 horas. Si un usuario publicara algo en una de las miles de ubicaciones y regiones monitoreadas por Hyp3r, sus datos serían absorbidos y agregados a su perfil de sombra.

Para ser claros, solo recopiló información de público historias y relatos. Naturalmente, estas personas optaron por una cierta cantidad de privacidad al elegir una cuenta pública, pero como el caso de Cambridge Analytica y otros han demostrado, nadie espera o debería tener que esperar que sus datos se recopilen de forma secreta y sistemática en un perfil personal. una empresa de la que nunca han oído hablar.

Facebook e Instagram, sin embargo, definitivamente habían oído hablar de Hyp3r. De hecho, Hyp3r podría hasta hoy se encuentra en el directorio oficial de Facebook Marketing Partners, una lista seleccionada de compañías que recomienda para diversas tareas y servicios que los anunciantes podrían necesitar.

Y Hyp3r ha sido bastante claro sobre lo que está haciendo, aunque no sobre los métodos por los cuales lo está haciendo. No era un secreto que la compañía estaba construyendo perfiles basados ​​en ubicaciones de rastreo y marcas, eso fue presumiblemente por lo que Facebook lo enumeró. Fue solo cuando apareció este informe que Hyp3r tuvo sus privilegios de socio de marketing de Facebook rescindidos.

No está claro cómo Hyp3r podría existir como un miembro privilegiado del grupo estable de empresas recomendadas de Facebook y simultáneamente estar en una violación tan flagrante de sus políticas. Si estos socios reciben incluso revisiones rápidas de sus productos y métodos, ¿no habría sido obvio para un auditor informado que no había una fuente legítima para la ubicación y otros datos que Hyp3r estaba recopilando? ¿No habría sido obvio que estaba participando en la recopilación automatizada de datos, lo que está específicamente prohibido sin el permiso de Facebook?

Le he pedido a Facebook más detalles sobre cómo y cuándo se revisan sus Socios de marketing, y cómo esta violación aparentemente fundamental de la prohibición contra la recopilación automática de datos podría haber pasado desapercibida durante tanto tiempo. Esta historia se está desarrollando y puede actualizarse más.


Source link