Ya hay solución al conflicto del sorteo del fútbol femenino profesional. Este martes el CSD ha resuelto el procedimiento abierto hace semanas por la postura de Liga Profesional Femenina y RFEF de celebrar dos sorteos.
En la misma anula la convocatoria del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino realizada exclusivamente por parte de la LPFF prevista para el pasado día 26 de julio de 2022. También anula la convocatoria del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino realizada exclusivamente por parte de la RFEF de fecha 27 de julio de 2022.
Y como consecuencia requiere a ambas partes la celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino de forma coordinada entre ambas entidades. Un escrito firmado por el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y al que ha tenido acceso Mundo Deportivo. Textualmente resuelve de la siguiente manera: “En primer lugar, por lo que respecta a la condición de entidad organizadora, no existe ninguna duda de que la LPFF, desde el momento de su constitución y efectiva existencia, se erige como entidad organizadora de la competición profesional de fútbol femenino.
En segundo lugar, y no obstante lo anterior, de dicha condición de entidad organizadora no se deriva, necesariamente, que en cualquier aspecto relacionado con la competición profesional de fútbol femenino sea la LPFF la única entidad con capacidad para desarrollar actuaciones al respecto”.
Como consecuencia corresponde “a las Ligas profesionales (como la LPFF) organizar sus propias competiciones, en coordinación con la respectiva Federación deportiva española” (en este caso la RFEF).En consecuencia, encontrándonos en el presente conflicto de competencias ante una materia sujeta a coordinación, la LPFF no puede organizar y celebrar el sorteo de emparejamientos del calendario de la competición profesional femenina con independencia de la RFEF. En el mismo sentido, tampoco puede la RFEF organizar y celebrar el sorteo de emparejamientos del calendario de la competición profesional femenina con independencia de la LPFF. Debe existir una actuación coordinada en la materia, en la que cada una de las entidades ejerzan sus correspondientes funciones”.
Sorteo por tanto que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y donde será la Liga la que marcará los condicionantes y en un sorteo que será asimétrico.
Una vez que el CSD envió la resolución a las dos partes, ha surgido la discrepancia en torno a la fecha. La propia Liga Profesional Femenina emitía un comunicado anoche de cuatro puntos donde argumentaba que “el CSD ha estimado la existencia del conflicto de competencias”, entendiendo además que da la razón a la Liga “en cuanto es la entidad organizadora de la competición y por tanto la RFEF carece de competencia para la organización del sorteo”. Además hace referencia a los condicionantes del sorteo que ya remitió la patronal femenina a la RFEF “para que los aplique y proceda en el sorteo” y pide que el sorteo sea hoy mismo y no pasado mañana viernes como propone la RFEF. “La LPFF ha instado a la RFEF a que el sorteo se celebre este miércoles sin más dilación en lugar del viernes, como así había propuesto el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps”.
A esta hora no ha habido respuesta alguna desde la RFEF a la petición de la patronal femenina lo que indica que, dada la premura para poder organizar todo, será inicialmente pasado mañana viernes cuando se celebre el sorteo de emparejamientos para la liga que arranca justo dentro de un mes, el próximo 10 de septiembre.